martes, 30 de julio de 2013

Historia de los Arabes

Por José Abu-Tarbush
“Ligados por una identidad común que hunde sus raíces en la lengua y la historia, los árabes resultan absolutamente fascinantes por su diversidad. Son a un tiempo un pueblo y muchos pueblos”. Así define Eugene Rogan a los árabes en la síntesis que realiza de su historia desde el Imperio otomano hasta la actualidad. 

En este largo recorrido histórico, Rogan, profesor de Historia Moderna de Oriente Medio en la Universidad de Oxford, divide los últimos cinco siglos de la historia de los pueblos árabes en cuatro grandes periodos: 
  • El primero abarca el Imperio otomano que, con algunas pocas excepciones, dominó prácticamente todo la región árabe durante cuatro siglos, desde principios del XVI hasta la Primera Guerra Mundial. 
  • El segundo está dedicado al colonialismo europeo, que se hizo fuerte durante el periodo de entreguerras. 
  • El tercero corresponde a las independencias árabes y la Guerra Fría. 
  • Por último, el cuarto, está centrado en la actual etapa de la posguerra fría y el predominio goestratégico estadounidense en la región. 
Siguiendo este periplo el lector advierte rápidamente la fuerte influencia que han ejercido (y siguen ejerciendo) las potencias mundiales en los designios de las sociedades árabes contemporáneas. Obviamente, semejante conclusión no excluye de ninguna responsabilidad a los árabes sobre su propia historia. 
En este sentido, cabe destacar el análisis que realiza el autor sobre el auge y declive del nacionalismo árabe que, sin duda alguna, constituye uno de los periodos más intensos e interesantes de su historia más reciente. 

Del mismo modo, se adentra en las causas de su fracaso (del nacionalismo y de las ideologías políticas seculares) que, a su vez, ha dado paso a otro de los capítulos más controvertidos y actuales, el articulado por la emergencia de los movimientos islamistas; y algunas de las expresiones más minoritarias, extremas y violentas como la del terrorismo yidadista de Al Qaeda. 

Fenómeno, este último, que responde también a las consecuencias indeseadas e imprevistas de la política exterior de algunas de las principales potencias mundiales. Su gran eco mediático ensombrece, en muchas ocasiones, la riqueza, diversidad, vivacidad y, en definitiva, ansias de libertad de las sociedades árabes como ha puesto de manifiesto la denominada primavera árabe. 

En suma, estamos ante un título mayor, de referencia, y muy recomendable para comprender el mundo árabe actual. Su autor fue discípulo del memorable profesor Albert Hourani, quien legó en esta misma línea una obra considerada clásica: Historia de los pueblos árabes. Barcelona: Ariel, 1992. 
José Abu-Tarbush es profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna, donde imparte la asignatura de Sociología de las relaciones internacionales. Desde el campo de las relaciones internacionales y la sociología política, su área de interés se ha centrado en el mundo árabe con especial seguimiento del conflicto israelí-palestino. 

Los comentarios bibliográficos son fruto de la colaboración semanal en el programa radiofónico El análisis internacional, que dirige Javier Granados en la Radio Televisión Canaria.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/mundo/Historia-de-los-arabes_a22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario