martes, 3 de marzo de 2015

Erupción 03.03.2015 del Volcán Villarrica, Araucanía, Chile




En Chile, zona de la Araucanía, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que desde el 03 de marzo de 2015, la actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica ha aumentado de manera considerable. 

En relación a la actividad a nivel del cráter, ésta se intensificó evidenciando ahora un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo, que se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los 3 kilómetros. 

El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico pero a partir de este momento se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro.
A las 03:00 de la madrugada de este martes 03 de Marzo de 2015 el Volcán Villarrica entró erupción, fenómeno que se preveía desde la jornada de este lunes, cuando el Sernageomin elevó la alerta amarilla a naranja. 
Además se han activado los equipos de emergencia. Carabineros está realizando contacto con unidades cercanas a los sectores de Lican Ray y Pucón, mientras que los habitantes de esta última comuna y Coñaripe, comenzaron una autoevacuación.
Al momento, se mantienen suspendidas las clases en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue y en la localidad de Coñaripe. Así también, se mantienen suspendidas las clases de los cinco establecimientos que se habilitaron como albergue en la Región de Los Ríos.
Así también, se mantienen los cursos de acción coordinados por las Direcciones Regionales de La Araucanía y Los Ríos, quienes informan un total 3.605 personas evacuadas hacia las diversas zonas de seguridad, según el siguiente detalle:
 
Región de La Araucanía
Comuna de Pucón: Aproximadamente 2.100 personas se encuentran en la zona segura.
Comuna de Villarrica: Se evacuó los sectores Voipir (20 personas), Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco, Loncotraro; Respecto de la localidad de Lican Ray 265 personas resultaron evacuados. 
 
Región de Los Ríos
Comuna de Panguipulli: En el sector de Coñaripe, se mantienen 1.000 personas evacuadas hacia una zona de seguridad.
 
Cabe destacarse, se mantiene el siguiente estado de  las rutas aledañas al volcán:
-          Ruta Villarrica – Lican Ray: Interrumpido el tránsito.
-          Ruta Lican Ray – Coñaripe: Interrumpido el tránsito.
-          Ruta Villarrica – Freire: Interrumpido el tránsito, por precaución.
-          Ruta Loncoche – Villarrica: Interrumpido el tránsito, por precaución.
-          Ruta Pucón – Villarrica: Interrumpido de forma preventiva.
Hizo erupción el Volcán Villarrica (en mapudungun, Rukapillan, 'Casa del Espíritu' o 'del Demonio') es un volcán de Chile, ubicado en los Andes meridionales. Es uno de los más activos de Sudamérica y posee una forma cónica casi perfecta. Es clasificado como estratovolcán y cuenta con una altitud de 2847 m.s.n.m. y 2450 m contando desde la base. Está situado en el límite de la Provincia de Cautín (Región de la Araucanía) y la Provincia de Valdivia (Región de Los Ríos), entre el lago Villarrica y el lago Calafquen.

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2015/03/03/volcan-villarrica-entra-en-erupcion-durante-la-madrugada-de-este-martes.shtml
http://www.onemi.cl/alerta/se-declara-alerta-temprana-preventiva-para-las-comunas-de-villarrica-pucon-curarrehue-y-panguipulli-por-actividad-del-volcan-villarrica-2/
http://redaraucania.com/
res7cue @res7cuefox5
walter jose benitez @walben27
Diego Robledo @robledodiego
Luis Apraiz @lapraiz
MES @mesuarezm

No hay comentarios:

Publicar un comentario