lunes, 4 de marzo de 2013

Una Misión para el Nuevo Papa


Por Neftali Hernandez, Co-editor de sección en Novedades de Quintana Roo,
 México; historiador aficionado y lector

Su Santidad Benedicto XVI dejó  el pontificado en tiempos de gran introspección para la Iglesia Católica Romana, un tiempo de retos y problemas que han sido analizados hasta el cansancio desde el anuncio de su renuncia.

Muchos han tomado el camino de la consideración a su edad y a las evidentes y complicadas relaciones de poder que existen alrededor del papado; otros simplemente ven el asunto como el producto de una organización cansada que cayó en hombre de alguien aún más cansado que la iglesia misma.

La Iglesia pierde a un gran pontífice, a uno de los más cultos que ha pisado San Pedro, pero también se libre de un Papa frío, ajeno y demasiado intelectual para estos tiempos, donde la honradez escolástica no puede componer los miles de errores que dejo el "carisma popular" de Juan Pablo II.
Sea quien sea el próximo líder de los mil millones de católicos a nivel mundial, uno de sus principales retos -además de las finanzas y los abusos sexuales-, será rescatar la misión social e intelectual de la iglesia desde la base, entendiéndose por esta a los millones de sacerdotes "de a pie".


Peter Turkson es uno de los candidatos para ser papa. (Foto: www.thetimes.co.uk)

Siempre he pensado que el papel de un sacerdote ya no es la enseñanzas del dogma, incluso la religión se da cuenta de que el secularismo es imparable y que la idea de la divinidad está muy alejada de sus manos y preceptos: es algo tan personal que los mismos feligreses se tienen en secrecía lo que ellos consideran correcto o incorrecto del ritual, pero que siguen atendiéndolo por costumbre, por tradición y, en especial, por sentido de pertenencia a un "algo" más grande que su propio concepto; esto sin dejar de ser individuos. 

Creo que el próximo pontífice debe pugnar por un nuevo tipo de sacerdocio, por una educación basada en la necesidad de crear y fomentar la identidad como "católicos romanos", basados en la realidad de la propia vida católica contemporánea, donde el dogma se ha puesto de lado para dar su lugar a la tradición y la costumbre. La Iglesia, en su más lógico papel para este nuevo siglo, es solamente protectora de las tradiciones, patrocinadora de las artes y conservadora de los miles de tesoros arquitectónicos y artísticos que posee en sus templos y edificios; incluso la sociedad en conjunto ve ya las iglesias como un elemento decorativo de los barrios y colonias. 

El dogma, en el entendido de los preceptos "ciegos" de la fe, hace mucho tiempo -desde el Concilio Vaticano II- quedó relegado a una especie de "colegialidad": la comunidad los conoce y practica los preceptos de la fe católica que considera adecuados para mantener sus creencias, pero su realidad práctica los combina con el mundo real para crear una realidad básica de convivencia entre tradición y el necesario progreso. 
El sastre colombiano Luis Abel Delgado cose una mitra para el futuro papa este miércoles en Cali. / LUIS ROBAYO (AFP)

Si la iglesia promoviera la educación de sacerdotes con conciencia sobre las necesidades de los católicos a nivel mundial -unidad, desarrollo y sentido de pertenencia-, los fieles podrán retornar a la iglesia y se detendría el avance de las religiones milenaristas que en muchas sociedades sólo colocan a la gente en un fanatismo más intolerante que los que dicen combatir. 

La unidad social, considero, es necesaria y urgente para que los países de América Latina -en su mayoría católico-romanos-, puedan despuntar y dejar de lado el sentimiento "derrotista" que los embarga respecto a las "prosperas" sociedades protestantes, problemática que la misma Iglesia reconoce como un verdadero "dolor de cabeza" a la hora de comparar la fe con otros países.

Seguir a Neftali Hernandez en Twitter: www.twitter.com/@nefmex      

Fuente:
http://voces.huffingtonpost.com/neftali-hernandez/mision-para-nuevo-papa_b_2777670.html?utm_hp_ref=voces
http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/02/rumbo-a-la-eleccion-de-un-nuevo-papa/comment-page-1/#comment-168997
http://peru.com/actualidad/internacionales/vaticano-peter-turkson-favorito-apuestas-primer-papa-negro-noticia-121009
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/28/actualidad/1362048912_308677.html
http://elpais.com/elpais/2013/02/21/opinion/1361447726_090824.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario