sábado, 2 de marzo de 2013

Laguna Alalay, el Hábitat de 62 Especies de Aves en Cochabamba, Bolivia




El departamento de Cochabamba, Bolivia es esencialmente montañoso ya que está atravesado por el ramal Oriental de la Cordillera de los Andes. Situado en el corazón de Bolivia, se ubica a 2558 metros de altura sobre el nivel del mar, con fértiles valles de clima templado y apacible.

¿Que visitar en la Ciudad de Cochabamba?
Son innumerables los sitios turísticos dentro y fuera de la ciudad, citaremos algunos: el Cristo de la Concordia, el Palacio Portales (Simón I Patiño), La Coronilla, el Jardín Botánico, la Plaza 14 de septiembre. El Chapare,  Laguna Alalay, Villa Tunari como su zona tropical paradisíaca. 
Dueña de una tradición gastronómica famosa donde destaca el Pique macho, el Chicharrón, Silpancho, Ch’anga de Pollo, Charque, Matahambre y miles de otras exquisitas variedades. La fastuosa Fiesta de la Virgencita de Urkupiña.
Es una ciudad cálida y acogedora donde sus costumbres, su excelente gastronomía, su ubicación geográfica, su gente amable y hospitalaria con sus bellas mujeres cochabambinas hacen en conjunto que sea el lugar ideal para pasar unos momentos inolvidables.

Laguna Alalay, Cochabamba

Por Luis Gue­re­ca
A pesar de las múltiples amenazas ambientales que vive la laguna Alalay, la última que queda en la ciudad, el lugar continúa siendo el hábitat de 62 especies de aves acuáticas entre residentes y migratorias.
Son varias las aves que se destacan, como los patos, gaviotas y garzas, que forman parte de la fauna silvestre de la laguna Alalay. También sobreviven algunos peces, como la carpa común y real.
La responsable de fauna silvestre y forestación de la Alcaldía de Cochabamba, Gaviota Borda, manifestó que en la laguna “hay un promedio de 62 especies de aves entre migrantes y residentes”.
Las aves migratorias llegan a la laguna después de viajar miles de kilómetros. Según Borda, las aves migrantes “vienen del sur del continente, de la zona austral, y otras del norte”.
“Las distintas especies de patos llegan de la zona austral, de la Patagonia argentina; y los chorlitos, que son migrantes boreales, vienen de Alaska y Canadá”, indicó.
Según Borda, la laguna Alalay es vital en la travesía que realizan las aves migratorias. “Se quedan en  lugares donde puedan encontrar alimento, protección, espacios para anidar y también para reproducirse, son generalmente espacios que cumplen un papel ecológico importante”, remarcó.


Explicó que “estas características dependen del tipo de especie, porque otras aves necesitan otro tipo de condiciones climáticas para reproducirse”.  En tanto que las especies de aves residentes, como los ibis, “viven en la laguna Alalay, se reproduce y alimentan en este sector”, explicó.
La búsqueda de nuevos espacios para la subsistencia provocó que “hace unos años hayan migrado flamencos a la laguna Alalay, esto ha sido aproximadamente en 2010”, indicó.
Sin embargo, la cantidad de especies y de individuos ha disminuido debido a varios factores, entre ellos, el dragado de la laguna. “En 1997 se realizó un dragado de la laguna que ha reducido las especies que existían en ese momento en un 75 por ciento”, manifestó la responsable de fauna silvestre.


De acuerdo con Borda, esto ha generado que “algunas zonas de vida (totorales, islotes y otros) desaparezcan y que varias especies pierdan su hábitat, lo cual ha provocado que disminuya la diversidad y abundancia de aves”. Añadió que posteriormente la población de especies disminuyó de forma considerable. “A partir de ese momento la cantidad de especies a veces sube y baja, pero han disminuido”.


La laguna también sobresale por la diversidad de su vegetación. En el lugar predominan el quebracho, los algarrobos y molles. En las entradas a la laguna se pueden encontrar sauces, sehuencas, chillcas, totora y junco.
La laguna Alalay está ubicada al sudeste de la ciudad de Cochabamba y tiene un área aproximada de 219 hectáreas. El nivel de agua varía según las lluvias. La laguna se alimenta de aguas del río Rocha y la represa de La Angostura.
El hogar de los ibis

El paisaje de la laguna Alalay, que por esta temporada está libre de macrófitas, cobra realce por las aves que se ven en los islotes. Una de las especies más emblemáticas son los ibis, aves negras de cuello largo.
Según la guía ilustrada de la laguna, elaborada por José Balderrama y Saúl Arias, en la laguna se puede encontrar a los cormoranes o ibis, aves totalmente negras, de gran tamaño y cuello largo; la garcita bueyera, de color blanco, pico pronunciado, patas cortas y cuello grueso.

Entre las especies más conocidas están el pato maicero, de color pardo, pico de color amarillo y cola larga y puntiaguda; el pato cuchara, con alas de color celeste, pico negro y largo; y el pato picazo, que tiene la cabeza y el cuello negros con púrpura, el pico y las patas rosadas.  Entre otras aves se pueden encontrar: la garza blanca, plumaje claro, largo y delgado con el pico largo y amarillo, es la garza de mayor tamaño de la laguna.

Un grupo de patos maiceros, una especie residente de la laguna Alalay, y que suele anidar en el lugar

El nombre de la laguna Alalay proviene del vocablo quechua que significa “frío”, ello debido a que esta zona presenta temperaturas más frías que el resto de la ciudad. Tiene en su entorno una plataforma vehicular denominada “circuito Bolivia” que permite el recorrido en vehículo alrededor de este atractivo. Así mismo, posee una franja peatonal para bicicletas que forma parte de la ciclovía que llega a tener un total aproximado de 15 Km. de recorrido. 

También cuenta con lugares para el descanso de los peatones, haciendo su visita más agradable, sobretodo durante la primavera y verano donde se puede apreciar la flora y la fauna del lugar.  La laguna Alalay corresponde a un sistema semiartificial, intervenido a partir de 1935 en su profundización de cubeta, tiene condiciones de vaso regulador de crecidas del río Rocha para control de las inundaciones provocadas en época de lluvias por dicha cuenca. La variación térmica es muy marcada en el día y la noche, con una diferencia entre los valores mínimos y máximos de 10 grados centígrados. 


La fauna que se encuentra en la laguna Alalay es muy variada, va desde invertebrados hasta mamíferos. Hasta ahora se han registrado cinco especies de peces: dos platinchos como especies nativas, la gambusia, carpa y el pejerrey como especie introducida. A su vez, existen dos especies de anfibios, sapo, rana y dos especies de reptiles. 
Las aves, sin duda alguna, constituyen uno de los recursos más atractivos que tiene esta laguna, no sólo por el valor estético, sino porque constituye el valor genético histórico que tiene este valle. En este sentido se han registrado más de 136 especies de aves, tanto de tierras altas como de tierras bajas.

La Laguna Alalay  permite la observación de flora y fauna, tiene espacios peatonales como el Circuito Bolivia alrededor de la laguna, ciclovía, áreas de recreación y facilidad para toma de paisajes en fotografía.
 Transporte público urbano sobre vía asfaltada.
Ubicación: Ciudad de Cochabamba.
Altura: 2,558 m.s.n.m.
Distancias: 3 km. desde el centro de la ciudad (10 minutos)
Dirección: Circuito Bolivia final Av. Rubén Darío.




http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20130217/alalay-el-habitat-de-62-especies-de-aves_202503_432646.html
http://www.boliviaentusmanos.com/turismo-bolivia/destino.php?item=129
http://www.cochabamba.gob.bo/public/docs/medioambiente/proyectos/proy_laguna_alalay.pdf
http://ibc.lynxeds.com/photo/andean-coot-fulica-ardesiaca/laguna-alalay-0
http://www.sbolotcbba.org/web/app.php/sitio
http://www.flickr.com/photos/8013969@N03/6193211511/in/pool-808360@N22/
http://cochabamba.over-blog.es/photo-1328402-Aves-que-habitan-en-las-aguas-de-la-Laguna-Alalay--jpg.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario