sábado, 5 de enero de 2013

Ascensor Barón de Valparaíso Vuelve a Funcionar Después de 5 Años



Completamente remozado fue re inaugurado el pasado 29 de diciembre de 2012 el Ascensor Barón, emblemático medio de transporte del cerro del mismo nombre que fue recuperado gracias a un monto de inversión de $900 millones, financiados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV).



Las obras de recuperación integral consistieron en mejorar el sistema electromecánico,  reparar las fundaciones del plano de rodadura y reemplazar importantes piezas de éste. Los trabajos mecánicos comprendieron el arrastre y suspensión, el plano de rodadura y los carros.

En cuanto al mejoramiento arquitectónico se rehabilitaron ambas estaciones, incluyendo la vivienda del maquinista, sus muros, ventanas, puertas y techumbres. La incorporación de nueva iluminación en todos sus recintos y el acceso a la sala de máquinas al público.


El ascensor Barón fue inaugurado en el año 1906, convirtiéndose en el primer elevador de Valparaíso en funcionar con energía eléctrica, sistema que reemplazó el antiguo de balanzas de agua. Tiene un largo de 98 metros y se alza a 75 metros del suelo con una pendiente de 59 grados.

Localizado en uno de los extremos de la ciudad, su estación inferior desemboca en Avenida España que conecta con el Muelle Barón, mientras que la estación superior lleva a Avenida Diego Portales del Cerro Barón.



La utilidad del ascensor Barón como medio de transporte para vecinos y turistas y también su gran valor patrimonial, fueron destacados por el alcalde de Valparaíso Jorge Castro: “estamos entregado el Barón y desde acá quiero decir que el transporte patrimonial debe tener un subsidio. Quiero pedir que en el decreto 212 se incluya el transporte patrimonial de Valparaíso, como ascensores y trolebuses. Así vamos a poder operar las máquinas y preservarlas para que nunca más tengamos que ser testigo de su desuso y abandono. Agradecemos la inversión para poder recuperar estos maravillosos y emblemáticos funiculares”.



Este es el cuarto ascensor municipal que ha sido plenamente reparado. Ya está comprometida la reparación de El Peral para este año de y los otros 10 que hace poco fueron adquiridos por el Estado. El próximo año, se invertirán 2.500 millones de pesos en la ciudad de Valparaíso en materia de Patrimonio.



Cabe señalar que la recuperación electromecánica, incluyendo los carros, estuvo a cargo de Asmar y las obras de recuperación arquitectónica, de la empresa Cáceres y Puentes Arquitectos (CyParq).
La puesta en marcha del Ascensor Barón se suma a San Agustín, Polanco y Reina Victoria, los que fueron inaugurados hace un par de meses.


Fuente: http://identidadyfuturo.cl/2013/01/despues-de-5-anos-cerrado-ascensor-baron-vuelve-a-funcionar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario