martes, 9 de julio de 2013

Diez Conocidos Inventos que No Hicieron Ricos a sus Creadores

Los responsables de muchos de los avances que nos facilitan la vida no siempre recibieron la recompensa que se merecían.
Tras el reciente fallecimiento de Douglas Engelbart, inventor del ratón informático o mouse, muchos se han sorprendido de que este pionero de las redes de comunicaciones informáticas jamás cobrase ni un céntimo por una creación que revolucionó la vida de los usuarios de computadores u ordenadores. 
Lejos de ser una excepción, este hecho es mucho más habitual de lo que parece, tal y como recuerda en el blog «Microsiervos» Javier Pedreira «Wicho», con una lista de diez inventos mundialmente conocidos que tampoco hicieron ricos a sus creadores: 


1.-Los diodos emisores de luz: El responsable de crear el primer LED viable desde un punto de vista comercial fue Nick Holonyak Jr, mientras trabajaba como científico asesor de General Electric. Sin embargo, no recibió ninguna compensación económica especial por idear esta fuente de luz cada vez más popular. 
2.-Los post-it: Inventados casi por casualidad por Spencer Silver y Art Fry como empleados de 3M, se venden miles de millones cada año. A pesar de ello, sus creadores se describen como acomodados pero no ricos. 
3.-El AK-47: El fusil de asalto del que se han fabricado más unidades en la historia fue diseñado por Mikhail Kalashnikov para su país, la entonces Unión Soviética. 
4.-La aguja de tocadiscos de zafiro: Diseñada por Marie Killick en 1945 obtuvo gran popularidad debido a que provocaba mucho menos desgaste en los discos que otros diseños anteriores. Su inventora se arruinó cuando decidió montar una empresa para fabricarlas y otras empresas empezaron a producirlas sin su permiso. 
5.-El aerodeslizador: El «hovercarft» fue inventado por Sir Christopher Cockerell, quien luchó durante años con la National Research Development Corporation, entidad que participó en su desarrollo, para conseguir una compensación económica por ello. 
6.-El Tetris: Alexey Pázhitnov, que diseñó este popular videojuego mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, no empezó a recibir dinero por él hasta una década más tarde, cuando montó The Tetris Company junto a Henk Rogers, empresa que ahora es dueña del juego y sus derechos. 
7.-La radio de cuerda: Este ingenioso transistor que no necesita de baterías o ningún otro tipo de fuente de alimentación externa para funcionar no generó ningún beneficio a Trevor Baylis, pues la compañía con la que comenzó a fabricarlas hizo las suficientes modificaciones en el diseño como para que perdiera el control sobre el producto y los beneficios que generó. 
8.-El karaoke: El cantante Daisuke Inoue desarrolló la primera máquina de karaoke, después de que sus seguidores le pidieran insistentemente grabaciones suyas con las que poder cantar. Sin embargo, al no tener el suficiente dinero para patentarla, tuvo que ver cómo otros se enriquecían a su costa. 
9.-El mp3: Fue desarrollado por Karlheinz Brandenburg en el Fraunhofer Institute y, aunque existen patentes al respecto y en teoría habría que comprar licencias para utilizar el formato, la disponibilidad de software gratuito y de código abierto que lo soportan hacen prácticamente imposible hacer valer esas patentes. 
10.-La web: Inventada por Sir Tim Berners-Lee en el CERN, fue liberada en el dominio público. Gracias a ello, hoy en día todos podemos navegar y acceder a todo tipo de información en casi cualquier lugar del planeta sin tener que pagar una fortuna por ello.


Fuente:
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130708/abci-diez-conocidos-inventos-hicieron-201307080903.html
http://kb.parallels.com/en/5854
http://opentoadventure.wordpress.com/2011/09/05/costume-craziness-tetris/
http://www.solounplaneta.com/2007/10/29/eco-gadgets/
http://cassette-to-mp3-review.toptenreviews.com/
http://www.maximoposicionamientoweb.com/blog/la-evolucion-de-la-web-y-los-buscadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario