domingo, 28 de julio de 2013

Martini & Rossi: 150 Años Excepcionales

En 1863, Alessandro Martini y Luigi Rossi decidieron establecer en Pessione, un valle del Piamonte italiano, su compañía Martini & Rossi. 
Eligieron un enclave excepcional, rodeado de hierbas aromáticas y cerca del puerto de Génova para estar en continuo contacto con las especias procedentes de todo el mundo.
Así nació el icono y el mito de una compañía que en poco tiempo alcanzó una fama sin precedentes y se convirtió en la marca italiana de bebidas más emblemática. 



El Martini es un típico licor tan originario como representativo de Italia, que a través de 140 años de historia, supo marcar la diferencia. 

Su nacimiento se remonta a la gloriosa época del antiguo imperio romano, quién con esfuerzo y esmero fue mejorando la mezcla del vino con hierbas mediterráneas. 

Este proceso de mezclado, vuelve a ser mejorado con el paso del tiempo, a cargo de los mercaderes de la Italia de la edad media, quienes con vinos más refinados, aromas y especias volvieron a trabajar en la elaboración de este exquisito vermú.


La bebida mundialmente conocida como Martini, es en sí un tipo de vermú (vermouth en francés). 


Justamente el vermouth más importante y conocido, en todas partes elaborado por la empresa italiana Martini & Rossi quien le da su nombre.

La companía comienza a formarse con las visionarias ideas de dos grandes amigos Alessandro Martini y Luigi Rossi. Alessandro era un empresario y el espíritu del proyecto mientras que Luigi era el artesano, el artista encargado de sobrellevar tales ideas. Compartiendo la idea de desarrollar un licor que represente a Italia en calidad, sabor, aroma y tradición, el dúo comienza a trabaj
ar.

A mediados del 1800, ambos se encontraban trabajando en la especialización y venta de vinos, licores y vermú en Turín, dedicándole horas a la elaboración de un nuevo producto, un vermú mejorado, con más consistencia y aroma que el normal. 
De esta manera en 1863, Alessandro y Luigi cumplen con su cometido, sacando a la luz y al mercado un nuevo vermú con lo mejor de Turín y con la esencia misma de Italia, el llamado Martini.

Con sus distintos tipos y variedad de sabores, al momento de pensar en un vermú, pensamos en Martini, Con la máxima determinación en poner a su Martini en la cúspide del vermú italiano, estos compañeros ahora grandes empresarios tras la enorme difusión de su producto, comienzan a participar en todos los concursos internacionales y competiciones posibles para demostrar lo valioso de su trabajo.

Ya en 1865, el éxito bañaba y comenzaba a enriquecer la historia del Martini, cuando en Dublín ganan el primer premio en la competición de bebidas alcohólicas. 

Pero para 1912, Martini ya había ganado 13 veces este premio y tenía en su poder más de 40 medallas de oro ganadas en competencias de todo el mundo con las cuáles coronar sus victoriosos objetivos cumplidos, con los cuales coronar su tan preciado Martini.
El vermouth es un licor elaborado a base de vino blanco, varias sustancias amargas y ajenjo. Suele servirse el vermouth como un aperitivo o un coctel y se diferencia en dos grandes tipos, el blanco y seco, de típica elaboración francesa y el rojo y dulce, de típica elaboración italiana. En su elaboración se utilizan varios tipos de hierbas convirtiéndolo en toda una delicia para el paladar y en un licor de diversos aromas.




Hoy, 150 años después, la casa de vermouth está de celebración y para reivindicar una vez más la tradición y la calidad que siempre le han acompañado, ha decidido lanzar una edición limitada muy especial.


Se fabricarán 150.000 botellas de Martini Gran Lusso por el aniversario. 

Cada una de ellas contiene un vermouth inspirado en la receta original de 1904 realizada con una combinación botánica que debe dejarse reposar durante ocho años. 

El ingrediente clave de Gran Lusso es un mosto Moscato de Canelli que se añeja durante un año en barricas de madera y que adquiere un sabor suave a miel con toques de lavanda y rosa. 




Sus notas amargas y su textura ligera le convierten en la bebida perfecta para tomar a cualquier hora, solo o como protagonista de un cóctel. 






Javier de las Muelas, experto en la cultura de la coctelería, fue el encargado de presentar esta edición única y de desvelar todos los secretos necesarios para combinarlo a la perfección.



Fuente:
http://loffit.abc.es/2013/07/28/150-anos-excepcionales/
http://www.elgrancatador.com/2878/historia-del-martini
http://www.martini.com/gl/home
http://www.paginasiete.bo/2012-07-29/Miradas/NoticiaPrincipal/24Mir01290712.aspx
http://mundo52.com/gourmet/martini-el-rey-de-los-cocteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario