viernes, 23 de noviembre de 2012

Gil Elvgren, el Precursor de las Chicas Pin-Up

A pesar de que su nombre seguramente no les suene de nada, es muy probable que muchos conozcan  y hayan visto algunas de estas ilustraciones vintage, típicas de los años 40-50.
Se llamaba Gillette  Elvgren y además de un gran ilustrador, se le puede considerar también como un precursor de las famosas "pin-ups", esas chicas entre ingenuas y sexys, que a la mínima aprovechaban para lucir y airear sus estilizadas piernas y físico espectacular y que representaban el ideal de la típica belleza americana.

Este ilustrador americano nació en un pueblecito de Minnesota (1914-1980), en el que empezó sus estudios de arquitectura, pero poco después descubrió que, en realidad,  lo que a él le gustaba era pintar, por ello se trasladó a Chicago junto con su esposa para estudiar en la Academia de Arte de aquella ciudad.
Vivió en varios lugares y alcanzó la plenitud de su carrera entre los años 30 y 70. Tuvo un gran éxito comercial y trabajó para varias firmas, entre otras, para Coca Cola y para General Electric.

Elvgren destacó sobre todo en la realización de calendarios de pin-ups. En 1944 la "Brown and Bigelow", empresa que todavía domina el mundo de los calendarios, le tentó de forma irresistible y para ellos Elvgren dibujó veinte chicas calendario por año, alcanzando una fama absoluta.
En su trabajo Elvgren buscó modelos nuevas y acuñó su propio ideal de pin-up: una cara de quince años en un cuerpo de veinte.
Elvgren nunca retrataba a la mujer como "femme fatale". Él prefería más bien la típica "chica de al lado" (the girl next door), mujeres que bien podían ser vecinas de cualquiera sorprendidas en situaciones embarazosas. 
Los encantos de sus mujeres solían revelarse en una ráfaga de viento, una grúa juguetona, un electrodoméstico... 
Cualquier cosa podía ser la excusa ideal para levantarles la falda y mostrar sus largas y hermosas piernas.
Por cierto, el término "pin-up" viene de la palabra inglesa "pinned up", que quiere decir sujeta, clavada a una pared, (se supone que porque era ahí adonde iban a parar los retratos de estas chicas, en forma de posters).
Y aquí dejo una muestra de algunos de sus trabajos:
 

 

 

 

Fuente:
 http://eltrolleydenieves.blogspot.com/2012/11/gil-elvgren-el-precursor-de-las-chicas.html?utm_source=BP_recent

No hay comentarios:

Publicar un comentario