martes, 10 de septiembre de 2013

Gallina Mapuche Tiene Origen Precolombino

El hallazgo de unos huesos del ave en una playa de Arauco el año 2005 revolucionó lo que se creía sobre ellas, investigadores determinaron una antiguedad de cerca de mil cuatrocientos años. Mientras la prestigiosa revista cientifica Public Library of Science publicó un estudio donde explican la razón de sus huevos de color azul.

Esta especie de ave de corral hasta hace una década era muy poco conocida, pese a su sello distintivo: pone huevos de tonos azules.
El llamar a esta ave “Gallina Mapuche” no es un capricho. La primera vez que se supo de ella fue durante el siglo XIX cuando en los tiempos de la llamada Pacificación de la Araucanía algunos visitantes se dieron cuenta de que las gallinas que criaban los mapuches ponían huevos azulados.


Primera se especulaba que habrían sido traídas por los españoles o los piratas holandeses y luego adaptadas por los habitantes originarios de la zona. El color de los huevos pronto llamó la atención de expertos avicultores internacionales y hacia los años 30 varios ejemplares de estas aves viajaron a Europa y Estados Unidos, donde se multiplicaron y hoy son una atracción.
Tan famosas son, que la revista Public Library of Science, (o Biblioteca Pública de Ciencias) conocida como PLOS ONE, recién publicó un estudio de la U. de Nottingham, en colaboración con la U. Católica de Chile, que identificó la razón genética detrás de la coloración.
Encontraron la localización exacta sería la mutación de un antiguo e inofensivo retrovirus de la gallina doméstica. “Su presencia gatillaba una acumulación en la cáscara del huevo de un pigmento de la bilis verde azulado llamado biliverdina”, explica José Antonio Alcalde, académico de la Facultad de Agronomía de la U. Católica.

Un pasado precolombino

A las "gallinas mapuches"  aparte de sus huevos azules, se las identifica porque no tienen cola y les salen plumas desde los oídos, formando algo parecido a aretes. 
A las primeras los mapuches las llaman “colloncas o kollonca” y a las segundas “quetro o ketro , las que además, por lo general, también ponen huevos color café.
Con el tiempo la Gallina Mapuche se mezcló con la europea, por lo que hoy cuesta encontrar representantes puros. El hallazgo de unos huesos del ave en una playa de Arauco el año 2005 revolucionó lo que se creía de ellas, investigadores determinaron que databan de entre  1.300 a 1.400 (mil trescientos y mil cuatrocientos años) de antiguedad.
Varios estudiosos del tema proponen que la "Gallina Araucana" proviene de la unión de dos razas que el pueblo araucano conocía desde tiempos inmemoriales y que mantenían en estado de semi cautiverio:
  • Una era la llamada COLLONCA, cuya característica era el no tener cola (falta del Pigostilo) y poner huevos azules o verdosos
  • La otra era la denominada QUETRO cuyas características eran comunes (cresta en punta, cola, patas verdes/negras) salvo que poseían aretes y no necesariamente ponía huevos verdes, más el color de su cáscara era clara con matices rosados.
También es importante destacar, que la Gallina Araucana, no sólo es propia de Chile, sino que también se encuentra al Sur de Argentina. Hay que recordar, que el territorio araucano se extendía desde el Pacífico al Atlántico, por lo tanto es lógico de suponer que las gallinas se distribuyeron junto con los asentamientos de los pueblos originarios, partiendo desde las costas del Pacífico.

Una investigación complementaria llegó a insinuar que habían procedido de la Polinesia, pero el estudio no era lo suficientemente amplio. “Lo criticamos en una publicación de 2008 en Proceedings de la Academia de Ciencias de EU. Estudiamos el ADN mitocondrial y tratamos de ver si había algún nexo con los restos de Arauco, las gallinas polinesias y del sudeste asiático”, cuenta José Alcalde.  Ahí se determinó como posibilidad que la gallina araucana pudiera venir de China, ya que allí existe otra especie, la Dongxiang, con plumas negras y que también produce huevos azules. Pero la pista china acaba de llegar a un callejón sin salida con el estudio de la U. de Nottingham.
Resultó que la forma en que se ubica la mutación responsable de la coloración es distinta entre ambas gallinas, es decir, las especies no están emparentadas.

Fuente:
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/05092013/749659-El-porque-de-huevos-azules-de-la-gallina-mapuche.html
http://mapuexpress.org/establecen-pasado-precolombino-de-la-gallina-mapuche/
http://gallosaraucanos.wordpress.com/
http://gallinachilena.cl/src/articulo.php?p_id_seccion=114
http://colloncayquetro.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario