viernes, 18 de enero de 2013

Punta de Choros: Aprenda las Maravillas del Buceo



Punta de Choros es una caleta de pescadores en el extremo norte de la Región de Coquimbo, IV Región de Chile, es el lugar perfecto para aprender a bucear.
La pequeña caleta fue declarada Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en 1990, entre las Islas Damas, Chañaral y Choros.


El paisaje idílico del lugar permitió a pescadores y emprendedores iniciar actividades relacionadas con el turismo, especialmente en buceo, lo que atrajo pequeñas inversiones en alojamiento y restaurantes con productos de mar.

Ubicación:
IV Región. Localizado a 114 kilómetros al noroeste de La Serena, a 60 kilómetros al noroeste de La Higuera y a 24 kilómetros al oeste de Los Choros.
Cómo llegar:
Desde cualquier punto a La Serena vía terrestre por Carretera Panamericana Norte en el kilómetro 473.
Desde La Serena a Punta de Choros: vía terrestre por Carretera Panamericana Ruta 5 Norte. El desvío se realiza en dirección oeste.

Punta de Choros ofrece la posibilidad de elegir entre buceos de orientación naturalista, en los que es posible observar colecciones de algas, invertebrados y los peces más representativos de la costa del Chile central en sitios de baja complejidad.
Hasta buceos de mayor profundidad y en sectores geográficamente más accidentados, que presentan una gran belleza en su conformación.
Destacan la presencia de esponjas de múltiples colores y una variedad de cardúmenes, junto a la posibilidad de hacer buceo de aventura, como la visita al naufragado Almirante Lynch (al suroeste de Punta Zorros), y recorrer un circuito de rocas que se configura como un verdadero laberinto.


También, la localidad proporciona la oportunidad única de observación esporádica de ballenas en las cercanías de la Isla Chañaral, y cachalotes y delfines nariz de botella en otros sectores; es el punto con la mayor cantidad de especies de mamíferos marinos en la costa del Chile continental.
Las nombradas islas son los sitios de nidificación más importantes para varias especies de aves marinas; entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt, el pato junco, pato lile y guanay.



Dentro de las actividades deportivas están el buceo recreativo autónomo, trekking, kayak, snorkeling y navegación turística.

Se zarpa desde el muelle "La Caleta San Agustín" (ubicada al lado Norte de Conaf) en dirección a Isla Choros, ubicada al Sur Oeste (20 min. de navegación). Podremos apreciar una diversa fauna como: Pingüino de Humboldt, uno de los más importantes ya que se encuentra en vía de extinción. También veremos a su depredador natural de esta zona que es el Chungungo (Nutria Marina), Lobos Marinos y una gran variedad de aves entre ellas 3 tipos de Cormoran: Guanay, Yeko y Lile. Además otros tipos de aves: Pilpilen, Piqueros, Zarapitos, Churrete Costero, Bandurria, Pelicanos, Jotes, etc.

En esta reserva se puede apreciar una colonia de Delfines Nariz de Botella, los cuales hacen un espectáculo maravilloso.Posteriormente llegamos a Isla Damas, zona de playas arenas blancas y aguas cristalinas.
La duración total del tour es de aproximadamente tres horas, incluyendo una hora en Isla Damas, (previo pago del derecho de ingreso a ésta en la oficina de Conaf ubicadas en Punta de Choros).



Puntos de buceo: El sector cuenta con 8 sitios, de los cuales presentamos cuatro: 

  • Bajo El Tiburón, nivel de dificultad: básico, profundidad máxima: 20 m. Ubicado al noreste de Isla Damas. Su fondo entre los bajos o roqueríos corresponde principalmente a conchuela y restos de concha de picorocos y locos. Por ser un sector rocoso de baja profundidad, es ideal para buzos novatos, quienes podrán apreciar una gran cantidad de paredes verticales, grietas y algunas cuevas.
  • Farellones, nivel de dificultad: intermedio y avanzado, proximidad máxima: 40 m. Situado en el sector noroeste de Isla Choros. Su paisaje marino se manifiesta como un sistema de grandes rocas y bolones. Este es un sitio en que generalmente hay corriente, lo que le otorga una dificultad adicional al buceo. Como punto de interés biológico, destaca una gran pared vertical llena de vida y un pequeño bosque de algas pardas.

  • Bajo Miramar, nivel de dificultad: intermedio - avanzado, profundidad máxima: 42 m. Ubicado al oeste de Isla Damas. El buceo en este sitio es profundo, y se realiza en torno al descenso por un bajo que se asoma hasta la superficie. En esta trayectoria destaca la configuración del paisaje submarino, como un laberinto rocoso.

  • El Ancla, nivel de dificultad: intermedio, profundidad máxima: 31,5 m. Situado al este de Isla Damas. Se trata de un ancla de barco en posición de trabajo parcialmente enterrada en un lecho de arena gruesa con abundante conchilla.


En la "Guía de los Centros de Buceo Recreativos" encontrará a los operadores de este tipo de buceo, los que están registrados con la actual Normativa de Turismo de Aventura, de Sernatur, acreditados ante la Armada de Chile y certificados por ésta y otras entidades especializadas.


Información importante sobre el pueblo:
  • NO existen cajeros automáticos, así que debes llevar efectivo.
  • NO hay donde cargar combustible. Te recomendamos hacerlo en La Serena o Ruta 5 Norte
  • Existen algunos almacenes donde puedes abastecerte de productos básicos.

Valores - 2013:
  • El tour tiene un valor de $10.000 por persona.
  • Para desembarcar en Isla Damas se debe pagar un derecho de ingreso de $2.500 por persona adulta y $1.000 (desde 5 a 15 años).






Fuente:
http://www.chileestuyo.cl/historias-y-novedades-de-chile/aprenda-las-maravillas-del-buceo-en-punta-de-choros.html
http://www.turismopuntadechoros.cl/
http://www.puntadedomos.cl/la-fauna-marina/
http://celinecousteau.wordpress.com/2009/01/26/chile-punta-de-choros/
http://oceana.org/en/news-media/publications/oceana-magazine/winter-2011/features/saving-punta-de-choros

No hay comentarios:

Publicar un comentario