martes, 30 de abril de 2013

Con Plantas que Brillan Intensamente en la Noche se da el Primer Paso para Crear Iluminación Ambiental Sostenible

Fuente: Kickstarter
Colaboración de Bryan Reynaert Godefroy

En lo que llaman el "Primer Paso Para Crear la Iluminación Ambiental Sostenible", un grupo de innovadores que salen de Singularity University han puesto en marcha una campaña de Kickstarter para crear plantas que brillan intensamente. Es cierto que la idea de sustituir las lámparas de calle con follaje brillante parecerá descabellada para muchos.


El thale berro común (Arabidopsis thaliana) es un organismo modelo bien establecido,
debido a su desarrollo rápido y fácil cultivo.

Para crear las plantas brillantes, el equipo primero diseñara genes modificados con el software Compiler Genoma, luego insertarlos en Arabidopsis, una pequeña planta con flores relacionada con la mostaza y la col, que NO es comestible.
El gen principal, luciferasa, es el mismo que hace que las luciérnagas iluminan la noche.
Evans reconoce que esta no es la primera vez que se ha utilizado luciferasa para crear plantas brillantes. Para Para crear plantas lo suficientemente brillante para iluminar nuestros caminos va a tomar un montón de mejoras y optimización. La característica principal es que ya se han trabajado modificando el gen de la luciferasa de modo que se recicla, debido a que se necesitará una gran cantidad de la enzima para que la planta quede lo suficientemente brillante.
[Fuente: Kickstarter]
Para crear un sistema que la gente lo  pueda experimentar, tuvieron que empezar de forma sencilla. Si has visto  una planta de Arabidopsis sabrás que es lo más adecuado que tenemos para iluminar una hilera sobre una acera. "La elegimos por buenas razones, ya que es lo más seguro que hay:
1.- Es una planta de invierno que no va a funcionar bien en la luz directa del sol, por lo que no se volverá loca, creciendo sin control. 
2.-Es muy útil trabajar con ella, ya que se usa como organismo modelo. Esto es debido a que tiene un genoma pequeño como sus vías metabólicas, que han permitido ser completamente estudiados y  mapeado genéticamente"

Arabidopsis se puede cultivar a alta densidad. Cada maceta tiene cerca de 100 plantas.
Si bien la parte genética tendrá que ser resuelta, por Arabidopsis, por sauces o lo que venga después, Evans dijo que la parte más difícil de conseguir por este proyecto fue "hacer frente a la ética y las cuestiones reglamentarias. La ciencia de alguna manera es la parte fácil. No hay una gran cantidad de precedentes para lo que estamos haciendo. Les tomó mucho tiempo para llegar a un acuerdo con los organismos reguladores  en los temas éticos. "
El gen que brilla intensamente se inserta primero en agro-bacterias que luego se utiliza para mover el gen en la planta. [Fuente: Kickstarter]
Evans reconoció que he encontrado una buena cantidad de escepticismo, pero el equipo espera convertir a muchas de las personas escépticas en potenciales colaboradores. "Más que el alumbrado de calles se trata de educar e inspirar al público, y demostrar que no es tan peligroso como se cree. Queremos poner una hermosa planta en sus manos y demostrarles que es útil y seguro. "Y para aquellos que estén interesados, el equipo planea publicar un documento para que otros puedan aprender de sus técnicas de ensayo y error, por lo que las nuevas generaciones no tendrán volver a inventar la rueda. "La planta es la parte sexy, pero si podemos establecer directrices, creo que podría ser la parte más importante."

Los fondos recaudados con la campaña son sólo el comienzo. Lo mejor de estos nuevos recursos son las personas, nos dice Evans.  "Más grande que la luz misma, será si podemos motivar a las personas para que  inviertan su tiempo en ser creativos, en la construcción de un valioso ecosistema, entonces podrán  reunirse para probar mejores métodos y construir cosas. Sé que suena cursi, pero creo en que la luz de la planta nos  "iluminará el camino." Quiero que los niños la vean y piensen: "Yo puedo hacer eso," e  ir al laboratorio y empezar a trabajar con las cosas. Y ahí es donde vendrá la verdadera innovación, porque van a llegar a manejar las cosas que hoy no se pueden lograr ".
Arabidopsis plantas en la cámara de crecimiento
Al igual que la campaña, Evans espera que las plantas con el tiempo podrán convertirse en algo más allá de la visión original. Las plantas son muy sensibles a su entorno y responden a los cambios de hora en el aire, en la temperatura  como en la luz. "Se podría modificar las plantas para todo tipo de aplicaciones de detección", dice. "Creo firmemente que esto es algo que va a revolucionar nuestra sociedad. Con esta tecnología, tendremos una gran cantidad de herramientas que podrían resolver muchos de los problemas de la humanidad. Estamos limitados sólo por nuestra imaginación ".
Consultas a nuestros lectores:

  1. ¿Qué opina usted de tener organismos genéticamente modificados en la vía pública? , y 
  2. ¿Qué opina de la idea de que en un próximo futuro podamos diseñar el organismo que queramos?

Fuente:
http://singularityhub.com/2013/04/25/kickstarter-campaign-to-create-glowing-plant-goes-viral-singularity-labs-ftw/

No hay comentarios:

Publicar un comentario