sábado, 28 de mayo de 2016

¿Quién es Justin Trudeau?



El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama posan para una foto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire. Pablo Martinez Monsivais (AP)

Según el NYPost, Justin Trudeau es el JFK de Canadá. Será por lo guapo y también por representar los valores que se expresan la necesidad de la época. 

Muchos han estado centrando su atención en el cuerpo atlético del político de 43 años y el enorme tatuaje que lleva en el brazo izquierdo. Y muchos se preguntan si el único líder mundial importante con un tatuaje. La imagen tatuada de un cuervo recibió mucha atención en las redes sociales durante la noche electoral.
 Antes de llegar a la política fue actor (trabajó en la serie "The Great War"), instructor de snowboard y boxeador amateur. Cada profesión es ilustrada y acompañada en la web con fotos que ensalzan con la misma imagen que, desde noviembre de 2015, como Primer Ministro de Canadá, lo mantiene como un hombre cercano, actitud que todo político anhela. 
CHRIS WATTIE (REUTERS)
El Primer Ministro es políticamente correcto, sí, pero contenido en un carisma pocas veces visto en un político. Durante la campaña electoral ya se percibía optimista y muy cercano a su audiencia específica, pero comenzó a conectar con el gran público al usar las redes sociales como una herramienta eficaz para viralizar mensajes. 

Incluso este hombre de 44 años llamó la atención de Barack Obama por el modo en que acentúa su identidad política a través del poder de las imágenes. Jenna Brayton, la directora de contenidos de la oficina de estrategia digital de la Casa Blanca, dijo que resalta en Trudeau "la capacidad de reconocer un momento potencialmente viral".


El presidente Barack Obama brinda con el primer ministro canadiense Justin Trudeau durante una cena de Estado en la Casa Blanca en Washington. Jacquelyn Martin (AP)
Dinastía
Canadá, una monarquía parlamentaria cuya jefa de Estado es Isabel II, tiene poca tradición de dinastías políticas al estilo de los Kennedy o los Bush en el vecino del sur. Los Trudeau son la excepción.
Justin Trudeau nació en 1971, cuando su padre, Pierre Elliott Trudeau, era primer ministro de Canadá. Justin Trudeau se crio en el 24 Sussex Drive, la residencia del primer ministro de Canadá en la capital, Ottawa.
Pierre Elliott Trudeau (1919-2000) fue primer ministro, con un breve intervalo, entre 1968 y 1984. El Canadá moderno —el Canadá del federalismo, el bilingüismo inglés-francés, el multiculturalismo— no se entiende sin él.


Justin Trudeau, hijo del ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau, supone un cambio radical en la política canadiense tras la década conservadora de Stephen Harper. En la imagen aparece besando a su esposa Sophie Grégoire después de un torneo de boxeo con fines benéficos contra el senador Patrick Brazeau.

Maestro y boxeador

Aunque creció en un ambiente político, Justin Trudeau no es un político profesional. Su primer trabajo fue como maestro de escuela.

Aunque es famoso desde que nació, la primera vez que se proyectó como posible figura política fue el 4 de octubre de 2000, durante el discurso funeral de su padre.

En 2008 fue elegido diputado por el Partido Liberal, el de su padre, en el distrito de Papineau, en Montreal (Quebec). Aficionado al boxeo, ha participado en combates por causas filantrópicas con políticos rivales.

Justin Trudeau el día de su de boda con Sophie Gregoire. Conduce el Mercedes 300 que condujo su padre en 1959. La imagen es del 5 de mayo de 2005. (canadian press)
Glamour 
De pequeño, Justin Trudeau disfrutó y sufrió los focos de los medios de comunicación. Su madre, Margaret Trudeau, fue una de las estrellas de la jet set de los años setenta. Su padre se lo llevaba a las reuniones internacionales, donde conoció a los estadistas del momento. Cuenta Trudeau que el primer cadáver que vio en su vida fue el de Leonid Brezhnev.
Margaret Trudeau abraza a su hijo tras su victoria en las elecciones canadienses. Su marido fue primer ministro entre 1980 y 1984. JIM YOUNG (REUTERS)
El divorcio de sus padres marcó su infancia. La tragedia golpeó a la familia con la muerte, por una avalancha de nieve, de su hermano Michel, en 1998, a los 23 años.
Con Justin Trudeau, joven, fresco y con una imagen de espontaneidad, el glamour regresa a la política canadiense. Su esposa, Sophie Grégoire, era periodista de televisión cuando se conocieron. Tienen tres hijos: Xavier, Ella-Grace y Hadrien.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau durante la cena en la Casa Blanca.Jacquelyn Martin (AP)

Justin Trudeau se viste siempre de traje azul y zapatos acordonados marrones. Las medias son otra seña particular de su estilo súper chic y nunca pasan desapercibidas. Con rombos, rayas gruesas y colores que desentonan en el look dan la certeza que se viste desajustando detalles y colma la mirada ajena de realidad. 
Si bien el resultado es impecable, este Licenciado en Literatura Inglesa y Educación se deja ver con la camisa arremangada hasta el codo, siempre en corte slim - como el traje - en jean junto a la camisa blanca y tonalizando su guardarropa en azul celeste, dejando la variedad de color para las corbatas. 
Así se compone el guardarropa laboral de este padre de 3 hijos y compañero de Sophie Grégoire, una expresentadora de TV también involucrada en temáticas de género.
Con mensajes acorde a este tiempo, Justin Trudeau logró armonizar su estilo en el vestir y de actitud valiéndose en el poder de internet, un espacio donde las redes sociales usadas de manera inteligente se convierten en una estrategia que lo legitima como figura a tener en cuenta.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama camina con el primer ministro de Canada Justine Trudeau antes de que dé inicio la cena.JOSHUA ROBERTS (REUTERS)
Quebequés
Los Trudeau, como muchos de los primeros ministros del Canadá contemporáneo, son quebequeses. Quebec es la provincia de mayoría francófona en el este de Canadá con un fuerte sentimiento identitario. En dos ocasiones, en 1980 y 1995, ha convocado un referéndum de secesión. En ambas ganó en no.  Trudeau, como su padre, es federalista. Es decir, partidario de un Canadá unido.




En la noche de su victoria electoral, el 19 de octubre de 2015, en Montreal, la mayor ciudad de la provincia, prometió devolver Quebec al centro del gobierno de Canadá.


Fuentes:
http://www.blocdemoda.com/2016/05/Estilo-Justin-Trudeau-Feminista-Look-Politics.html

 http://elpais.com/elpais/2015/10/21/album/1445448475_046115.html#1445448475_046115_1457617007
 http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/10/estados_unidos/1457624172_281562.html