lunes, 3 de junio de 2013

Base de lanzamiento de satélites en la Guayana Francesa, el Puerto de Kouoru en Sur América

El Puerto espacial de Kourou, también conocido como Centro Espacial Guayanés (Nombre oficial: Centre Spatial Guyanais o CSG) es un lugar de lanzamiento cerca del pueblo de Kourou, en la Guayana Francesa, Sur-América, construido inicialmente por el Centre National d’Etudes Spatiales y en la actualidad usado principalmente por la Agencia Espacial Europea.


La extensión de todo el complejo es de unos 850 km². 
Ubicado en la latitud 5º3′ norte, a unos 500 km del Ecuador terrestre, tiene una posición inmejorable para un cosmódromo debido a su proximidad a éste.


Según la Agencia Espacial Europea se trata de un lugar seguro (el sitio está protegido por la Legión Extranjera y la policía militar francesas), en medio de una zona selvática, en una región donde el 90% del territorio está deshabitado.




La nave Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado con éxito su segundo vuelo, lanzado desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, Sur -América. El cohete, el más pequeño de los lanzados por la agencia, ha liberado en dos órbitas diferentes dos satélites de observación de la Tierra. Éstos tendrán como misión recoger información de nuestro planeta para estudiar su vegetación.

La misión ha durado el doble de tiempo que su predecesora, que envió al espacio a Vega en febrero de 2012 y en la que viajaba el satélite gallego XatCobeo, que realiza mediciones de radiación de partículas de alta energía.

Las tres etapas de combustible sólido, que suele usarse como propulsor principal, funcionaron según lo previsto en esta segunda misión, y tras dos encendidos de combustible líquido, esto es, la siguiente fase, el satélite Proba-V fue lanzado a una altura de 820 kilómetros. También se han puesto en órbita el satélite VNREDSat 1A de Vietnam, y el primer satélite de Estonia, el ESTCube-1.

Fuente:
http://aztronomia.com/el-puerto-espacial-de-kouroubase-de-lanzamiento-de-satelites-en-la-guayana-francesa/
http://blog.uchceu.es/informatica/visita-profesional-al-puerto-espacial-europeo-en-kourou-guayana-francesa/
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/imagen-386423-lanzamiento-el-puerto-espacial-europeo-kourou-guayana-francesa
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_lanzador_Vega_de_la_ESA_completa_con_exito_el_lanzamiento_de_Proba-V


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/ciencia/1367917886.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario