miércoles, 31 de julio de 2013

Mitos, Verdades y Más sobre el Mate

Papa Francisco recibe de regalo un Mate de una periodista argentina
Es una infusión tan instalada en nuestra vida, que arrastra falsas creencias difundidas de generación en generación. Para desterrarlas, buscamos la opinión de varios especialistas.

1) “El mate es solo una 'compañía', no sirve como alimento”
FALSO. Tiene más aportes nutricionales de los que imaginamos. “Los beneficios y aspectos terapéuticos de la yerba mate fueron confirmados por numerosos estudios científicos”, asegura la licenciada Valeria Cerquetti, nutricionista  “Es similar al té verde, aunque más nutritiva: aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Además, estudios realizados en Estados Unidos le otorgan la capacidad de incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre y elevar a nivel sanguíneo una enzima (paraoxonasa-1) que ejerce un factor cardioprotector”, agrega. 
2) “Sirve para adelgazar” 
FALSO. “No sirve específicamente para adelgazar”, responde la doctora Sonia Spiner, médica especialista en nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición. Pero se puede incluir en los planes de descenso de peso. En esos casos, “es útil para incluirlo como infusión que forme parte del desayuno, de la merienda o de la colación”, cuenta la experta. Para que no sume calorías, se recomienda no agregarle azúcar. 

3) “Para el desayuno, con unos matecitos alcanza” 
FALSO. “Desayunar es algo más que tomar un té, café o mate”, alerta el doctor Adrián Cormillot en su libro "La comida no engorda, ¿por qué engordamos nosotros?" (editorial Planeta). “Idealmente, el desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas, pero eso puede ser difícil de lograr en una cultura como la nuestra. Lácteos y cereales – como el pan – no pueden faltar”, detalla.
4) “Sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día” 
FALSO. “No sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día porque el mate tiene un efecto diurético”, responde la doctora Spiner. Esto quiere decir que favorece la eliminación de líquidos. Por su parte, no se puede sustituir al agua pura, ya que cumple objetivos específicos: “tiene una función metabólica e ingresa en diferentes células y tejidos u órganos, como el riñón, el intestino, la piel y las mucosas, entre otros”, agrega. 

5) “No hay que tomarlo a la noche” 
FALSO. Muchas personas evitan tomar mate por las noches para que no interfiera con el proceso de dormir. “Es importante aclarar que si bien la mateína posee propiedades similares a la cafeína (ambos son promotores de la actividad mental, incrementan la energía, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga física), el mate NO interfiere de manera directa con los procesos de sueño”, responde Cerquetti.
6) “Puede generar celulitis” 
FALSO. Para evitar la aparición de piel de naranja se recomienda reducir el consumo de café, pero esta alerta no se extiende a otras infusiones, como el mate. “Lo que genera la celulitis son los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética”, señala la doctora Spiner.

7) “Se puede tomar en grandes cantidades" 
FALSO. “Su consumo continuo puede inflamar el hígado y el bazo. Asimismo, no es aconsejable en caso de problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Tal vez deberíamos recordar su uso original, como bebida ceremonial en reuniones comunitarias, para así limitar su consumo”, alerta la nutricionista Susana Zurschmitten en su libro “La dieta inteligente” (de Grupal Distribuidora). “Se puede combinar la yerba con algunas hierbas medicinales para minimizar su efecto. Otra opción es elegir un momento del día para disfrutar plenamente de esta infusión y, así, moderar su consumo”, agrega la experta.
8) “Tiene efecto laxante” 
VERDADERO. “El mate se utiliza en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados”, explica Cerquetti.

9) “Lo mejor es tomarlo amargo”
VERDADERO. “Lo ideal es tomarlo amargo o con edulcorante, para evitar el alto consumo de azúcar innecesario”, coincide la doctora Spiner. En caso de optar por un endulzante, muchos especialistas recomiendan la stevia como una opción natural. 

10) “Puede producir acidez" 
VERDADERO. “Como nutricionista recomiendo suspender su toma en caso de acidez gástrica o sensación de malestar digestivo”, alerta Cerquetti.
La yerba mate, tu compañera de belleza

Infusión nacional por excelencia, ya es parte de nuestra vida cotidiana. Además de los beneficios que tiene para nuestra salud es, en la actualidad, un ingrediente infaltable en los tratamientos de belleza. Dejemos que toda su magia nos envuelva y disfrutemos de sus bondades para vernos cada vez más lindas.
En guaraní la yerba (Ilex paraguariensis) se denomina caá, pero como los españoles la recibían de los indios ya tostada y molida, no imaginaron que procedía de un árbol, y la llamaron hierba del Paraguay o simplemente yerba.
En sus comienzos, los Guaraníes utilizaban la yerba mate para purificar la sangre y restaurar el color del cabello. Para ellos, era un elixir reconfortante que les brindaba, además, fuerza y energía. 
Este árbol originario del sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina, posee “xanthinas”, sustancias tónicas, reafirmantes y estimulantes de la circulación sanguínea. Por lo tanto, es ideal para aplicarlo en cremas para masajes. Hoy en día, gracias a su acción lipogénica (disuelve las grasas) y al aporte de la tecnología, se pueden extraer las propiedades de esta infusión y utilizarlas en productos de belleza. 

Los tratamientos con Yerba Mate

* Pulidos con yerba mate, limpiezas con mate cocido y leche, máscaras de yerba en polvo e hidroterapia. Estos tratamientos ayudan a mejorar la circulación, tonificar la piel y borrar los rastros del paso del tiempo.

* También, en algunos centros de cosmética, se combinan peelings en la zona a tratar y la aplicación de geles con extracto de yerba mate para eliminar toxinas. Estos métodos tienen un efecto antioxidante ideal para piernas y abdomen.

* Los tratamientos anticelulitis son los más requeridos. En estos casos se utilizan espumas basadas en extractos de yerba mate que, potenciados con mesoterapia, permiten obtener excelentes resultados. 

* También, y cada vez de manera más fácil, podemos adquirir productos para llevarnos a casa: aceites corporales, cremas hidratantes, jabones exfoliantes, lociones, sales para un buen hidromasaje.
Es muy interesante ver la gran aplicación que tiene esta infusión en productos comerciales de marcas muy prestigiosas.

Hay champúes que poseen sustancias antioxidantes y fitoquímicos (energizantes que estimulan las funciones de la piel) que favorecen el crecimiento de un cabello sano y fuerte. El aporte de sustancias humectantes y minerales propios de la Yerba Mate, le confieren propiedades hidratantes y nutritivas que reestablecen la salud y la belleza del cuero cabelludo. Los bálsamos acondicionadores, también con estas propiedades, desenredan y permiten recuperar la soltura original del cabello, dejándolo suave y con brillo. 

Para la higiene, existe una multiplicidad de jabones. El de cilantro y yerba mate, por ejemplo, genera un efecto antibacterial y astringente en el cuerpo.

¿Alguna vez imaginaste que la yerba mate pudiera convertirse en un exquisito perfume con la misma persistencia y elegancia que una fragancia francesa? Seguro que no. Pero la realidad indica que ya se creó, en la provincia de Misiones, la primera fragancia elaborada con un 10% de esencia de yerba mate y un 85% de alcohol. Se adecua a ambos sexos y la pueden usar personas de todas las edades.

Para hacer en casa
Gracias a sus propiedades, la yerba mate es ideal para realizar una mascarilla astringente que nos ayude a eliminar la gratitud del cutis. Para hacerla, necesitás una cucharada de yerba, una cucharada de aceite de oliva y una de germen de trigo. Calentá media taza de agua (sin que llegue a hervir), colocá ahí la yerba, dejala reposar cinco minutos y luego colá. Tomá una cucharada de esa preparación, mezclala con el aceite y el germen de trigo hasta que se forme una pasta. Aplicala sobre tu rostro (o las zonas donde lo necesites), dejá actuar unos 15 o 20 minutos y enjuagá con agua tibia. Un regalo de la naturaleza para nuestra belleza.

Los beneficios del Mate

En primer lugar, la mateína tiene propiedades energizantes. Es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, produce sensaciónde bienestar, brinda lucidez intelectual y aumenta la concentración”,explica la Ingeniera Agrónoma Josefina Armendares asesora de la empresa CBSé. 

“El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), conpropiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad. Entre otras cosas, los polifenoles detienen el envejecimiento celular yaumentan las defensas naturales del organismo. También, al prevenir elenvejecimiento celular ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer ydisminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, se puede leer en la página de Las Marías, uno de los establecimientos yerbateros más grandes del país. 

A su vez, cada mate que tomamos es nutritivo. “Además de ser un diurético suave, aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C y E y 15 aminoácidos”, agrega Armendares. En cuanto a los minerales presentes, continúa explicando: “la yerba tiene fósforo, sodio, magnesio, potasio,calcio y hierro. Y un beneficio más: reduce el colesterol. Lassaponinas presentes en esta infusión disminuyen la cantidad delipoproteínas de baja densidad que se encuentran en la sangre”.

Como vemos, las propiedades medicinales del mate son muchas. Pero hay más: “también estimula la diuresis sobre el aparato urinario, mejora el tránsito intestinal y regula la presión arterial”, concluye Armendares.

" El mate cebado"

Se prepara en una pequeña calabaza (llamada "mate") llena de yerba mate. La infusión se logra "cebando" con agua caliente, nunca hirviendo, y se bebe con una bombilla, un tubito de metal que posee un filtro en su extremo inferior para evitar que pasen las hojitas de yerba. Así lo preparan tradicionalmente en Argentina y más que una simple bebida es un rito que se vive a diario. También se puede utilizar un vaso de vidrio en lugar de la calabaza.

1 · Se llena el ¨mate¨ en sus tres cuartas partes con yerba mate. Cubrir la boca del mate, invertirlo y agitarlo varias veces para distribuir la yerba. Así los componentes más gruesos de la molienda se ubicarán al fondo, colaborando con el filtro de la bombilla y evitando que ésta se tape.
2 · Luego se humedece la yerba a un costado del recipiente con agua fría o tibia. Al volver a poner el mate boca arriba, cuidar que la yerba quede inclinada a 45º aproximadamente, de manera que se forme una cavidad en uno de los costados. Humedecerla con una pequeña cantidad de agua tibia, y luego repetir la operación con agua más caliente.
3 · Después de haberla dejado reposar, se introduce la bombilla en ese mismo lugar. Esperar que la yerba absorba el agua y recién entonces introducir la bombilla en el área humedecida de manera que quede firme y recostada contra la pared del mate.
4 · Ya se puede empezar a agregar agua caliente, nunca hirviendo.Cebar con agua a una temperatura de
entre 70 y 80º centígrados, nunca hirviendo.  Esto se llama "cebar" el mate y para los aficionados a esta bebida, es todo un arte.

Los mejores sitios de internet sobre el mate

Lo tomamos sin conocer su historia, sus propiedades, sus características. Internet nos permite entrar en el maravilloso mundo de esta bebida para entender mejor qué es y cuáles son las raíces de una infusión de tradición nacional.

www.redargentina.com: El origen del uso de la yerba mate, un alimento básico de los indios guaraníes a la que llamaban CAA-MATE, se pierde en lo remoto del tiempo. Ellos sorbían el mate mediante bombillas hechas de cañas diminutas,o la mascaban durante sus largas marchas, un uso que aprendieron los conquistadores españoles. Si querés saber más, este sitio propone un extenso y completo recorrido por la historia del cultivo de la yerba mate y su consumo.  
www.mateargentino.com.ar: Un sitio íntegramente dedicado a esta bebida y al envase en que la tomamos. Un paseo por tipos de mates, instrucciones sobre cómo curarlos, consejos sobre las distintas formas de preparar la infusión, consejos sobre la temperatura ideal del agua, los termos y pavas, muestras, artesanías materas y reflexiones. Todo en un mismo lugar.  
www.clubdelmate.com: El sitio de “La comunidad de amantes del mate” ofrece un completísimo panorama sobre el tema. Noticias, actualidad de la actividad, agenda de fiestas (que las hay, y muchas), anécdotas, historias, recetas y mucho más. Siempre actualizado, este “magazine” matero es imperdible para los fanáticos.
www.lasmarias.com.ar: La plantación, la cosecha, el zapecado,el secado, el canchado, el estacionamiento, el paso por el molino y el envasado son los pasos del recorrido que hace la planta hasta llegar a la góndola del supermercado. De yapa, una vuelta por el establecimiento.  
www.inym.org.ar:Los números del mate sorprenden: 17.430 productores y 203.282 hectáreas cultivadas. Son sólo algunos de los datos que figuran en este sitio del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Estadísticas completas y actualizadas sobre producción, consumo y toda la actualidad económica del área. 
www.cebar-mate.com.ar: Ya el hecho de decir "cebar" en lugar de "servir" está dando a entender que no es solamente echar agua caliente en el recipiente. Antiguamente, el cebador era un personaje muy apreciado y, algunas familias acomodadas, tenían sirvientas especializadas (llamadas cebadoras de mate) para tal labor. Desde cómo poner la bombilla hasta el mate con copete, el arte de cebar está en este sitio. Imperdible: el “vocabulario”, un diccionario súper completo sobre el tema.
www.yerbamateargentina.org.ar: Cazuela de champiñones a la yerba, fondue de chocolate, alfajores con sabor a mate, helado y licor de yerba… Son sólo algunas de las recetas compiladas en este sitio del INYM. Originales y divertidas, una buena propuesta para preparar en familia y disfrutar del mate de otra manera. 
www.matero.com.ar: ¿Cómo preparar un buen mate? ¿Cómo cebarlo bien? ¿Cuál es la temperatura ideal del agua? Las respuestas, en este sitio. Un lugar ideal para aquellos que creen que esta infusión no es una simple bebida, para aquellos que están convencidos de que significa compartir y para los que saben que un mate es mucho más que “simplemente un mate”. 
www.noborders.net: Características de la yerba, leyendas aborígenes, el uso del recipiente y la bombilla y una amplia descripción de sus beneficios nutricionales… Todo en inglés. Un sitio ideal para recomendar a turistas y a todo aquel extranjero que se interese por esta infusión para que, cuando vengan a la Argentina, puedan integrarse a cualquier ronda de mate y sentirse uno más.


Fuente:
http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/mate-yerba-tomar-cafe-infusiones-beneficios-mitos-nutricion-salud_0_962903737.html
http://www.entremujeres.com/belleza/estetica/yerba-mate-tratamientos-de-belleza_0_349765024.html
http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/mate-beneficios-consumo_0_274172597.html
http://www.entremujeres.com/hogar-y-familia/rincon-gourmet/mate-mejores-sitios_0_275972433.html
http://thebrightredbackpack.wordpress.com/2010/10/11/yerba-mate-a-tea-with-a-difference/
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yerba_Mate.jpg
http://www.infohostels.com/notizia.php?chiave=490
http://www.agensur.info/2013/03/la-comunicacion-tiene-que-estar-basada.html
http://www.clubdelmate.com/habitos-y-costumbres/mates-con-un-toque-diferente-para-los-que-se-animen-a-probar.htm
http://www.lasmarias.com.ar/esp/yerba-mate-preparacion.htm
http://www.cebar-mate.com.ar/2013/06/como-cebar-mate.html