viernes, 12 de febrero de 2016

14 Febrero: Día del Amor y de la Amistad de San Valentín



El día 14 de Febrero se celebra el día de San Valentín y es un día especial  para todos las personas que están enamoradas, ya que es una de las fechas en que se celebra en algunos países con gran entusiasmo y sobre todo ternura y amor.

Se resalta la importancia de la amistad entre compañeros de trabajo, escuela,vecinos, amigos, amistades y familiares. De igual forma entre parejas de novios, esposos, enamorados el amor fluye con gran ternura.
La historia de San Valentín como actualmente la conocemos data de la época de los romanos en donde a los soldados se les prohibía casarse ya que existía la creencia que rendirían más en el campo de batalla al no estar ligados sentimentalmente con una familia. 
Surge la historia de un sacerdote cristiano llamado Valentín, el cual ofrece casar a los soldados a escondidas de las leyes romanas, el cristianismo en esa época era perseguido, de tal forma que el sacerdote tomó popularidad, por lo que fue llamado por el emperador Claudio II para que le explicara su proceder: el sacerdote aprovechó dicho encuentro para tratar de convencer al emperador que se uniera a la religión que el profesaba y protegía. 
Aunque en un principio el emperador Claudio II sintió cierta atracción hacia la religión católica finalmente decidió emprender una campaña en contra del sacerdote Valentín, ordenando procesarlo. 


Tal misión de condena hacia el sacerdote lo llevo a cabo el lugarteniente Asterius el cual aprovechó la ocasión para burlarse del sacerdote y de su religión, de tal forma que lo puso a prueba diciéndole que si a través de su religión sería capaz de devolverle la vista a una de sus hijas, la cual padecía ceguera de nacimiento, el sacerdote accedió y en nombre de Dios obró el milagro. 
Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero no lograron evitar que el sacerdote fuera procesado.
Durante el tiempo que Valentìn fue encarcelado para ser ejecutado, un carcelero le solicitó que le impartiera clases a su hija, pasaban horas juntos, Valentín se enamora de Julia. 
Un día antes de la ejecución  le envió una nota de  despedida que firmaba ” de tu Valentín ” de allí el origen de las cartas de amor que dejan sus enamorados en expresión de  despedida.
La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó:
Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero.
Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. 
La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como Patrón de los Enamorados.
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. 
Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Hoy en dia, San Valentín se ha convertido en el Patrón de todos los Enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. 
Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas flores postales poemas , dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.


Fuentes:
http://www.enlaescuelademabel.com/efemerides-en-venezuela/dia-del-amor-y-la-amista-14-de-febrero.php
 http://www.satelucos.com.mx/content/view/56/59/
 http://davidnesher.com.ar/14-de-febrero-dia-del-amor-o-tiempo-de/