miércoles, 6 de marzo de 2013

Bienestar Innovador Top 12: Productos de Diseño Finlandeses

Foto: Elina Sirparanta/VisitFinland
Con su reconfortante vapor caliente, la sauna finlandesa es el templo de la relajación física y mental por excelencia, así como un ejemplo permanente de innovación en diseño de Finlandia.
Por Katja Pantzar
Presentamos nuestra propia lista de las 12 mejores innovaciones finlandesas en el campo del diseño que han contribuido al bienestar mundial físico, mental o espiritual, haciendo que nuestra vida sea más sencilla y placentera. 

1. Sauna                                                                       Foto: VisitFinland

Olvídese de caros spa y clubs de fitness. La sauna finlandesa es el templo de la relajación física y mental por excelencia. Aquí puede purificar su cuerpo y alma eliminando el estrés y las impurezas a través del sudor, lo que le permite salir revitalizado gracias a un reconfortante vapor caliente. Existen versiones urbanas para quienes viven en apartamentos o para los huéspedes de hoteles, pero una sauna junto al mar o junto a un lago rodeada por un bosque finlandés es la mejor de las experiencias.


2. Armario con escurridor para platos

Foto: Kaisa Siren/Lehtikuva

Diseñado por Maiju Gebhard para la Asociación Finlandesa de Eficiencia Laboral a mediados de los 40 con el objetivo de eliminar el secado manual de los platos, el armario con escurridor para platos resulta muy práctico a todos los niveles. Colocado encima del fregadero de la cocina, este armario no solo permite ahorrar espacio, sino que es el ejemplo perfecto de que la forma está al servicio de la función. Por no hablar de lo que supone desde el punto de vista de la sostenibilidad para el medioambiente: no necesita petróleo, ni electricidad, ni pilas.

3. Tijeras de mango naranja de Fiskars

Foto: Fiskars

Las tijeras de Fiskars, cuya marca registrada data de 1967, han cosechado más de mil millones de ventas hasta la fecha y se mantienen tan modernas como el primer día. La mayoría de familias finlandesas tienen un par de ellas desde hace más de 40 años, y siguen funcionando de maravilla.

4. Taburete 60 de Artek, de Alvar Aalto

Foto: Tuomas Uusheimo/Artek

Este clásico moderno de tres patas, que celebrará su ochenta aniversario en 2013, ha sido objeto de infinidad de copias desde su debut. Puede utilizarse en reuniones formales, informales, apilarlo en un rincón de la sala para ahorrar espacio, o usarse como mesa de café, atril o mesilla de noche.

5. Agua limpia

Foto: Tea Karvinen/VisitFinland

¿En qué otro lugar del mundo los lagos están tan limpios que se puede beber agua mientras se nada? ¿O beber agua directamente del grifo, sin filtrarla, y disfrutar de un sabor delicioso? Finlandia presume de tener cerca de 200.000 lagos. Los que se contaminaron se limpiaron gracias a un esfuerzo conjunto que empezó hace unos 50 años, y actualmente el país es líder mundial en I+D en el uso y la purificación del agua. Incluso aquí, el diseño desempeña un papel clave.

6. Los Mumins

Foto: Moomin Characters Ltd

Los Mumins, estos personajes adorables y a la vez tan reales que aparecieron por vez primera en los años 40 de la mano de la autora e ilustradora Tove Jansson, atraen a fans de todas las edades. Han sido protagonistas en libros infantiles, tiras de cómics, dibujos animados y series de televisión, y podemos verlos en forma de peluche o de fiambrera. Los Mumins siguen manteniendo su encanto a pesar de su extraordinario nivel de ventas a escala mundial.

7. Linux

Foto: Aki-Pekka Sinikoski/TAF

The El principal sistema operativo libre y de código abierto mundial fue desarrollado por Linus Torvalds en 1991, mucho antes de que nadie advirtiera de que colaborar y compartir cosas gratis iba a convertirse en la tendencia del futuro.

8. Marimekko

Foto: VisitFinland

Para muchos, la palabra Marimekko es sinónimo de diseño. Sus estampados de colores vivos representaron una forma de vestir y decorar nueva y original cuando debutaron en 1951, y su filosofía se mantiene en la actualidad. Marimekko continúa abriendo tiendas en todo el mundo y asociándose con otras marcas internacionales.

9. Papel gráfico

Foto: UPM

Finlandia es líder mundial en papel gráfico. Es muy posible que la revista o el folleto satinado que está leyendo, la etiqueta de su producto o el envase que conforma su embalaje (por ejemplo, el Champán Veuve Cliquot o la bebida energética Red Bull) proceda de una compañía finlandesa que emplea prácticas de producción y silvicultura sostenibles.

10. Reflectores

Foto: Jussi Nukari/Lehtikuva

Los reflectores se inventaron en 1955 cuando Arvi Lehti adquirió una máquina de moldeado por inyección de plástico para fabricar artículos, entre los que figuraban los reflectores para carros y carruajes de caballos, con el objeto de que resultaran visibles y a salvo en la oscuridad. Hoy en día, los reflectores para peatones son elementos de diseño galardonados que gozan de una gran popularidad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones del oscuro invierno nórdico. Se pueden llevar como brazaletes o bien pegados en chaquetas, mochilas o cochecitos de bebés; incluso hay collares para perros reflectantes.

11. Angry Birds

© Rovio

La franquicia de videojuegos Angry Birds de Rovio Entertainment es uno de los principales éxitos mundiales en aplicaciones para móviles; con más de un billón de descargas en todas las plataformas, niños de todas las edades han gozado durante horas con este juego. (Por cierto, Clash of Clans, de Supercell, otra compañía finlandesa, podría ser el juego que superase a Angry Birds.)

12. Teléfonos móviles Nokia

Foto: Vesa Moilanen/Lehtikuva

A pesar de las recientes dificultades por las que atraviesa la empresa, no hace tanto que los teléfonos móviles Nokia eran innovadores y rompedores, y la compañía estaba a la vanguardia con dispositivos como los de la serie Communicator (1996–2007), unos de los primeros PDA. Nokia contribuyó a situar a Finlandia en el mapa internacional y ahora sus antiguos empleados están fundando nuevas empresas innovadoras, entre las que se incluye Jolla, un nuevo competidor en el mercado de los dispositivos móviles (véase la foto).
Katja Pantzar es una escritora y editora radicada en Helsinki que está trabajando en un libro acerca del bienestar nórdico.
Fuente:  http://finland.fi/Public/default.aspx?contentid=266859&nodeid=44495&culture=es-ES