lunes, 1 de julio de 2013

Biofungicida Creado en la U de Santiago de Chile podría ser Comercializado en Estados Unidos

 
 Hongo Botrytis cinerea 
Por Jessica Toledo

Se trata del biofungicida creado por el Dr. Antonio Castillo para el control del hongo Botrytis cinerea que cada año ocasiona millonarias pérdidas en la exportación de uva y otros frutos. Recientemente la tecnología fue patentada en Estados Unidos y ya está siendo aplicada en viñedos nacionales.


El control biológico del hongo Botrytis cinerea, que cada año ocasiona millonarias pérdidas en frutos de exportación, ha sido uno de los focos de investigación del Dr. Antonio Castillo. Su trabajo le ha permitido descubrir el potencial fungicida de una cepa bacteriana que se encuentra presente naturalmente en el campo, denominada Serratia plymuthica CCGG2742.
Caracterizando propiedades específicas de esta bacteria, el investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, creó un fungicida natural que podría permitir reemplazar el uso de los fungicidas químicos con los que actualmente se ataca el problema, que son potencialmente tóxicos para el ser humano y, además, contaminan irremediablemente el medio ambiente.
El nivel inventivo y las diversas aplicaciones del producto le han permitido al investigador solicitar registro de patente en Chile para el uso de la cepa bacteriana como agente de control biológico en los períodos de pre y post cosecha de frutos, hortalizas y plantas ornamentales.
Recientemente, la tecnología fue patentada en Estados Unidos, uno de los cinco principales países productores y exportadores de uva fresca a nivel mundial. Este logro permitirá que el biofungicida sea comercializado en dicho país a través de importantes compañías productoras y comercializadoras. 
“Tenemos grandes esperanzas que la eficacia de nuestro biofungicida, tanto en pre- como en postcosecha, sea mayor que la de otros productos competidores existentes actualmente en el mercado mundial”, señala el Dr. Castillo sobre las perspectivas de aplicación y comercialización de la tecnología. 
Aplicación en viñedos nacionales

Actualmente, la tecnología está siendo aplicada a nivel experimental en algunos viñedos nacionales que tienen una alta incidencia de pérdidas por la enfermedad denominada pudrición gris causada por Botrytis cinerea. 
La ViñaTerramar, por ejemplo, ubicada en la Isla de Maipo, estima un promedio del 75% de pérdidas en la producción de uvas de la variedad Zinfandel destinada a la elaboración de vinos tintos. 
También se está aplicando en tres variedades de uva de mesa que se cultivan en el viñedo del fundo El Guindal perteneciente a Agrícola Brown en la Quinta región de nuestro país.

Fuente:
http://www.postgrado.usach.cl/index.php?not=803
http://www.hortalizas.com/articulo/30569/evita-botrytis-en-tu-cultivo-de-pimiento
http://www.vinosdepostre.com/los-vinos-dulces-y-la-podredumbre-noble-de-la-botrytis-cinerea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario