jueves, 16 de enero de 2014

Ranita de Darwin: Hongo sería Causa de la Extinción


Una enfermedad llamada quitridiomicosis, que produce paro cardíaco y finalmente la muerte, podría haber alterado el proceso de vida de esta especie de anfibios.


Un estudio dirigido por el Dr. Claudio Soto Azat, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, que fue publicado el miércoles 20 de noviembre por la prestigiosa revista científica Plos One, entregó nuevas luces sobre el proceso de extinción, tanto de la diminuta Ranita de Darwin del Sur (Rhinoderma Darwinii) y su especie hermana del Norte (Rhinoderma rufum). 


“Encontramos evidencia de que una enfermedad llamada quitridiomicosis causa mortalidad en R. Darwinii y está vinculada tanto con la declinación de R. Darwinii en ecosistemas no alterados como con la desaparición de R. Rufum”, explica el Dr. Soto Azat. 

La quitridiomicosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los anfibios, producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd). Este es capaz de invadir la piel de este tipo de animales y alterar el intercambio de agua y minerales, lo que finalmente produce un paro cardíaco y la muerte. 
Los investigadores analizaron la presencia de ADN del hongo Bd en cientos de ejemplares de ranas de Darwin recolectados entre 1835 y 1989. Además estudiaron a otros anfibios presentes en sitios donde se ha informado la reciente extinción de la especie. 

“Este es el primer reporte de la amplia distribución de Bd en Chile y nuestros resultados entregan evidencia de una asociación entre la presencia de Bd y la extinción y declinación de Ranitas de Darwin”, afirman los investigadores en el paper publicado en Plos One. 
Por su parte, el Dr. Andrew Cunningham, profesor de la Sociedad Zoológica de Londres y coautor del estudio, indica: “Existen pocos ejemplos de extinción por infección. Aunque no es completamente concluyente, la posibilidad de la quitridiomicosis esté asociada con la extinción de la Ranita de Darwin del Norte gana mayor sustento con este estudio”. 

LA   ESPECIE 

Estas especies fueron denominadas como Ranitas de Darwin en honor al naturalista inglés Charles Darwin, quien descubrió la R. Darwinii en la Isla de Chiloé en 1834. Son las únicas, entre las siete mil especies anfibios,donde el macho incuba sus larvas en el saco bucal, dándoles una apariencia de estar preñados. 
La Ranita de Darwin del Sur ha declinado dramáticamente en los últimos 20 años: en la actualidad se han localizado sólo 36 poblaciones en el Sur de Chile y Argentina. Aún peor, su par del Norte, no ha sido registrada desde 1980 y existe una alta posibilidad de que haya dejado de existir. 

Entre las causas conocidas para explicar la declinación de ambas especies, destaca la rápida destrucción del bosque nativo, su hábitat natural y también su reemplazo por plantaciones de especies para la producción de madera y papel. 


Por Alexis de Poson M.
adeponson@unab.cl

Fuente: 
http://ambiental.unab.cl/2013/11/hongo-seria-causa-de-extincion-de-ranita-darwin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario