lunes, 8 de abril de 2013

Margaret Thatcher, la Señora que Destruyó el Monopolio Masculino del Poder

© AFP/ Hugo Philpott
La “dama de hierro”, Margaret Thatcher, falleció en la mañana de este lunes 8 de Abril de 2013, a los 87 años. Hasta hoy, es la única mujer que ascendió al puesto de primera ministra en el Reino Unido.

© RIA Novosti. Juri Abramochkin
Una política tenaz y dura, Margaret Thatcher siempre intuía el momento de llegar a un acuerdo, según Pável Palazhenko, traductor que trabajó con el primer presidente soviético Mijaíl Gorbachov. En la foto: Margaret Thatcher en un mitin durante la visita de Gorbachov al Reino Unido.


© AFP/ 
Hija de un tendero, Margaret Thatcher hizo algo que parecía imposible: acabó con el monopolio masculino del poder.

© AFP/ Daniel Janin
Entre los políticos occidentales, Thatcher fue de las primeras en apreciar el ánimo reformista de Mijaíl Gorbachov. En la foto: Margaret Thatcher durante una visita a Moscú en marzo de 1987.


© AFP/ 
Margaret se casó con Denis Thatcher en 1951 y siempre defendió su privacidad. Las personas del entorno inmediato eran las únicas que podían ver a la “dama de hierro” en la cocina, con un delantal encima.

© AFP/ Steve Wilkinson
Thatcher debe a un periodista soviético su apodo de “dama de hierro”. Así la definió un articulista del diario militar Krasnaya Zvezda en enero de 1976, a raíz de sus fuertes críticas contra la URSS. El periódico británico The Sunday Times tradujo el apodo que no tardó en pegarse a la primera ministra.

© REUTERS/ Stringer/Files 
Thatcher fue reelegida por un tercer plazo en 1987 pero en otoño de 1990 se vio obligada a abandonar la jefatura del Gabinete y del partido conservador, porque los colegas no compartían su propuesta sobre la introducción de un impuesto extra ni su visión del papel que corresponde al Reino Unido en la UE.

© AFP/ FILES-IPPA
Margaret Thatcher y la ex primera ministra de Israel, Golda Meir, en Tel Aviv, en abril de 1976.

© AFP/ Sven Nackstrand
Thatcher perdió parte de su popularidad a causa de la recesión y la elevada tasa del paro en los primeros años de su gobierno pero la recuperó durante la Guerra de las Malvinas, en 1982, y en el período del crecimiento económico, gracias a lo cual obtuvo la revalida en 1983.

© AFP/ Roy Letkey
El primer presidente soviético Mijaíl Gorbachov reconoció que su relación con Thatcher, aunque complicada a veces, permitió lograr mutuo entendimiento y, a la larga, poner fin a la Guerra Fría.

© AFP/ Georges Bendrihem
El presidente de Francia, François Mitterrand, y Margaret Thatcher durante un encuentro en el Elíseo, en enero de 1990.
© AFP/ Johnny Eggitt
Tras dimitir, Thatcher ocupó durante dos años un escaño en la Cámara de los Comunes.


@ AFP/ Mike Sergeant

Margaret Thatcher y Ronald Reagan en 1987.



Sin sombra 

En la escena internacional, Thatcher fue protagonista de la guerra de las Falklands o Malvinas con Argentina en 1982, un conflicto que dejó cerca de 1.000 muertos –la mayoría entre las tropas argentinas– y le valió un vasto apoyo popular que se reflejó en su primera reelección. 

Fue cercana a Augusto Pinochet y defendió las privatizaciones, la familia y la pena de muerte. 

La "Dama de Hierro" sostuvo intensas relaciones políticas con hombres que dominaron el panorama internacional en los años ochenta, especialmente con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov. 

Tras su renuncia, Thatcher siguió siendo una figura, quizá no relevante en la práctica pero sí desde el punto de vista simbólico. La reina Isabel II la admitió en la Orden del Mérito y su esposo recibió el título de Barón. 

En cierta ocasión, el periódico británico The Times afirmó que para bien o para mal, Thatcher había hecho historia.  Exigente y adicta al trabajo, hasta sus más apasionados detractores han debido admitir en algún momento que en la segunda mitad del siglo XX ningún hombre en el Reino Unido fue capaz de hacerle sombra.



Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/110509_gel_margaret_thatcher_muerte_reino_unido.shtml
http://sp.rian.ru/photolents/20130408/156804726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario