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1. MP3. Es el formato de compresión de audio que generó toda una revolución musical. Por ejemplo: hizo casi obsoleto al CD (cuando éste aún no cumplía muchos años de vida). Desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenburg, el MP3 comprimía audio en archivos relativamente pequeños y fáciles de compartir. Con ello la industria discográfica empezó a tener miedo, mucho miedo, pues los usuarios de internet utilizaron los MP3 para ntercambiar entre sí música que habían grabado en dicho formato.
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2. Surgieron servicios de intercambio como AudioGalaxy y Napster (que en poco tiempo fueron llevados a la corte por las compañías discográficas). A pesar de que los servicios de intercambio fueron considerados ilegales, ya no había marcha atrás en el comercio de la música, y fue que al gigante de la manzana se le ocurrió crear iTunes; pero eso es otra historia. Mp3 fue el inicio de la revolución de la industria comercial en la década de los 90.
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3. DVD. En un principio las imágenes y sonido se capturaban en celuloide, luego fue en cinta magnética (video) y en los 90 se comenzó a usar el formato de discos ópticos, con lectores láser. Antes de la llegada del DVD se hicieron intentos de guardar películas en diversos tipos de discos, pero DVD ganó la competencia no por ser el mejor en calidad o capacidad, sino porque era el más resistente al maltrato. De todas maneras, en su tiempo la capacidad de memoria del DVD era tan buena que, además de películas, también podía almacenar audio de alta fidelidad y cualquier tipo de archivos de datos.
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4. Actualmente el Blu-Ray, que de alguna manera parte del concepto del DVD al ser leído por un láser, logra mayor cantidad de almacenamiento que su antecesor, y por ende se convierte en una forma comercial de almacenar video de alta definición. El DVD se niega a desaparecer del todo y el Blue-ray aún no se posiciona al 100%, mientras tanto ya hay quienes vaticinan que la 'era del disco óptico' se acerca a su fin, y que a la vuelta de la esquina viene ya el reino de la tarjeta de memoria. Pero reiteramos: el DVD aún sigue vivo.
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5. NES (Nintendo Entertainment System). Si bien desde los 70 hubo consolas de videojuegos exitosas (Atari, la más recordada), fue el NES, lanzado en 1985, que no sólo se encargó de rescatar del desastre económico a la industria de los videojuegos, sino que también fue la base para hacer de esta industria algo igual o más lucrativo que el cine mismo.
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6. Tan grande fue la popularidad de la consola de cartuchos NES a nivel mundial, que videojuegos lanzados originalmente para ella, como Super Mario Bros y Zelda, siguen siendo éxitos en las consolas actuales que fabrica Nintendo. Gracias al NES los videojuegos fueron realmente tomados en serio.
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7. GPS. El sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) tan común en nuestros días, comenzó a gestarse a inicios de los 70. Aprovechando la proliferación de satélites en órbita se buscó obtener un sistema de navegación satelital confiable. Significaría dejar de mirar a las estrellas para ubicarse, para localizarse a través del intercambio de mensajes con el espacio exterior. Durante décadas el GPS fue de uso exclusivo del gobierno estadounidense, apenas a partir de los 90 se extendió su uso a la población civil; y hasta el 2004 se autorizó su uso en teléfonos celulares.
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8. El principio de geolocalización satelital es básicamente una mezcla de señales enviadas y recibidas entre el emisor y el satélite, y complejos cálculos que dan como resultado la ubicación de quien emite la señal (que en realidad es un receptor). Pero ten cuidado de ir muy alto y muy rápido con tu GPS, pues cualquier receptor que vaya a más de 118 kilómetros de altura y a 515 metros por segundo, es considerado un arma letal por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; ¡llévalo con calma!
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9. Teléfonos celulares. El camino para llegar a los actuales teléfonos inteligentes también ha sido largo, aunque no lo creas. En 1973 se presentó el primer teléfono portátil funcional, con 2.2 libras de peso (1 kg) distaba mucho de ser cómodo para llevarlo a todos lados, y no se comercializó. Diez años después Motorola lanzó al mercado un modelo que parecía radio potente de la Segunda Guerra Mundial, o un ladrillo con antena, pero al menos funcionaba.
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10. La moda de los celulares estalló realmente en los 90, cuando los aparatos comenzaron a ser más pequeños, y también más baratos. Todos querían uno. En 2001 llega la tercera generación de celulares (3G), acompañada de mayor conectividad y con un incremento considerable en el intercambio de datos, todo el entorno propicio para el desarrollo de teléfonos inteligentes, de los cuales hoy todos tenemos uno.
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