martes, 3 de junio de 2014

Carencias Permanentes del Transantiago Alertan a Trabajadores - Conductores

La mañana de este lunes 02 junio 2014 un chofer del Transantiago se roció con bencina y se prendió fuego después de haber sido despedido hace una semana. Durante la mañana los operarios se movilizaron para exigir mejores condiciones laborales, mientras los usuarios del servicio manifestaron con fuerza su disconformidad ante nuevas alzas.
"Estamos impactados porque fue terrible ver a una persona que estaba quemándose viva (...) El dijo que por nosotros hizo esto, por los compañeros, él es un sindicalista", dijeron los trabajadores a Chilevisión. El chofer, que es dirigente sindical, afirmó mientras era auxiliado por sus compañeros que “lo hacía por ellos”. El trabajador de 48 años don Marco Antonio Cuadra Saldías de 48 años, fue trasladado en estado grave hasta el Hospital San José. De acuerdo a los antecedentes recabados por Carabineros, todo sucedió antes de las 07:00 horas, cuando el conductor se roció con bencina y se prendió fuego. Choferes que estaban el recinto apagaron las llamas con extintores.
El terminal de Redbus Urbano S.A. ubicado en Avenida El Salto 4651, Huechuraba - Santiago, Fono 24881800, fue el lugar donde un trabajador intentó quemarse a lo bonzo siendo socorrido por sus compañeros, quienes intentaron apagarlo con extintores. Los dirigentes señalaron que la víctima aseguró que “lo hacía por ellos”.

Hace dos semanas el hombre habría sido desvinculado de la empresa, y según testigos de los hechos, también habría enviado un mensaje informando de esta situación y advirtiendo la que atentaría contra su vida por la compleja situación en la que estaba. Luego de esto, los Ministerios del Trabajo y Transportes anunciaron que iniciarán, en los próximos días, una "Mesa de Trabajo junto a las Empresas Operadoras y los Dirigentes Sindicales del Sistema". 
En paralelo los operarios de Express del Transantiago, realizaron hoy una Jornada de Reflexión, según indicaron “porque ya están cansados del abuso patronal, de las pésimas condiciones de trabajo, los bajos salarios”. 
Mario Aguilar, presidente del sindicato, se refirió al respecto: “Nosotros como sindicato lo hemos denunciado muchas veces y por esa razón decimos que hay que cambiar de manera urgente y emplazamos directamente a la autoridad sea de dónde sea, a todas las autoridades políticas, porque los responsables directos de lo que está sucediendo a los trabajadores son ellos, y por este Código del Trabajo hoy tenemos compañeros con serios problemas psiquiátricos”. 
La situación de los trabajadores del transporte público fue relevada por Oscar Olivos, presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Transporte, cuando la semana pasada la Presidenta dio a conocer el ya criticado Plan de Mejoramiento del sistema capitalino. Además, este domingo subió en 10 pesos el pasaje, con lo que la tarifa llegó a 610 pesos, mientras que en el Metro en horario punta a 690.  Los usuarios solidarizaron con los trabajadores y manifestaron su molestia, considerando que persiste la mala calidad del servicio. 
“No deja de ser preocupante el alza toda vez que provoca un gasto inmenso en un grupo familiar donde los salarios de las familias más pobres del país no suben, y se les castiga primero con el alza y en segundo término por una real preocupación por la calidad que debe tener el servicio del viaje, además de los tiempos que es un tema que no se resuelve”, indicó Tamara Homel, vocera del Comité de Usuarios del Transantiago. 
En esa línea la vocera criticó con fuerza las medidas del Plan anunciado la semana pasada que apuntan a seguir controlando y, peor aún, castigando la evasión, con lo que, señaló se traspasan los costos del sistema a los usuarios. “El Estado debe reconocer su responsabilidad en la generación de un sistema de transportes digno”, sostuvo. Con esta hipótesis coincidió el urbanista Patricio Herman, para quien, actualmente, sólo se está favoreciendo al sector privado. 
“El tema del Transantiago es un negocio urdido para que ganen plata exclusivamente las empresas que están explotando este negocio de concesión, y seguir entregando dinero al Transantiago es regalarle la plata a los concesionarios. Por otro lado, no podemos perder de vista de que se necesita tener un transporte público de calidad y el único transporte público de calidad que ha demostrado ser eficiente y eficaz es el Metro de Santiago”, afirmó. 
El presidente de la organización “Defendamos la Ciudad” afirmó que aquí se deben generar cambios estructurales, que permitan mirar de forma más amplia el problema del transporte urbano, ya que el tema está íntimamente ligado al crecimiento de la ciudad, la que, sostiene, está creciendo de forma desproporcionada y fuera de toda lógica.

Fuente:
http://radio.uchile.cl/2014/06/02/carencias-permanentes-del-transantiago-alertan-a-trabajadores
http://www.eldinamo.cl/2014/06/02/conductor-del-transantiago-se-quema-a-lo-bonzo-en-huechuraba/
http://www.theclinic.cl/2014/06/02/chofer-del-transantiago-se-quema-a-lo-bonzo-por-demandas-sindicales/