domingo, 9 de junio de 2013

Día Mundial de los Océanos: «Tenemos el Poder de Proteger el Océano»

nasa - Nuestro planeta tiene mucha más superficie cubierta de agua que de tierra
Las Naciones Unidas designaron el 8 de junio de 2013 para celebrar el Día Mundial de los Océanos. El tema de la conmemoración de este año es «Juntos tenemos el poder de proteger el océano».

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.  


Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.
«Nadie puede guardar toda el agua del mar en un vaso de cristal». Sin embargo, se ha calculado que para contener toda el agua de la Tierra necesitaríamos un recipiente con capacidad para 1.350 kilómetros cúbicos.
Según USGS, el agua contenida en mares y océanos representa un 96,54 por ciento del total de líquido terrestre. Por su parte, el agua dulce sólo supone un 1,7 por ciento. 
ap photo - La enorme concentración salina de sus aguas permite una flotación mucho mayor
Aunque su nombre indique lo contrario, el conocido como Mar Muerto es en realidad un lago hipersalino. La RAE recoge entre las definiciones de «mar» a los lagos de cierta extensión, y este es el caso de la masa de agua asiática.
El Mar Muerto es 8,6 veces más salado que cualquier otro océano. Este hecho provoca que la vida no sea posible en sus aguas a excepción de algunas bacterias y hongos, por lo que fue bautizado como Mar Muerto.
kirk crawford - Cumbre del Mauna Kea
Al pensar en cuál puede ser la más grande del mundo se nos vienen a la mente grandes cimas como el Everest, el Kilimanjaro, el Aconcagua… Todas cumbres sobre la superficie terrestre. La sorpresa llega al conocer que la montaña más grande está bajo el mar.
Se trata del Mauna Kea, en Hawai. La altura de este volcán es de 10.203 metros, de los cuales «tan sólo» emergen sobre las aguas 4.213 metros. En él se han montado varios observatorios, entre los que se hallan dos de los mayores telescopios ópticos del mundo. 

La resolución exhorta a los Estados usuarios y a los Estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación, incluidas las ayudas para la seguridad de la navegación, y a la prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques.
ap photo - 
El calentamiento global es un grave problema
Al igual que los vegetales cuando realizan la fotosíntesis, el mar también absorbe dióxido de carbono. Y en enormes cantidades. Se calcula que los océanos recogen 2.000 millones de toneladas de este compuesto, uno de los grandes responsables del efecto invernadero.
Las masas de agua marina se consolidan como grandes aliadas para combatir el calentamiento terrestre, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el medio ambiente.
afp photo - Garret McNamara en Tahití, el pasado 2 de junio
La acción del viento sobre la superficie del mar hace que se formen las olas con las que juegan grandes y pequeños. Sin embargo, hay algunas que no son aptas para juegos. Las crestas más altas jamás registradas superaron los 34 metros de altura y destrozaron el buque estadounidense Ramapo hace 80 años.
Muy cerca de ese máximo en altura estuvo una ola surfeada en 2011 por el deportista Garret McNamara. Este americano consiguió establecer el récord mundial de la ola más grande del mundo cabalgada hasta el momento. 

La ONU exhorta a los Estados a que consideren la posibilidad de hacerse miembros de la Organización Hidrográfica Internacional e insta a todos los Estados a que colaboren con esa organización para aumentar la cobertura de la información hidrográfica a nivel mundial, a fin de reforzar la formación de capacidad y la asistencia técnica y promover la seguridad de la navegación, especialmente en las zonas utilizadas para la navegación internacional, en los puertos y en las zonas marinas vulnerables o protegidas.

Fuente:
http://www.un.org/es/events/oceansday/
http://valencia.abc.es/natural/biodiversidad/20130608/abci-curiosidades-oceano-201306061312_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario