jueves, 7 de marzo de 2013

Ensayan Fármaco Menos Tóxico Contra Enfermedad del Chagas


Cada año hay 50.000 nuevos casos de enfermedad de Chagas, según la Organización Mundial de la Salud.
| autos.latino - Agencia


La enfermedad del Chagas se considera silenciosa, porque pueden pasar 20 años hasta que las personas infectadas desarrollan los primeros síntomas, y olvidada, porque desde los años 60 no se desarrollan nuevos fármacos para tratarla. Un grupo de investigadores españoles y bolivianos trabaja en un nuevo fármaco, menos tóxico, contra la enfermedad de Chagas, un mal originario de Latinoamérica que afecta a unos 10 millones de personas.

La enfermedad, que se transmite a través de un parásito, provoca problemas cardíacos y digestivos, y actualmente sólo se puede tratar con dos medicamentos con muchos efectos secundarios, es analizada en Barcelona por expertos de todo el mundo.

El director de Enfermedades Tropicales Desatendidas del Instituto Salud Global, Joaquim Gascón, explicó que el ensayo del nuevo medicamento, denominado E1224, se encuentra en fase experimental -es decir que ya se ensaya con personas- en Bolivia.
Gascón señaló que a finales de este año, y si los ensayos dan un resultado positivo, esperan contar ya con un nuevo medicamento que permita tratar la enfermedad en menos tiempo (actualmente los pacientes necesitan medicarse durante dos meses), y que sea efectivo tanto en la fase inicial como en la avanzada de la enfermedad, y con menos efectos adversos.
Esta enfermedad tropical está producida por un parásito, el Typanosoma cruzi, que se transmite a través de las heces de un insecto, la vinchuca, de transfusiones de sangre y de trasplantes de órganos de personas infectadas, así como de madres a hijos durante el embarazo.

 La enfermedad, que se transmite a través de un parásito, provoca problemas cardíacos y digestivos, y actualmente solo se puede tratar con fármacos con muchos efectos secundarios.

Su incidencia es mayor en los países latinoamericanos, donde hay unos 8 millones de personas infectadas, especialmente en Bolivia, donde el 10 por ciento de la población padece esta enfermedad y en algunas zonas rurales el porcentaje se acerca al 60 por ciento, señaló el catedrático de Parasitología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (Bolivia), Faustino Torrico.

Sin embargo, la inmigración provocó que también se den casos en Europa, y en España se calcula que hay entre 50.000 y 70.000 personas infectadas. 
Los fármacos actuales para tratar la enfermedad provocan efectos secundarios, como problemas en el sistema nervioso y erupciones cutáneas, por lo que "un 10 por ciento de los pacientes tiene que abandonar el tratamiento", dijo Gascón, que también dirige la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona. Asimismo, los medicamentos que se utilizan en la actualidad son eficaces en el inicio de la enfermedad (en su fase aguda), pero no hay evidencias científicas de que lo sean cuando la dolencia está más desarrollada.

El Chagas tiene, además, otra dificultad, que reside en afinar el diagnóstico, ya que los síntomas son poco específicos y pueden confundirse con otras enfermedades; de ahí la importancia de realizar analíticas.
"Incluso en algunas zonas endémicas, los médicos creen que no se puede hacer nada contra el Chagas y esperan a que los enfermos desarrollen los primeros síntomas para tratarlos", aseguró Torrico. Según los expertos, se avanzó mucho en la prevención de la enfermedad ya que se redujeron los focos de vinchucas y se controló a los donantes de sangre y de órganos, aunque cada año hay 50.000 nuevos casos de enfermedad de Chagas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las vías para frenar la expansión es hacer pruebas a los recién nacidos de madres con esta enfermedad y, en el caso de que los bebés estén infectados (lo que ocurre en un 5 % de los casos), pasar al tratamiento, ya que cuando se aplica a menores de 1 año, la curación es prácticamente segura.

Enfermedad que ha infectado a millones de personas puede llevar a problemas cardíacos y muerte prematura.


EEUU: Califican al Mal de Chagas como el nuevo sida 



La enfermedad del Mal de Chagas, que afecta a 10 millones de personas en el continente americano, es considerada “el nuevo sida de América”, informó la BBC. 

Peter Hotez, experto en enfermedades tropicales de la Escuela de Medicina Baylor, de Houston (EEUU), afirma que la peligrosa diseminación del Chagas a lo largo de este hemisferio, se parece a la temprana expansión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Como el Sida, dicen los especialistas, la enfermedad de Chagas, mal infeccioso trasmitido por las picaduras de chinches e insectos, tiene un largo periodo de incubación y es difícil de curar, y se propaga con rapidez en naciones como Bolivia, Colombia, México y la región de América Central. Sólo en los Estados Unidos más de 300 mil viven con este mal. 

Hotez advierte que el parásito "de este mal silencioso que ha infectado a millones de personas puede llevar a problemas cardíacos y muerte prematura".   "Hay dos tratamientos disponibles, pero ninguno de ellos funciona muy bien una vez que se han desarrollado las manifestaciones más severas de la enfermedad, que son los problemas cardíacos", subraya el experto.



Fuente:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20130305/ensayan-farmaco-menos-toxico-contra-enfermedad-del_204400_437301.html
http://www.la-razon.com/sociedad/Ensayan-farmaco-toxico-enfermedad-Chagas_0_1790221002.html
http://www.rpp.com.pe/2012-05-30-eeuu-califican-al-mal-de-chagas-como-el-nuevo-sida-noticia_487398.html
http://www.rpp.com.pe/2013-03-04-ensayan-un-nuevo-farmaco-menos-toxico-contra-la-enfermedad-de-chagas-noticia_572614.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario