domingo, 3 de marzo de 2013

8 de Marzo: Derechos de las Mujeres y Equidad de Género


Día Internacional de la Mujer


Si bien las manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas varían de un contexto social, económico, cultural e histórico a otro, es evidente que esa violencia sigue siendo una realidad devastadora en todas partes del mundo. Las investigaciones, los datos y los testimonios existentes de mujeres y niñas de todo el mundo proporcionan pruebas escalofriantes. Se trata de una violación generalizada de los derechos humanos y un grave impedimento para el logro de la igualdad de género, el desarrollo y la paz.

Una promesa es una promesa:

Acabemos con la Violencia contra la Mujer.

«Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable.»
Secretario General, Ban Ki-moon



 En todo el mundo...
  • Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
  • Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
  • Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
  • Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…
Ante estas inaceptables estadísticas, la comunidad internacional está firmemente comprometida para cambiar el sufrimiento de las mujeres.
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia.

Es hora de actuar

El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, «Una promesa es una promesa: Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer», busca reforzar el compromiso de la comunidad internacional.
Como parte de los esfuerzos dirigidos por la ONU para luchar con esta situación, la campaña Únete del Secretario General hace un llamamiento a todos los Gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones feministas, los hombres, la gente joven, el sector privado, los medios de comunicación y el sistema de las Naciones Unidas para unirse en los esfuerzos encaminados a corregir esta pandemia.

«One Woman»
Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos «One Woman», una sola mujer.

¿Qué puedes hacer?

  • ÚNETE a la conversación y sigue @ONUMujeres con el hashtag #1woman en Twitter.
  • También puedes donar un tuit a través del Thunderclap, que será lanzado el 8 de marzo.
La situación de las mujeres en el mundo ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas, disminuyéndose muchas de las brechas de género existentes a inicios del siglo pasado. No obstante, estos avances no alcanzan todas las áreas, no han sido constantes en el tiempo y no han llegado a todas las mujeres por igual.
Ha aumentado el acceso de las mujeres a la educación primaria, pero persisten brechas entre hombres y mujeres en la educación secundaria y terciaria; aun cuando aumenta la participación laboral de las mujeres, existe una baja participación de ellas en el empleo formal y estas ganan menos que sus pares varones; para muchas mujeres de entre 15 y 19 años de los países en desarrollo las complicaciones del embarazo y el parto son la causa principal de muerte; un alto porcentaje de mujeres sufre violencia de género en algunas de sus manifestaciones (física, psicológica, sexual o económica); si bien la presencia de las mujeres en distintas áreas de la vida es cada vez más visible, el porcentaje de mujeres en los parlamentos no supera el 20% en el mundo.

Estos ejemplos de las inequidades existentes entre hombres y mujeres dan cuenta de que no es posible alcanzar el desarrollo ni asegurar el respeto a los derechos humanos sin la igualdad de género.
La igualdad de género implica que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios. Comprende la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, niñas y niños, para lo cual deben considerarse los intereses, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres, siendo valoradas y favorecidas de la misma manera.

Avances y desafíos para Chile

Chile ratificó la CEDAW y forma parte de los países comprometidos con la Plataforma de Acción Mundial. Desde el año 1991 cuenta con una institucionalidad de género estable y legitimada y ha impulsado importantes políticas públicas para superar las brechas de género.

De esa manera, ha tenido grandes avances en los últimos años en distintos ámbitos, pero como muestra el Informe de Desarrollo Humano 2010 aún hay importantes desafíos: se encuentra por debajo de América Latina en materia de participación laboral femenina y al mismo tiempo las mujeres siguen siendo las principales, sino las únicas, responsables de las tareas domésticas. Hay un rezago en el acceso a los puestos de decisión (las mujeres constituyen el 13% de los senadores; el 15% de los diputados y el 30% de los ministros). Junto con ello, hay situaciones que siguen siendo apremiantes, como la violencia contra las mujeres, y derechos que no están asegurados, como los derechos sexuales y reproductivos.

Fuente:
http://www.onu.cl/onu/dia-internacional-de-la-mujer/
http://www.onu.cl/onu/tag/mujeres/
http://www.un.org/es/events/womensday/
http://www.mujeresconstruyendo.com/blog/8-de-marzo-feliz-dia-internacional-de-la-mujer
http://noticiasdelgoya.blogspot.com/2012/03/8-de-marzo-dia-internacional-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario