domingo, 19 de enero de 2014

VIH: Crean Crema que Impide su Transmisión

Investigadores de la Universidad de Texas en colaboración con el especialista en nanobiotecnología y virología, el científico mexicano Dr. Humberto Lara Villegas, han desarrollado una nueva arma contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 
Se trata de una crema vaginal que contiene nanopartículas de plata capaz de impedir la transmisión del VIH.

La crema vaginal ya fue probada en biopsias de tejido humano y ha demostrado la eficacia de las nanopartículas de plata para evitar la transmisión del virus a través del tejido de la mucosa cervical al primer minuto de aplicación y con una residualidad que alcanza las 72 horas de efectividad.

El científico mexicano profesor de la Universidad de Monterrey (UDEM), explicó que el VIH logra entrar a las células inmunes del organismo, a través de la proteína conocida como GP120, con la que el virus se adhiere a las células. Las nanopartículas de plata, emplean el mismo principio para pegarse a la proteína y bloquearla, con lo cual el virus queda inactivo.

"Normalmente los medicamentos empleados contra el virus actúan dentro de la célula paqra que ya no se reproduzca. Aquí es muy diferente, porque la nanopartícula se va contra el VIH directamente y no permite que entre a la célula", añadió.
Hasta el momento no se ha reportado toxicidad de las nanopartículas de plata, aunque añadió que aún faltan investigaciones que valoren los posibles efectos secundarios. Indicó que algunas sustancias del gel pueden provocar irritación, misma que favorece a la entrada del virus, por lo que a la crema se le agregó un efecto antiinflamatorio.

Actualmente, con los avances obtenidos, se procederá a realizar experimentación en ratones que acepten células humanas, para posteriormente empezar con la investigación clínica en humanos.

Resaltó que esta crema además podría prevenir otros virus adquiridos por la vía sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Fuente:
http://salud.univision.com/es/noticias/crema-vaginal-nanopart%C3%ADculas-plata-vih

No hay comentarios:

Publicar un comentario