miércoles, 21 de mayo de 2014

'Quino' y Mafalda, galardonados con el Premio "Príncipe de Asturias"

El humorista argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
El dibujante y humorista de 82 años Joaquín Salvador Lavado "Quino" ha sido el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, que se ha fallado hoy en la ciudad asturiana de Oviedo (norte de España). 
Quino había llegado a la final junto con el filósofo español Emilio Lledó y el biólogo español afincado en Estados Unidos, Francisco José Ayala, después de que ayer en la última votación el periodista y columnista de EL UNIVERSAL Jacobo Zabludovsky quedara eliminado por apenas dos votos. 
El jurado destacó que la obra de Quino "conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social". 
Y de su personaje Mafalda, la definió como "una niña inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible que sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos". 
Víctor García de la Concha, presidente del Instituto Cervantes y miembro del jurado, en charla con EL UNIVERSAL, reconoció que la decisión había sido muy difícil porque "el premio abarca el área de comunicación, pero también de humanidades. Y por ejemplo en el área de comunicación había personalidades muy relevantes como Jacobo Zabludovsky, que no sólo es un periodista destacado en México, sino también en España, donde se le admira mucho". 
En el jurado estuvieron presentes, además, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, para quien sólo optar al premio "es todo un honor y un orgullo aunque no se gane"; el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantán de Garcíadiego; los periodistas Luis María Anson, José Antonio Álvarez Gundín, Javier González Ferrari, José Antonio Vera Gil; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; la socióloga Inés Alberdi Alonso; Alberto Anaut; Juan Barja de Quiroga Losada; la filósofa Adela Cortina Orts; Albert Espinosa i Puig; Soledad Fox Maura; Jordi Gutiérrez Roldán; Miguel Ángel Liso Tejada; Benigno Pendás García; Enrique de Ybarra e Ybarra; y Ramón López Vilas, que actuará como secretario. 
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXXIV edición. 
El de las Artes fue otorgado al arquitecto estadounidense Frank Gehry, y el de Ciencias Sociales recayó la semana pasada en el hispanista francés Joseph Pérez. 
Según los Estatutos de la Fundación, los premios están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". 
Y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades se concederá a aquellos "cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal". 
Hasta el momento lo han obtenido entre otros la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el padre del videojuego el japonés Shigeru Miyamoto, The Royal Society, Google, los semanarios Nature y Science, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski. 
El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, 50 mil euros (unos 75 mil dólares), un diploma y una insignia. 
jram



Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/-39quino-39-galardonado-con-el-principe-de-asturas-1011838.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario