jueves, 28 de marzo de 2013

El Arquitecto japonés Toyo Ito se lleva el Premio Pritzker 2013



Durante más de 40 años de trabajo, Toyo Ito creó y plasmó una serie de proyectos que "combinan innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados". 
"Es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad", subrayó el jurado.

Torre de los Vientos en la ciudad de Yokohama, 
en la prefectura japonesa de Kanagawa (1986).

Entre sus obras más famosas figuran la Mediateca en la ciudad japonesa de Sendai (2000), el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres (2002), la Biblioteca Universitaria de Arte de Tama de Tokio (2004) o el Hotel Porta Fira de Barcelona (2009). 


Mediateca de Sendai, Japón (2000).

El eminente arquitecto, de 71 años, ha ganado numerosos premios de arquitectura y muchas de sus obras han sido expuestas en museos de EE.UU., Reino Unido, Dinamarca, Italia, Chile y en su país, Japón


Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres, Reino Unido (2002).

Cabe recordar que Toyo Ito es el sexto arquitecto japonés que recibe el Premio Pritzker desde su creación en 1979. Estos premios están considerados el 'Nobel' de la arquitectura.

Tanatorio municipal 'Meiso no mori' en la ciudad japonesa 
de Kakamigahara, en la prefectura de Gifu (2006).

Biblioteca para la Universidad de Arte de Tama, 
Hachioji (Tokio), Japón (2004).




Fuente:




El arquitecto japonés Toyo Ito se lleva el Premio Pritzker 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario