miércoles, 27 de marzo de 2013

Científicos Chilenos Crean Tecnología para Mejorar Capacidad de Radiotelescopios


Un grupo de científicos e ingenieros chilenos desarrollaron una nueva arquitectura de receptores que promete mejorar considerablemente el desempeño de los actuales radiotelescopios, y que tendrían aplicaciones más allá de la astronomía, informó la prensa local. 

El desarrollo de esta nueva tecnología está a cargo de los Departamentos de Astronomía (DAS) e Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. 
Se trata de un prototipo de receptor que utiliza procesadores digitales de alta velocidad basados en arreglos de compuertas lógicas (FPGA) para medir la señal astronómica. 


Utilizando esta tecnología sería posible separar de forma óptima la señal de interés de la banda de frecuencia adyacente (banda lateral), la que adiciona ruido y señales indeseadas a las observaciones. 

"Los actuales radiotelescopios, basados en tecnología analógica, pueden cancelar la contaminación de banda lateral en hasta un 90 por ciento", señaló uno de los investigadores a cargo del proyecto, Ricardo Finger. 
"La nueva tecnología permite reducir dicha contaminación en más de un 99,99 por ciento", destacó el investigador. El prototipo ya pasó extensas pruebas de laboratorio, y durante este año será probado en el radiotelescopio "1.2 meter millimeter wave telescope", que opera en el Observatorio Cerro Calán.


El científico también explicó que se podrá mejorar el desempeño de muchos radiotelescopios, incluyendo el de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el mayor radiotelescopio inaugurado en el norte de Chile la semana pasada. 
Al ser Chile "el destino de los mayores telescopios del mundo, es importante que las universidades chilenas -además de beneficiarse con el uso de estos instrumentos (horas de observación)- también participen y se beneficien de la tecnología de estos proyectos", comentó Finger. 

20130315 - Fuente: FCFM/DAS

"Este trabajo es un pequeño ejemplo de que somos capaces de hacer aportes reales al estado del arte", dijo el científico, quien agregó que también podría tener usos en otras áreas como teledetección, visión computacional, reconocimiento de voz, reconocimiento de patrones, imagenología médica, criptografía, sistemas aeroespaciales y de defensa. 


Ricardo Finger -  Project Engineer - das.uchile.cl

Esta nueva tecnología fue presentada en el artículo "A calibrated digital sideband separating spectrometer for radio astronomy applications", difundido en marzo por la revista ISI "Publications of the Astronomical Society of the Pacific".
Patricio Mena - Assistant Professor die.uchile.cl

Entre sus autores, además de Ricardo Finger, se encuentran los investigadores Patricio Mena, Nicolás Reyes, Rafael Rodríguez y el académico del DAS, Leonardo Bronfman. 


Leonardo Bronfman -Team Leader  das.uchile.cl 

El 13 de marzo de 2013, un proyecto se hace realidad “inauguración del Telescopio ALMA”, en la Cordillera de los Andes (Chile), a una altura de 5000 metros sobre el nivel del mar; con una misión “explorar los orígenes cósmicos”.

Nicolás ReyesPhD student -das.uchile.cl

El emprendimiento lo llevaron a cabo asociaciones internacionales liderados por Europa (Organización Europea de la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral) – EEUU (Fundación Nacional de Ciencias) – Japón (Instituto Nacional de Ciencias Naturales) y la cooperación de Chile; que lograron terminar con éxito la Instalación Astronómica Internacional ALMA.

Rafael RodríguezPhD student ing.uchile.cl

La estación astronómica ALMA está formado por 66 antenas de alta precisión, en conjunto de sus grandes reflectores metálicos constituyen el mayor telescopio del mundo, capaz de estudiar el Universo a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas (en el límite de luz infrarrojas y ondas de radio más largas).


Fuente: 
http://spanish.china.org.cn/science/txt/2013-03/20/content_28297193.htm
http://lamordida.net/telescopio-alma-donde-las-aguilas-se-atreven/
http://www.das.uchile.cl/noticias/das_mini.php
http://www.cata.cl/noticia.php?id=188
http://www.das.uchile.cl/lab_mwl/people.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario