sábado, 12 de enero de 2013

Imágenes Impactantes Premiadas por National Geographic





Una imagen de un tigre sacudiéndose al agua en el zoológico de Khao Kheow, en Tailandia, se llevó el primer premio en el concurso anual de fotografía de National Geographic. La foto, capturada por Ashley Vincent y titulada "Explosión", fue una de las más de 22.000 tomas que presentaron fotógrafos profesionales y aficionados de más de 150 países. Las fotos fueron clasificadas en tres categorías: personas, lugares y naturaleza.  

Nenad Saljic recibió el primer premio en la categoría de los lugares, con una imagen del monte Matterhorn en plena Luna llena.     

                                                                                                
"Al final del día, a las mujeres se les permite hurgar en el basurero", explica el fotógrafo Albert Miqueas, con referencia a la imagen que lo hizo merecedor del primer premio en la categoría de personas, titulada "Entre los hurgadores".          

                                                                                            
Además de las imágenes seleccionadas por el jurado, los ganadores también fueron escogidos por el público de National Geographic. En la categoría de lugares, este seleccionó una imagen de Adam Coish titulada "Cazadores de icebergs". Desprender trozos de hielo de los témpanos es un método comúnmente usado por la comunidad Inuit para obtener agua potable. Durante una excursión de caza un fin de semana, nos encontramos con este majestuoso iceberg. Nos permitió abastecernos de hielo y agua potable para el resto del viaje", cuenta Coish. 


La foto elegida por el público en la categoría de personas fue "Expedición Amundsen", de Kai-Otto Melau. "Una carrera que siguió el recorrido del famoso explorador Roald Amundsen llevó a los participantes a la meseta de Hardangervidda, en Noruega. La ruta en la que Amundsen se entrenaba para su expedición al Polo Sur, en 1911, todavía es utilizada por exploradores", explica Melau.                                                                                                      



En la categoría naturaleza, el público escogió una foto de Sanjeev Bhor titulada "Momento tierno". "Cada día en la reserva de Maasai Mara empieza con algo nuevo y diferente, y termina con experiencias memorables y fotografías espectaculares. Tuve la suerte de poder fotografiar a Malaika, un guepardo hembra, y a su cachorro", dice Bhor.


El certamen también otorgó "menciones honoríficas". "Con su oído excepcional, un zorro rojo captó la presencia de un ratón escondido bajo dos metros de nieve", explica el autor de esta imagen, Michael Eastman.   

Una toma de una carrera de remo en los tradicionales barcos de dragón de China también recibió una mención honorífica.   
                                                                                 
"Este de Islandia", de Eric Guth. El hielo de glaciares llega a las orillas de la costa oriental de la isla volcánica. Esta imagen fue tomada en verano, con una exposición de cuatro minutos, mientras el fotógrafo iluminaba el suelo de hielo con una lámpara.

"El centro de rehabilitación Yayasan Galuh es una institución de salud mental con sede en Bekasi, Indonesia, que atiende a más de 250 personas de bajos recursos. Algunos pacientes no tienen hogar y fueron recogidos de las calles por la policía. El centro no dispone de medicamentos, ni ofrece ningún tipo de terapia psicológica o psiquiátrica. Más de un tercio de los pacientes están encadenados. Estas medidas se aplican a quienes se consideran violentos, peligrosos e incontrolables". Foto y texto de Wendell Phillips.   

"Un día de invierno sombrío me sirvió para crear una sensación de inquietud en la famosa torre Eiffel", dice Indra Swari Wonowidjojo.   

  "La depredación cercana y personal", de Fransisca Harlijanto, también recibió una mención honorífica.     

Esta imagen de Jason Ching de un oso pardo salvaje cavando fue tomada con un dispositivo casero que, al detectar movimiento, activa una cámara réflex digital.  

                                                      
La pesca del zanco es una técnica tradicional que sólo se ve en Sri Lanka. Los pescadores se sientan en una barra atada a un palo vertical, plantado en el arrecife de coral. Esta toma de larga exposición muestra lo inestable que es su posición. Imagen de Ulrich Lambert. (Todas las fotos son cortesía del concurso de fotografía de National Geographic, 2012)                                                                                                       



Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/01/130108_galeria_nat_geo_imagenes.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario