martes, 19 de marzo de 2013

Primer Festival del Piñón en Angol, Nahuelbuta, Chile - 24 Marzo 2013


El municipio de Angol anunció la primera versión del “Festival del Piñón”, que se llevará a cabo el 24 de marzo de 2013 en el sector Los Corrales, cercano a un kilómetro del camino que lleva al Parque Nacional Nahuelbuta, Comuna de Angol, Novena Región de Chile.
El evento es organizado por el Taller de Mujeres y la junta de vecinos del sector, en conjunto con la municipalidad que facilitará todo el apoyo logístico consistente en amplificación y la adquisición de stands.

Mujeres Limpiando Piñones Recién Cocidos 
La fiesta, acompañada de música ranchera, pretende mostrar las bondades de este fruto con el cual se puede elaborar harina y licores, entre otros productos. La actividad tiene como objetivo mostrar las bondades y los distintos subproductos elaborados con el piñón, como la harina y algunos licores, entre otros. También se exhibirán sus distintas formas de preparación como servirlo cocido, tostado, frito, en conserva, etc.
Arbol de Araucarias Milenario de Quinqué

La fiesta estará acompañada de la mejor gastronomía, música ranchera y folclórica. Además se van a efectuar carreras a la chilena, afirmaron los organizadores. El evento será animado por el hombre de comunicaciones Marco Antonio Cárdenas o más conocido como “El Charro Cárdenas”.

Historia de los Piñones


Cuenta la leyenda, transmitida oralmente generación tras generación al abrigo de la sombra cordillerana, que las tribus que vivían en el norte de la Patagonia desconfiaban del piñón, el fruto de la araucaria. Un árbol que sin embargo consideraban sagrado, al que le ofrecían regalos y ante el cual se liberaban del peso de una mala acción contándosela lejos de los oídos indiscretos del resto del pueblo. Eran pehuenches, o la “gente del pehuén” (el otro nombre de la araucaria), hasta tal punto estaban identificados con la protección del gigante cuya sombra veneraban.
Veranadas de Quinquén 

Sin embargo, se decía en las tribus que el fruto era venenoso y por lo tanto quedaba intacto, allí donde las ramas lo lanzaban al suelo. Hasta que una hambruna terrible golpeó a la población y la milagrosa intervención de Nguenechén, la divinidad creadora del pueblo aborigen, dio vuelta la historia: Nguenechén –explica la tradición– se apareció en forma de anciano a un joven de la tribu para explicarle que en ese fruto que ellos creían peligroso y árido se ocultaba el secreto de la supervivencia de su pueblo. 


Y así el piñón empezó a ser consumido –hervido o tostado– y respetado como fuente de alimento y protección para los rigores del invierno austral. La historia, ocurrida en el tiempo primordial de los mitos, tiene sus herederos en el siglo XXI: en la comarca andina del norte de Neuquén, el piñón sigue siendo un ingrediente tradicional reinterpretado en las más diversas formas por la cocina actual.

Puré de Piñones con Carne

Desde entonces, puntualmente cada mes de marzo –cuando los bosques de la región, aparte de la siempre verde araucaria, empiezan a tomar los colores anaranjados propios de la estación que anuncia el frío–, llega la hora de las jineteadas, las destrezas criollas y el desfile gaucho por los paisajes cordilleranos.

Conguillío Nevado y Araucarias 

La fiesta se completa con espectáculos artísticos, bailes y la elección de la reina del piñón: la mejor ocasión entonces para probar este fruto con el que los pueblos originarios, a ambos lados de la cordillera, preparaban el “chahui”, una chicha a base de piñón molido, agua y miel; el “locro de piñones”, con el fruto cocido y pelado; las tortillas y la sopaipilla con harina de piñón. 

Tartaleta de Almendras, Avellanas y Piñones

El fruto tiene, sin embargo, muchas más formas de prepararlo: lo saben los chefs de la región, que incorporan a sus recetas este y otros ingredientes autóctonos.  Por supuesto, habrá quienes prefieran completar la experiencia con otras especialidades andinas: el cordero patagónico, o un buen chivito al asador, como proponen algunas comunidades mapuches que invitan a recorrer sus paisajes y a conocer la vida de sus integrantes. Esta es, además, la época de la recolección: los aborígenes de la región solían iniciar un gran viaje para recoger piñones en esta misma época, con el objetivo de hacer provisiones para el invierno y al mismo tiempo agradecer al protector Nguenechén por haberlos salvado del hambre.

Fruto de la Araucaria abierto: Piñón


Nombre científico: Araucaria araucana  -  Nombres comunes: Araucaria, Pehuén, Pionero
La semilla de la araucaria es el pehuén o piñón, es de sabor agradable y gran riqueza albuminosa. Este ha tenido tanta importancia en la dieta alimenticia de los pueblos originarios que todo un grupo se denomina “pehuenches”.

Por 100 gr de porción comestible Energía 221 Kcal.
Agua 42,4 grs.
Proteína14,6 grs.
Lípidos1,2 grs
H. de Carbono 37,9 grs.

Conservas de Piñones con Merkén y  Ajo 

Con el piñon los pehuenches preparaban una infinidad de platos:

CHAVY DE PIÑON  (Muday, bebida de Piñón)

3 Kilos de Piñones
5 Litros de Agua
1/2 Kilo de Miel de abeja
Preparación del chavy de piñon:   Se cuecen con agua los piñones durante 1 hora aproximadamente, una vez cocidos se pelan uno a uno, posteriormente se muelen en un molino, en las comunidades todavía se muele con piedra. Una vez molido se le incorpora agua caliente y miel, se deja reposar una noche y luego se consume como jugo natural.
LOCRO DE PIÑONES

Se cuece el piñón, durante una hora, luego se pela y se deja secar al sol durante una o dos semanas, luego se guarda en forma de collar, en bolsas de papel, o se muele, quedando listo para servirse como locro en cazuelas o harina tostada para beber.
Sopaipillas 
SOPAIPILLA DE PIÑONES

Se cuece el piñón durante una hora, luego se pelan y se muelen, posteriormente se incorporan a la masa para hacer pan y se amasa media hora. Finalmente se hacen las sopaipillas friéndolas.

Arroz Integral con Piñones

"Sopa de piñones" ( 4 personas)

1 kg piñon (es)
2 taza(s) agua hervida
1 cucharadita(s) aceite
1 cucharada(s) cilantro picado
sal y pimienta a gusto
1 taza(s) leche hervida
En una olla a presión, cocer los piñones en agua por unos 40 minutos. Luego pelarlos y lavarlos para sacarle la cáscara sobrante. 
Moler muy bien los piñones (puré) y mezclar con el agua hervida y leche. Aliñar con sal y pimienta a gusto.
Añadir sobre la sopa el cilantro picado y unas gotas de aceite.


Fuentes:
http://www.montecarlosur.cl/el-pinon-tendra-su-primer-festival-en-angol/
http://www.clave9.cl/?p=29935
http://angol.cl/
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-2515-2013-03-10.html
http://www.ecovisiones.cl/ecovida/nutricion/alimentos/pinon.htm
http://www.flickr.com/photos/niconectado/121537295/sizes/z/in/photostream/
http://www.martita.cl/index.php?menu=receta&id=1249
http://quinquen.cl/pinones/tarta-de-almendras-avellanas-y-pinones-2/
http://www.ciem.cl/components/com_virtuemart/shop_image/product/PI__ONES_EN_CONS_4eed1103d3c83.jpg
http://especieschilenas.blogspot.com/2011/10/oda-la-araucaria-araucana-de-pablo.html
http://thebrightredbackpack.wordpress.com/2011/03/23/goat%C2%B4s-blood-horses-and-pinones-an-interesting-celebration-for-my-one-year-anniversary-in-south-america/
http://amipintacocino.blogspot.com/2010/05/arroz-integral-con-pinones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario