viernes, 29 de marzo de 2013

Científicos Rusos Desarrollan la “Piel Líquida”


Científicos rusos desarrollan la “piel líquida”
© flickr.com/ lepiaf.geo

Inmunólogos de la ciudad rusa de Tiumen, en Siberia, desarrollaron una especie de “piel líquida”, gel epitelizante a partir de células madre de huevo de gallina que abrevia considerablemente el tratamiento de heridas, úlceras, congelamientos y quemaduras, informó hoy el portal Vesti. 

El nuevo producto, llamado Cellgel, ya pasó por la fase de ensayos y demostró, entre otras cosas, que permite regenerar a nivel celular la piel afectada por la radiación o la diabetes. El proceso de epitelización es tres veces más rápido que en el caso de fármacos similares.



El equipo de Yuri Sujovei, de la División Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, tardó 14 años en desarrollar la “piel líquida”: primero, los investigadores realizaron experimentos con células madres de cerdos, vacas y hasta delfines, todo ello sin éxito, hasta que finalmente crearon un extracto a base del embrión de gallina, lo depuraron, consiguieron introducirlo en el fármaco y registraron su innovación.

El nuevo gel limpia una herida y la reviste de película biológica que ayuda al organismo a regenerar su propio tejido. Lo que se forma, además de las células del tejido conjuntivo, es una nueva capa del epitelio. La aplicación de Cellgel no deja cicatrices y tampoco causa efectos colaterales. Gracias a su función dermoprotectora, puede usarse en cosmetología, por ejemplo, después de exfoliación química. 

El desarrollo de Cellgel supone un avance radical en la medicina. Por vez primera, científicos de Tiumen lograron separar las células epiteliales y crear una solución en la que las células madre mantienen su vitalidad. Anteriormente se hizo algo similar solo con las células sanguíneas. 

“Lo que ha hecho nuestro equipo científico (…) permite diagnosticar de forma novedosa algunas dolencias conocidas y seleccionar individualmente los fármacos para enfermedades de la piel”, señaló Serguei Goltsov, director del Banco Criogénico de Tiumen. 

Los creadores de Cellgel obtuvieron el rango de residentes en el parque nacional de innovación Skólkovo, lo que les ayudará a sacar adelante un nuevo proyecto: el desarrollo de un estudio inmunológico de células epiteliales para poder diseñar realmente esquemas de tratamiento a la medida de cada paciente.


Fuente: http://sp.rian.ru/science_technology_space/20130313/156614216.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario