jueves, 22 de agosto de 2013

Abejas: Relación entre Pesticidas, Enfermedades, Abandono y Muerte de Abejas y Colmenas


Desde hace unos años atrás, se comenzó a visualizar por muchos productores apícolas mundiales una disminución desmesurada de la población de abejas en sus colmenas. Ello es coincidente con una preocupación de la comunidad científica que ha revelado que a nivel mundial se ha verificado el problema del colapso de las colonias de abejas (CCD) asociado con la pérdida de las mismas de su habilidad homing. 
Se denomina Colapso de las Colonias de abejas al fenómeno por el cual una cantidad considerable de abejas obreras de una colmena desaparecen abruptamente. Al perder su habilidad homing, las abejas se desorientan y no pueden regresar a la colmena y terminan muriendo, a su vez la colmena comienza un proceso de abandono y desorden.
Las abejas no sólo son un medio de trabajo para muchos apicultores, también desempeñan uno de los grandes trabajos en la naturaleza con un 80% de la polinización de las plantas que permite que la vida siga, se mantenga y observemos paisajes maravillosos durante la primavera.
La habilidad homing refiere a la capacidad que tienen las abejas para orientarse en el territorio memorizando puntos de referencia y el panorama de la línea del horizonte, utilizando el sol y la luz polarizada como brújulas e integrando las trayectorias seguidas en el viaje de ida desde la colmena; ello le permite volar varios kilómetros en busca de néctar, agua, polen y propóleos y volver a la colmena de origen. 
Al perder su habilidad homing, las abejas se desorientan y no pueden regresar a la colmena y terminan muriendo, a su vez la colmena comienza un proceso de abandono y desorden (Colapso de las colonias de abejas).
Tres trabajos de investigación científicos publicados en el año 2012 dieron cuenta que hay claras evidencias que la pérdida de la habilidad Homing en las abejas estaría asociada principalmente a las aplicaciones al medio y en gran escala de los neonicotenoides (agroquimicos de la clase de insecticidas), al menos tres: 

Clothianidin,
Imidacloprid y 
Thiamethoxam.
Los neonicotenoides actualmente son utilizados en la mayoría de los cultivos, principalmente en el maíz. Los mismos se aplican a las semillas antes de ser plantadas, a fin de que el pesticida sea absorbido por el sistema vascular de la planta a medida que crece. 
Como resultado, la sustancia química es transmitida al polen y al néctar de las plantas. Estos insecticidas son altamente tóxicos para las abejas porque son sistémicos, solubles en agua y penetrantes. Se mezclan con el suelo y el agua subterránea en donde se acumulan y se mantienen durante muchos años, representando una toxicidad a largo plazo para las colmenas.

Los neonicotinoides afectan el sistema nervioso central de los insectos de tal forma que son acumulativos e irreversibles. Incluso en pequeñas cantidades, con el tiempo puede tener efectos profundos. Uno de los efectos observados es que los pesticidas debilitan el sistema inmunológico de las abejas. Las abejas forrajeras llevan el polen lleno de pesticidas a las colmenas, en donde es consumido por todas las abejas. Seis meses después, su sistema inmunológico falla y se vuelven presa de infecciones secundarias aparentemente “naturales”, como parásitos, ácaros, virus, hongos y bacterias.
"La exposición no letal de las abejas melíferas al tiametoxam (pesticidas sistémicos neonicotinoides) causa una alta mortalidad por insuficiencia de Homing habilidad de las abejas para regresar a a las colmenas) en los niveles que podrían poner una colonia en riesgo de colapso.
Las colonias de abejas sociales dependen de la actuación colectiva de muchas abejas obreras. Por lo tanto, aunque las concentraciones de plaguicidas a nivel de campo pueden tener efectos sutiles o subletales a nivel individual, no se sabe si las sociedades de abejas pueden amortiguar estos efectos o si resulta en un efecto acumulativo grave a nivel colonia.

Fuente:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Las_abejas._Polinizadores_del_ecosistema_mundial
http://www.valorsoja.com/2013/02/15/el-maiz-convencional-sera-el-ganador-de-la-campana-201213
http://bibliotecaduocvalparaiso.blogspot.com/2012_03_01_archive.html
http://plantamedicinales.net/category/miel
http://www.whaleofatime.org/review-june12.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario