miércoles, 21 de agosto de 2013

El Arbol que Podría Salvar y Embellecer al Mundo: K I R I

Crece hasta 27 metros, incluso en suelos estériles que sus raíces salvan de la erosión y que nutre con sus hojas ricas en nitrógeno cuando se descomponen. 
De origen chino se caracteriza por sus flores de color lila, también se le conoce como kiri o árbol emperatriz, o bien Paulownia tormentosa . Comenzó siendo utilizado como árbol ornamental y de esta forma pasó a Europa en el siglo XIX. 

Hoy es catalogado como el "árbol de la vida" y utilizado en Texas en el programa The Kiri Tree Revolution, que pretende plantar mil de estos árboles para recuperar del suelo con sus insuperables propiedades "pioneras" en suelos estériles. 
Sus gruesas y profundas raíces salvan de la erosión los suelos y además le hacen resistente al fuego y al frío y otros tipos de agresiones. Sus grandes hojas, ricas en nitrógeno, una vez que se descomponen, enriquecen el suelo otorgándole nuevamente la capacidad de generar vida. Por si fuera poco, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, siendo clave en el combate de la contaminación y el cambio climático. 
¿Por qué en vez de plantar solo árboles que erosionan y secan la tierra como el pino o el eucalipto, para su explotación intensiva en forestales y celulosas no nos encargamos de reforestar con este maravilloso árbol de la vida? 
Hay que destacar que su madera no presenta nudos y es de fácil secado, por lo cual es muy buen material. Sus hojas sirven de alimento para los animales, por lo cual también sirve para desarrollar industria. 
Vive hasta 100 años y retoña hasta 5 veces del mismo tronco. Puede crecer tanto en planicies como en montañas. Increíble que aun las planificaciones urbanas y planes de arborización no lo hayan integrado como una opción altamente conveniente. Por mientras, no nos queda más que hacer el intento porque esto sea realidad. 

Entre otros árboles magníficos están la Moringa, el Ciprés y el árbol del Incienso con grandes cualidades, como ser:
La Moringa por sus propiedades curativas. Las hojas del árbol de moringa contienen:
  • Más vitamina C que una naranja. La vitamina C estimula el sistema inmunológico del cuerpo, previene daño de radicales libres, es esencial para el desarrollo del feto, y protege el cuerpo en general.
  • Más vitamina B3 de cacahuetes o maníes. La vitamina B3 ayuda a reducir la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), ayuda a reducir el riesgo de numerosas enfermedades como el Alzheimer y cataratas.
  • Más vitamina A que la zanahoria. La vitamina A favorece la visión saludable, estimula el sistema inmunológico, y aprovecha las propiedades anti-infección.
  • Como 25 veces más de hierro en las espinacas. Hierro promueve la función del cerebro, transporta el oxígeno por todo el cuerpo, y es necesario para aquellos que sufren de anemia por deficiencia de hierro.
  • Más de 4 veces la fibra de avena. La fibra es esencial para una buena digestión.
La Boswellia o árbol de incienso que se encuentra condenado a la extinción en 50 años, y el incienso podría volverse cada vez más escaso o, incluso, desaparecer. El árbol Boswellia crece en las tierras secas de África y lapenínsula arábiga. Los investigadores que vigilan los cultivos en Etiopía señalan que los árboles están desapareciendo rápidamente debido a que los más jóvenes están siendo devorados por los animales o están siendo expulsados por otras especies de rápido crecimiento.  Según los científicos, que han publicado un artículo en la Sociedad Británica de Ecología, si no se protegen con mucho cuidado estos árboles, en especial, los ejemplares más jóvenes, la especie podría desaparecer en cincuenta años.
El Ciprés, también denominado "Árbol de la Vida", por su cualidad de ser resistente al fuego, en las culturas antigual de Grecia, Egipto y Chipre. Los usos medicinales del ciprés podemos decir que la mayoría se derivan de la cantidad de tanino que contienen sus frutos, sobre todo antes de alcanzar su completa madurez. Dicho tanino le confiere una poderosa acción astringente y vasoconstrictora, equiparable y aún superior a la del avellano de bruja (Hamamelis virginica). Esta propiedad se utiliza, tanto por vía interna como externa, para tratar con eficacia problemas como las hemorroides, las varices, las hemorragias uterinas, la diarrea, la hemoptisis (tos que arrastra sangre de los pulmones), la incontinencia urinaria (nocturna) de los niños. También, y por su contenido en esencia y otros principios, se utiliza como diurético, suavemente febrífugo, sedativo de la tos, calmante bronquial (incluso contra el asma) y expectorante. La esencia de ciprés, similar a la del cedro, tiene propiedades medicinales. Es sobre todo un excelente antiespasmódico. Utilizada como esencia en agua hirviendo da vahos adecuados contra los accesos de tos convulsiva y para el asma. El complejo efecto que ejerce sobre la respiración la hace adecuada para el tratamiento de la bronquitis y el enfisema, por no hablar de su reconocida eficacia para tratar la gripe. 
También tiene un profundo efecto, por sus cualidades cuasi-hormonales, sobre el aparato reproductor femenino. Por ello se viene utilizando para el tratamiento de la dismenorrea y de algunos trastornos de la menopausia. Su color es claro, y su perfume posee una cualidad leñosa que evoca un poco el olor de las especias.


Fuente:
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130314/abci-kiri-arbol-salvar-201303141059.html
http://elblogverde.com/la-revolucion-del-kiri-el-arbol-que-puede-salvar-al-mundo/
http://southweb.org/lifewise/moringa-health-benefits-the-superfood-you-dont-know-about/

No hay comentarios:

Publicar un comentario