lunes, 5 de agosto de 2013

Agosto: Mes de los Gatos, Razas y Beneficios de su Compañía

Los beneficios de tener un gato son muchos: compañía, diversión, tema de conversación, modelo ideal para cualquier fotografía. Puedes añadir uno más a la lista: beneficioso para tu salud. Sí, en esta relación ambos salen ganando.
Se dice que Agosto es el mes de los gatos, debido a que en el hemisferio sur, es agosto el mes más luminoso del año y el de los días más largos. A mayor cantidad de luz, la hipófisis se estimula y despierta el apetito sexual de las gatas; se trata de los primeros celos, los que además se prolongan durante la estación de primavera. En el hemisferio norte los días más luminosos se presentan en el mes de febrero.

Como son diferentes a los perros, quizas estos consejos te ayuden:
  • Adaptación es la clave: Una de las razones por las que el gato se ha convertido en la mascota más popular en el mundo es su poder de adaptación. Esto lo ayuda a vivir según el dueño prefiera. Si te gusta que el gato te acompañe siempre, el gato se adapta a eso. En cambio si prefieres estar solo y tener al gato sólo como otro ser independiente en casa, también lo hará. No te pide constante atención. Va según tu corriente lo indique. Esta es su manera de irte conociendo mejor y actúa según la situación.
  • Cariños cuando menos te los esperas: Observa a tu gato en esos días que no te sientes bien. Tu gato sabe cuando estás enfermo o triste y su actitud cambia a una más cariñosa y afectiva. De repente lo ves que se acomoda contigo en la cama o pasa su cabeza en la tuya. Esto se debe a que el gato conoce lenguaje corporal. Es así como se comunican cuando viven en colonias. Y poco a poco va aprendiendo el tuyo. Es por esto que tu minino sabe tu estado de ánimo y cuándo necesitas un poco más de atención y cariño, el gato permitirá que tu lo peines, te rozará con su cabeza tu cuerpo, con las patas delanteras te presionará similar a su amamantamiento, y al confiar en tí te mostrará su zona del cuerpo mas débil como la barriga. 
  • Nunca obligues a tu gato a interactuar contigo. Cuando el gato se sienta cómodo en su nuevo ambiente, irá a ti. El forzarlo antes de que esté listo puede tener resultados negativos cambiando al gato a uno tímido y antisocial. Dale su tiempo. Deja que te conozca a su manera.
  • Jugar y peinarlo son buenas tácticas para fortalecer tu relación con el gato. Como al gato le encanta la rutina, trata de que las sesiones sean siempre a la misma hora. Pero cambia los juguetes de vez en cuando para mantenerlo estimulado y activo y dale hierba de gato. Todos nos aburrimos haciendo lo mismo todos los días y aunque tu gato ama la rutina también le gusta que la rutina tenga un nuevo reto.
  • Háblale a tu gato: Aunque cabe la posibilidad de quedar conocido como el loco del barrio, el hablarle a tu gato es algo muy normal. Por supuesto que el gato no entiende todo lo que le dices (aunque puede aprender hasta 20 palabras), pero tu lenguaje corporal y la entonación que le das a ciertas palabras lo hace entender lo que quieres decir. La mejor parte es cuando te contesta y crea conversación, mediante el ronrroneo prrrprrr, que indica lo contento que está. Tus vecinos jamás lo entenderán pero no importa.
Los mayores beneficios son: 


Reduce estrés: Estudios médicos han encontrado que dueños de mascotas (especialmente gatos) reflejan menos estrés en su sistema comparado con aquellos que viven sin animales. Y no se queda ahí. Una vida baja en estrés es una con menos problemas del corazón. La cantidad de gente con gatos que sufren ataques cardíacos es menor que la población que vive sin ronroneos. Aunque las razones no son claras, los doctores indican que la combinación "acariciar y ronroneo" es una de las claves. Si tienes un minino en casa sabes bien de lo que hablan. Sentarte y acariciar a tu gato luego de un día difícil en el trabajo ayuda a eliminar el mal humor y los problemas de la oficina. Que tengas que recompensarlo con limpiar su caja de arena es un pago mínimo.
Los niños resisten enfermedades: Luego de varios estudios se ha encontrado que niños que se crían con animales no sólo crecen con un fuerte respeto hacia la naturaleza y sus habitantes, también desarrollan resistencia hacia algunas enfermedades, sobretodo las respiratorias. La idea de que el pelo de gato es la causa de las alergias es un concepto erróneo. El pelo no es el problema, es la caspa que se acumula cuando el gato se baña. Mientras pasa su lengua por su cuerpo transmite Fel D1, elemento que se encuentra en su saliva y durante el proceso pasa a su piel. Este alergeno se convierte en caspa (partículas de piel y secreciones de saliva), que a su vez pasa al ambiente cada vez que el gato brinca, se sacude o es acariciado por ti. 

Llevan felicidad a los enfermos: En esta categoría el perro siempre ha sido el héroe. De seguro conoces sobre los perros guías que ayudan a los ciegos a tener una vida independiente. También a los perros que visitan hospitales y centros para envejecientes ofreciendo cariño como terapia. Todas obras admirables.
Pues el gato no se queda atrás.Cada día son más los gatos que se entrenan para obsequiar cariño y amor como terapia para aquellos seres humanos que viven con condiciones médicas severas. Para envejecientes que viven en centros y pasan muchas horas solos, la visita del gato trae felicidad y compañía; su ronroneo mientras es acariciado trae calma. Inclusive pacientes de Alzheimer en estado avanzado, cuando ya no reconocen ni a sus seres más queridos, reaccionan con amor cuando son visitados por los gatos terapeutas.
El sexto sentido del gato entra en acción: Cada día son más comunes las historias sobre cómo el gato a través de su sexto sentido ayuda a a personas que sufren problemas de salud a vivir una vida más llevadera. Muchos que piensan que es un mito deben prestar atención. Lo que sea que el gato presiente, ayuda a muchos en momentos difíciles.
Convulsiones (seizures): La persona que padece de convulsiones lleva una vida en tensión. La condición sucede cuando el cerebro no recibe las señales correctas evitando movimientos voluntarios en el cuerpo. Ese miedo constante a sufrir una convulsión mientras está en una situación como guiar o caminar por la calle, obliga a la persona a vivir encerrado en su casa.  El gato, por alguna razón, presiente cuando la convulsión va a ocurrir (a veces hasta horas antes), permitiendo que el paciente se pueda preparar antes de que ocurra. La confianza que el paciente coloca en el gato lo ayuda a poder sobrellevar la carga y sentirse más libre en su vida.
Niños con autismo: El autismo es una condición que va en aumento. Y muchos son los niños que aprenden a comunicarse con la ayuda de animales. El gato está subiendo los rangos en esta categoría. ¿Qué le ofrece el gato a ese niño? En algunos casos los padres indican que el gato es paciente y simplemente escucha. Está ahí para darle cariño y compañía sin molestar mucho. El gato no es un animal que necesita atención constante, quizás eso calma al niño. Sea cual sea la situación el minino es el héroe, ayuda a estos chicos a salir de ese mundo privado y adentrarse, aunque sea un poco, al mundo de los demás.

Ayuda a decir adiós: Puede ser el sexto sentido o su intenso sentido del olfato, pero la realidad es que muchos gatos presienten cuando alguien va a morir y deciden acompañar a la persona durante el proceso. El dato está bien documentado, inclusive está el famoso gato Oscar, protagonista de libros en el asunto. Y no hablamos del gato de la familia. La mayoría son gatos terapeutas que visitan hospitales y centros de envejecientes.

Actualmente hay mas de 88 razas de gatos, de las cuales les mostramos algunas:

MAU EGIPCIO
Mau significa gato en el lenguaje del antiguo Egipto. De hecho, los ancestros de esta raza fueron protegidos, venerados y representados en los monumentos del antiguo Egipto; matar a uno de estos gatos estaba castigado con la muerte, guardaban luto cuando uno de estos felinos moría y los momificaban al momento de sus muertes. Esta raza apenas ha sufrido alteraciones en 4000 años. Son gatos extremadamente inteligentes y se sienten importantes en la familia, son muy leales con ellos aunque son bastante reservados con los extraños. Son buenos cazadores pero algo perezosos. Es juguetón, vivaz, activo y equilibrado, no es agresivo ni nervioso, no le gusta la agitación, sus maullidos son suaves y agradables. Se adapta bién a la vida en un apartamento, pero no soporta la soledad.

ABISINIO
Es un gato elegante y distinguido, con los ojos salpicados de oro, pertenece a una de las razas de felinos más antiguas, pero su origen exacto no está bien establecido. 
No está del todo claro que su origen sea Etiopia ( antiguamente conocida como Abisinia ), o bien sea el continente asiático. 
Es un gato muy activo, extrovertido, juguetón y muy curioso. Independiente pero sociable y afectuoso, puede convivir bién con perros; necesita mucha atención, detesta la soledad. 
Es atleta y cazador, por tanto necesita hacer ejercicio y tener espacio (es aconsejable disponer de un jardín cercado).
BOSQUES DE NORUEGA
Este gato está extendido por toda escandinavia desde hace mucho tiempo, aunque Noruega es el país de origen. Para afrontar el riguroso clima de esta región han desarrollado un denso pelaje, aislante e impermeable.En la mitología escandinava ocupa un lugar destacado y según las leyendas son los gatos elegidos por las hadas. Esta raza de gatos acompañaba a los vikingos en sus largas travesías controlando las ratas en las bodegas de sus drakkars (barcos vikingos). 
Es un gato muy seguro de sí mismo, de un temperamento estable.Sociable, de carácter fácil, tranquilo pero juguetón. Acepta a los demás gatos, perros y niños; su maullido es suave y además de ser muy agil y buen trepador, es un excelente trepador.

ORIENTAL
Es, junto al siamés, originario de Tailandia, sólo difieren en el color del pelo y de los ojos. A finales del siglo XIX llegaron los primeros ejemplares a Gran Bretaña, pero el oriental comenzó a interesar a los criadores después de 1950 y empezaron a cruzar siameses y europeos de distintos colores obteniendo orientales color chocolate, blancos y azules. Existen dos variedades reconocidas: el oriental shorthair o de pelo corto y el oriental longhair o de pelo largo, esta última muy poco difundida.
Es un gato orgulloso, extrovertido, vivaz y sociable, notable cazador; es muy temperamental y tiene una gran inteligencia. Es extremadamente sensible y se siente herido al no prestarle atención, siente verdadera devoción y afecto por su amo, afectuoso y posesivo; juguetón y tolerante con los niños, no le gusta la soledad. Es muy "parlanchin" y su maullido es fuerte.

ANGORA TURCO
El angora turco es una de las razas más antiguas, originario de la región de Ankara, en Turquía central, es una raza pura y natural. A pesar de su belleza, es una raza poco difundida. En el siglo XVII era apreciado por toda la aristocracia europea, y especialmente en la corte del rey Luis XV.
Colaboró con el nacimiento del persa, transmitiéndole el gen responsable del pelo largo, y estuvo a punto de desaparecer, víctima de la creciente popularidad que adquirió la nueva raza. A mediados del siglo XX estuvo a punto de desaparecer pero criadores norteamericanos y europeos empezaron a importar Angoras de Turquía, donde actualmente está protegido.
Son inteligentes, curiosos, ágiles, juguetones y mimosos. Son bastante maulladores, pero su maullidos son suaves; muy devotos de sus dueños, suelen seguirlos por toda la casa. Les gusta contemplar todo desde lugares inaccesibles y en posiciones elevadas. Se les puede enseñar a acatar órdenes (p. ej.:traer un juguete que se les ha arrojado). Es cazador y muy sociable con los demás gatos y perros.

VAN TURCO
El Van Turco es una variedad del Angora, es una raza antigua aunque su extensión sólo fue a partir de la segunda mitad del siglo XX. Proviene de las zonas montañosas que rodean el lago Van, en el Kurdistan turco. Son completamente blancos, con unas manchas de otra tonalidad en la base de las orejas, y la cola también la tienen de esa misma tonalidad. A diferencia de otros gatos, el Van tiene un gusto innato por el agua y la natación. Su peculiaridad más destacada es que le encanta nadar, tenía reputación de ser agresivo, pero gracias a la selección, se ha vuelto sociable, sobre todo con los demás gatos, aunque le gusta ser a él quien lleve la voz cantante. Es independiente, carácter muy enérgico y juguetón; es muy afectuoso , e incluso posesivo con respecto a sus amos. Su desarrollo es lento y se adapta a la vida en un apartamento, pero es preferible que disponga de jardín con estanque. Su maullido es suave y sólo necesita un cepillado semanal, excepto en el periodo de muda.

AZUL RUSO
Los orígenes de estos gatos no están nada claros. Una de las hipótesis afirma que el origen es en la región del puerto de Arkhangelsk, a orillas del Mar Blanco y llegó a Inglaterra a través de algún barco mercante en la segunda mitad del siglo XIX.. Otras hipótesis sitúan el origen de estos gatos en la cuenca mediterranea. El nombre de azul ruso se hizo oficial en 1939. Son muy cariñosos, inteligentes, juguetones, detestan el ruido y la agitación. Se suele llevar muy bien con otros animales de la casa y con los niños, no es demasiado sociable con los extraños. Es afectuoso y su maullido es muy suave. Sólo precisa de un cepillado a la semana.

SIAMES
Originario de Tailandia (antiguo reino de Siam), estaba reservado a la familia real, y conservado cuidadosamente en palacio. En su origen era más macizo y voluminoso, pero debido a la selección guiada por criterios estéticos afinó sus trazos.
El siamés es, de todos los gatos, el más independiente, activo y extrovertido; tiene un carácter muy fuerte, imprevisible y afectuoso. Es hipersensible, adora la compañía y le horroriza la soledad y la indiferencia, se puede deprimir si no se le presta atención. Es muy posesivo, seguirá a su dueño donde quiera que vaya, acosándolo con sus maullidos roncos y fuertes (es un gran parlanchín) y puede mostrarse celoso. Es muy sociable y siente curiosidad por todas las personas aunque no la haya visto nunca, sin embargo no siempre tolera a los de su especie.
TAILANDÉS
Los gatos thai y los siameses comparten su origen, ambos provienen de Tailandia (antiguo Siam), y antecesores. Las primeras referencias a los siameses pueden ser encontradas en el libro más viejo de los gatos: "los poemas del gato". En él muestran gatos con fascinantes ojos azules, y puntos oscuros en la cola, cabeza y patas al lado de la familia real. Cuando se mostraron en Europa los primeros ejemplares, en 1871, ya se hicieron distinciones entre sí; algunos tenían la cabeza y aspecto redondeados (los que hoy llamamos thai), y otros con cabeza y aspecto más alargados (los que conocemos por siameses). Es activo y extrovertido, muy sociable y afectuoso, siente curiosidad por todas las personas aunque no la haya visto nunca.

BOBTAIL JAPONES
  
Es originario del continente asiático ( probablemente de China o Corea), y se estableció en las islas japonesas hace más de mil años. El más popular es el "mi-ke" o tricolor; estos ejemplares se convirtieron rapidamente en una especie de talismanes y protectores de los marineros, ninguna embarcación se aventuraba a salir a la mar si no llevaba a bordo un gato tricolor. Su nombre viene dado por su cola ( bobtail significa rabón), es corta y enroscada, dando la impresión de ser un pompom.
Otra curiosidad en estos gatos es que suelen levantar una de sus patas delanteras; el símbolo de
la buena suerte en Japón es la imagen de un Mi-ke con su patita levantada. Es un gato extrovertido, vivaz, independiente y curioso; de fuerte personalidad al igual que todos los gatos orientales, no siempre acepta a sus congéneres y suele ignorar a los perros. Muy juguetón , se lleva muy bien con los niños. Es parlanchín y tiene un maullido suave, es muy afectuoso y apegado a su amo. Tiene un excelente carácter y se adapta bien tanto a la vida en un piso como al aire libre. Deportista y cazador, se vuelve loco con el agua.

BOMBAY
El nombre de este gato puede llevar a error respecto a su origen; los primeros ejemplares nacieron en Estados Unidos en 1958, una criadora norteamericana cruzó una gata burmés marrón con un american shorthair negro de ojos cobrizos, su intención era la de obtener un burmés negro pero veinte años después estos felinos fueron reconocidos como raza propia. Esta moderna raza tiene el aspecto de una mini-pantera de ojos cobrizos, pero es un animal de compañia con un carácter cariñoso y encantador.  Gato muy activo y juguetón, buen cazador y bastante ágil; soporta bien la compañia de un perro, pero no siempre la de sus congéneres. Tiene muy buen carácter y es muy sociable, afectuoso y muy mimoso, llega incluso a ser posesivo con su amo. Es parlanchín y su maullido es un poco ronco.

KORAK (SI-SAWAT)
EL korat es una raza natural, su país de origen es Tailandia, allí es considerado amuleto, en este país, según las antiguas creencias, el korat atrae la buena suerte; su nombre original (si-sawat). y significa color y prosperidad. Si muchos pensaban que era el siamés el gato nacional de Tailandia, estaban equivocados, es el korat el considerado así. Debido a esa creencia se ha convertido en una costumbre muy extendida el regalar una pareja de korat a las novias el día de su boda. Muy conocido en Estados Unidos, este gato no es demasiado conocido en Europa. El korat es muy activo, ágil, inteligente y juguetón, no le gusta el ruido y necesita un entorno tranquilo; a pesar de tener un carácter fuerte, es muy afectuoso, hipersensible y dulce. Es poco sociable con sus congéneres y reservado con los extraños; sin embargo es muy fiel y apegado a su amo pudiendo llegar a tener una gran unión con él. Reclama mucha atención y amor aunque sus maullidos son muy melodiosos.
CHARTREUX / GATO DE LOS CARTUJOS
Esta raza de gatos es sumamente antigua, cuando uno escucha el nombre de estos gatos nos vienen a la memoria dos cosas inevitablemente, los monjes y el licor. Sin embargo no hay indicios de que los monjes hubiesen criado a estos gatos; otra teoría es la que dice que tomaron el nombre de una lana (la pile de chartreux) debido al aspecto lanoso de su pelaje. La tesis más aceptada es que son originarios de las regiones de Turquía, de Siria y de Iran, que llegaron a Francia después de las cruzadas y que eran descendientes directos de los gatos sirios. Los cartujos son de fuerte personalidad, reservados, solitarios, tranquilos e independientes; es amante de la calma y afectuoso y está muy apegado a su dueño. está perfectamente adaptado al frío (su pelo repele el agua), y es un notable cazador.

BURMÉS
Su país de origen es Birmania. En manuscritos del siglo XIV procedentes de Ayutthaya, antigua capital del reino de Siam (actual Tailandia), se representan gatos que evocan al burmés actual. En el siglo XVI, los templos budistas de la antigua Birmania albergan a gatos marrones semejantes al burmés, llamados rajahs. La aparición de las versiones modernas de esta raza se debe al esfuerzo de criadores en Estados Unidos en los años treinta del siglo XX.  Es un gato extrovertido, hiperactivo y de fuerte personalidad; no teme a nada, es muy parlanchín y de maullido fuerte, dominante con los demás gatos. Es muy sociable y afectuoso, juguetón con los niños, muestra un apego ilimitado por su amo, por lo cual es llamado perro-gato. Es un excelente cazador y le encanta disfrutar en un jardín.
PERSA
Los gatos persas son, sin duda, la raza más famosa del mundo. Los ancestros del actual persa fueron llevados de Persia (actualmente Iran) a Italia en el siglo XVII, más tarde fueron llevados a la corte francesa. En el siglo XIX empezaron a cruzarlos con angoras turcos, dándoles estos últimos el gen del pelo largo. Tambien se empezó a trabajar con ellos para ampliar la gama de colores y motivos (actualmente hay más de 200 variedades).  El persa es un gato plácido, tranquilo, flemático y sedentario, se adapta perfectamente a la vida de un apartamento. Es sociable, pacífico, dulce y muy afectuoso. Tiene mucho apego a su amo, se lleva bien con sus congéneres, perros y niños y distante con los extraños. Necesita una vida tranquila, soporta bien la soledad y sus maullidos son poco frecuentes y suaves.

SAGRADO DE BIRMANIA
Apenas hay datos sobre sus orígenes, lo que si está claro es que procede del sudeste asiático, de Birmania para ser exacto. Hay una bella leyenda popular birmana que explica los inicios de esta raza. Hace muchos siglos las gentes de Khmer construyeron el templo de Lao-Tsun, para adorar a la Diosa del oro con ojos de zafiro Tsun-Kyan-Kse. Su sacerdote, Mun-Ha, era muy querido y se postraba siempre a su diosa junto a su hermoso gato Sinh. Una noche, el templo fue asaltado y el sacerdote asesinado, cuando murió, su gato Sinh posó sus patas sobre su maestro y mirando a la Diosa del oro el bello de su cuerpo se tornó dorado, sus ojos cambiaron del color amarillo a un color azul zafiro intenso y sus cuatro patas adquirieron el color de la tierra, sus manos se quedaron de un color blanco inmaculado por la pureza de su maestro. Al día siguiente, los cien gatos del templo eran iguales a Sinh, este no dejo el trono hasta 7 días después, cuando murió y llevó el alma de su maestro al Paraiso.  Es un gato sociable al que no le gusta la soledad, es tranquilo e inteligente, es juguetón y en consecuencia buen compañero para los niños aunque amante de la tranquilidad, también es muy sociable con sus congéneres y perros, no soporta la soledad. Es un gran cazador y deportista; su maullido es suave.
MANX
Esta raza recibe el nombre en honor a la Isla de Man, situada en el mar irlandes entre Inglaterra e Irlanda, de dónde es originario. El verdadero origen de esta raza se pierde en el tiempo entre cuentos y leyendas y muchas teorías acerca de como perdió su cola (peculiar característica en esta raza). Se cree que el gato de Manx se originó hace cientos de años en la isla, muchos barcos llegaban a ella con gatos ratoneros a bordo, es difícil especificar cual es la raza que le dé origen al manx, pero lo más probable es que la mutación genética se produjera allí mismo; aislado de otras razas en la isla, esta cualidad fue transmitida a las siguientes generaciones.
La falta de cola está producida por un gen dominante que afecta a toda la columna vertebral y que, en algunos ejemplares puede provocar alteraciones graves. Algunos cachorros pueden nacer con un amago de cola (los stumpies), y otros tienen la grupa redondeada y no presentan atisbo alguno de cola (los rumpies). 
Aunque la mortandad en los gatos de manx es alta debido a la dificultad en los cachorros del desarrollo de la columna, los que sobreviven a los primeros días llegan a ser adultos fuertes y sanos y la longevidad de los manx suele ser muy elevada. El manx es un gato afectuoso e inteligente; es de fuerte carácter, muy ágil y excelente cazador aunque por su apariencia pueda parecer lo contrario. Siempre busca la compañia de su amo y es muy amigable con todo el mundo y tolera a los demás animales. También son muy juguetones y poseen un gran salto, tambié pueden tener la manía "canina" de enterrar sus juguetes para guardarlos.

BALINÉS O SIAMÉS DE PELO SEMILARGO
Este gato no procede de la isla de Bali, como podría deducirse de su nombre; en Estados Unidos, en los años cuarenta del siglo pasado nacieron los primeros gatos de esta raza. Su aparición se atribuye al cruce de dos siameses portadores del gen de pelo largo, probablemente heredado de un antepasado angora; otros especialistas aseguran que esta raza es el resultado del cruce entre siamés y angora. El carácter de estos gatos es parecido al de los siameses, aunque no tan fuerte; son extrovertidos, activos, curiosos y juguetones. Adora la compañía y requiere mucha atención y ternura. La presencia de un gato tan vivaz como él o de un perro al cual esté acostumbrado le es muy agradable; necesita cazar y hacer mucho ejercicio, por lo cual es conveniente que disponga de jardín. E sensible y afectuoso, y profesa un amor posesivo por su amo.
EUROPEO DE PELO CORTO - EUROPEAN SHORTHAIR
El europeo de pelo corto es, en la Europa continental, el homólogo del british shorthair en Gran Bretaña y del american shorthair en los Estados Unidos. Es un animal que tiene su origen en especies felinas de Africa y de Asia y que se extendió por Europa gracias a los romanos, que encontraban en él un perfecto animal de compañía. No todos los expertos coinciden en determinar los antepasados de esta raza; la teoría más extendida es que provienen del gato montes africano aunque muchos especialistas creen que también tienen genes del gato de la jungla africano.  El europeo es un gato activo, inteligente y son muy cariñosos. Esta raza se caracteriza por su capacidad de adaptación a diferentes circunstancias. Es afectuoso y muy cariñoso con el amo, fácil de educar; normalmente es tímido y desconfía de los extraños. Les gusta la vida al aire libre.

MUNCHKIN
Esta raza fué creada a finales del siglo pasado en Lousiana, aunque en la primera mitad de dicho siglo existen datos de la aparición de un extraño gato de patas cortas en Inglaterra y Rusia. Este acortamiento de las patas se debe a una mutación en un gen dominante y se produjo de una forma natural. Su nombre viene dado por los enanos munchkin del país imaginario de "El mago de Oz", aunque recibe apodos como el de gato teckel o el de gato basset. El munchkin es un eterno cachorro según sus criadores. Es activo, ágil y juguetón, sus cortas patas no dificultan su movilidad, pero no le permiten saltar tanto como las otras razas. Es sociable y muy afectuoso.
MAINE COON
Cuenta la leyenda que el maine coon es fruto del amor entre un gato salvaje y un mapache (racoon), esta creencia era debida al parecido entre el pelaje y la cola de este gato y los del mapache, pero esto es geneticamente imposible. El maine coon es originario del estado de Maine, en los Estados Unidos; es, posiblemente, la raza norteamericana más antigua que existe. Es el resultado de los cruces entre gatos de angora traidos por marinos desde el medio oriente, gatos ingleses llevados por los primeros colonos, gatos rusos y escandinavos y gatos de granja americanos de pelo corto. El riguroso clima de este estado norteamericano ha terminado de dar forma a este gran gato robusto.
Es un gato sociable, equilibrado y tranquilo, dominante pero no agresivo, puede convivir perfectamente con niños. Afectuoso y muy apegado a su amo. Es especialmente cariñoso y tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente, especialmente los más duros inviernos. Es juguetón , deportista y gran cazador, necesita disponer de espacio.


SOMALÍ
El gato somalí tiene el aspecto de un pequeño zorro. En las camadas de abisinios aparecían cachorros de pelo duro que eran descartados para la cría, ya que no eran bien vistos por los criadores para perrpetuar la raza. Todo esto cambió en la decada de los 60 el pasado siglo cuando unos criadores canadienses y estadounidenses se interesaron por ellos y consiguieron "abisinios de pelo semilargo". Fue reconocida como raza y se bautizó con ese nombre para recordar el país limítrofe con el del originario de su antecesor el abisinio. Es un gato vivaz y de carácter tranquilo, su temperamento es suave, sociable con sus congéneres y los extraños. Es muy juguetón y se lleva bien con los niños, tierno y afectuoso, reclama mucha atención, aunque no es muy posesivo. A pesar de que no soporta el frío se adapta mal a la vida en un apartamernto y necesita disponer de jardín . Es un gran cazador.

AMERICANO DE PELO CORTO -AMERICAN SHORTHAIR 

Este gato procede de los gatos domésticos llevados a los Estados Unidos desde Europa por emigrantes en el siglo XVII, estos gatos se adoptaron bien al riguroso clima del norte de este país. 
Al principio del siglo XX se fijó la raza con aportes del british shorthair. Es un gato inteligente, tranquilo, de fácil carácter, que adora a su dueño. 
Aunque se adapta a vivir en un piso, mejor si dispone de jardín, puesto que es un extraordinario cazador.
Es sociable, juguetón y deportivo.

 ESFINGE - SPHYNX 
Gatos sin pelo han nacido esporádicamente a lo largo de la historia, gatos mejicanos desnudos aparecieron, por ejemplo en la era precolombina. La ausencia de pelo se debe a una mutación espontanea, se puede pensar que es una mutación aparecida en un devon rex debido al gran parecido en la morfología con ellos, pero sólo se conocen resultados en acoplamientos entre sphynx.
Es un gato dulce, tolerante e inteligente. Es travieso y juguetón, sociable con sus congéneres y con los perros y nunca es agresivo. Es un gato afectuoso e incluso posesivo, al que le agrada mucho que lo mimen.
Es un gato sensible al frío, al calor y a la humedad. En invierno es preciso servirle raciones energéticas para mantener su temperatura corporal más alta de lo normal. Hay que evitar que tome el sol dado que puede ocasionarles quemaduras. Suda por la piel, lo que hace necesario un aseo regular con una esponja o un guante de baño, no es conveniente bañarlo. Por otro lado, es preciso limpiar con regularidad las orejas, que producen abundante cerumen.
OCICAT
Su nombre viene dado por su gran parecido al ocelote, un gato salvaje cuyo habitat abarca desde Argentina, hasta el sur de los Estados Unidos, y que hoy en día, debido a la belleza de su pelaje, se encuentra en peligro de extinción. El ocicat se creo en los Estados Unidos a partir de diversos cruces, abisinios, siameses, orientales, maus egipcios y american shorthair han colaborado en la genética de este gato hasta llegar a su morfologia actual. Son gatos hiperactivos , curiosos y juguetones. Muchos aprenden a pasear con correa, responden a las órdenes habladas e incluso se adaptan a viajar. A pesar de su aspecto salvaje, son muy sociables, dulces y cariñosos; no soportan la soledad y son fieles y posesivos como el siamés. Acepta bien a los niños pero es dominante con sus congéneres. Sus maullidos son suaves.


BRITÁNICO DE PELO CORTO - BRITTISH SHORTHAIR 
La leyenda cuenta que sus orígenes se remontan a los tiempos del antiguo Egipto y de Moises. El general griego Galsthelos comandaba la armada egipcia que perseguía a los hebreos, derrotado en el Mar Rojo. No tuvo el valor de enfrentarse a su suegro, el faraón, y para no rendirle cuentas huyó junto a su esposa Scota (hija de este), y con todos los gatos de ella. Ganaron las costas de Portugal y allí fundaron el reino de Brigantium. El reino prosperó y un descendiente de ellos, Fergus I, se lanzó a la conquista de una gran isla hacia el norte, en sus navíos embarcaron descendientes de los gatos de Scota. Conquistó la región, y en honor a su antepasado, la llamó Scota-land, la que se llamó más tarde Scottland ( Escocia). Los gatos se multiplicaron en libertad y se adaptaron al nuevo clima y condiciones de vida, tan distintos de las costas del Mediterraneo. A principios del siglo XX, se decidió, a fin de diferenciarlos de otras razas de gatos también acunadas en las islas, denominarlos con el nombre de british shorthair. Es un gato apacible y alegre, de carácter estable, se adapta bien a la ciudad y al campo, donde puede demostrar sus habilidades de gran cazador. Es un gato muy afectuoso sin llegar a ser pesado, también es sociable con sus congéneres y con los perros, pudiéndose mostrar activo y juguetón en estos casos.

Fuente:
http://gatos.about.com/od/Fame/a/El-Gato-Es-Terapia-Beneficiosa-Para-Tu-Salud.htm
http://www.gatosdelalinea.com/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=916150
http://cl.globedia.com/agosto-mes-gatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario