martes, 30 de diciembre de 2014

Festejos de Fin de Año: ¿Conflictos afectan las emociones de las Fiestas?

Llegaron las fiestas y la sensibilidad empieza a jugarnos malas pasadas: la ansiedad que generan los preparativos y la organización de los encuentros nos estresa, nos angustia, y se multiplican las ganas de fuga. 
Por qué no resignificar la Navidad y el Año Nuevo para apropiarnos del modo en que nos gustaría pasarlo según nuestro propio deseo? Estás a tiempo: piensa y decide.
Cuando se acercan las fiestas de fin de año la sensibilidad se pone a flor de piel. Y es frecuente que afloren problemáticas que permanecen latentes el resto del año.


Es una época en la que se cierran ciclos y se hacen balances, lo cual nos confronta con lo que se termina, con lo no resuelto y, también, con el recuerdo de quienes, por diversas razones, ya no están en nuestras vidas. 
Todo se tiñe de un sabor agridulce. Detrás del pretendido regocijo subyace un sutil dejo de melancolía.
En el imaginario social, la Navidad y Año Nuevo están asociados a la unión, el júbilo y el encuentro con los otros. Por eso, la soledad, los conflictos familiares y otros sentimientos negativos provocan un malestar mayor que en otros momentos del año.

lunes, 29 de diciembre de 2014

El Deber de Reconectarnos por Cristian Warnken

El deber de reconectarnos

En Francia, Alemania y otros países de Europa se está hablando del "derecho a desconectarse".  Muchos empleados y ejecutivos presentan altos índices de estrés y angustia, por el uso indiscriminado de sus celulares y computadores, incluso después de la jornada laboral. 
Se han dado cuenta de que se han convertido en esclavos a tiempo completo, y están apagando sus aparatos, por lo menos después del trabajo. 
Los chilenos, en cambio, en nuestra relación con la tecnología parecemos "niños con juguete nuevo". Es cada vez más difícil encontrar personas "desconectadas" de sus adminículos virtuales, prolongaciones artificiales y algo narcisistas de ellos mismos. 
Es frecuente ver en una reunión familiar o social a los comensales subsumidos en sus pantallas o " whatssapeando ". Están pero no están. Parecen haber huido del riesgo y desafío que supone una relación cara a cara, de cuerpo presente.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Solsticio de Verano e Invierno


Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente
Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. 
Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Porqué Regalamos y Cómo los Envolvemos ??


¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la costumbre de regalar? .... ¿ Cuándo comenzó el hombre a intercambiar presentes y por qué motivo? .... ¿Se harían por interés comercial o sin ánimo de lucro? 
Hace un tiempo me hice estas preguntas y he ido conociendo historias y leyendas muy curiosas que te iré contando poco a poco de un modo breve y concreto. Estoy segura que podemos aprender y comprender mucho de ello y reflexionar juntos sobre el verdadero sentido actual del regalo. 
Uno de los primeros regalos de la historia fueron las ramas de árboles.... ¿Te gustaría conocer esta pequeña leyenda? ¡Aquí la tienes!
La costumbre de hacerse regalos como expresión de buenos deseos se remontar a los tiempos de la fundación de Roma. 

Nuevos Trajes Santa Claus o Papá Noel !!!!

Uno de sus looks más extravagantes y divertidos es este de Raf Simons.

Nada de gorro rojo con pompón, el Santa de 2014 prefiere la gorra de Kenzo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

¡Sí a la Soltería, No a la Soledad! ¿Alguien dijo Matrimonio?


El peso de la soltería femenina a los treintaitantos se ha aligerado en los últimos años. El estereotipo de “las solteronas” como mujeres tristes, solas e incompletas ha perdido credibilidad en el imaginario social. La elección de un proyecto de vida en singular es considerada por millones de mujeres como una opción válida frente al matrimonio.

ELLAS DECIDEN El aumento en el número de solteras en el mundo se debe en parte al empoderamiento femenino de los últimos años (FOTO: ILUSTRACIONES LETICIA BARRADAS )

Julieta tiene 37 años de edad y no se ha casado. Tampoco le preocupa tener pareja y en sus planes no está tener hijos. Desde hace seis años disfruta de “las libertades” de la soltería.

Vive en un departamento en la colonia Del Valle que terminó de pagar a principios de este año. Trabaja como directora del departamento de Recursos Humanos de una empresa exportadora de conservas, aceites y alimentos enlatados. Mensualmente viaja a Estados Unidos un par de veces al mes para atender asuntos laborales pero aprovecha para probar nuevos sabores y seguir las tendencias gastronómicas en exclusivos restaurantes neoyorquinos. Ahí visita las tiendas de moda de la gran manzana. Los zapatos y las bolsas de diseñador son su debilidad. Le gusta vacacionar alrededor del mundo. El verano pasado visitó el sureste asiático, y ahora prepara su próximo viaje, el cual tendrá como destino algún país del viejo continente, aún no lo decide.

Ha aprendido ha vivir su soltería sin remordimientos. “Disfruto mi estilo de vida. Cada día estoy más tranquila con la elección que he tomado. No niego que al principio tenía muchos miedos e inseguridades, pero después de seis años sin pareja he aprendido a vivir con ello. ¡Viva la soltería!”, dice Julieta más que convencida.

El Establo: Poema de Navidad de Gabriela Mistral



Vamos a conocer un Poema de Gabriela Mistral, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura y cuya producción literaria está muy vinculada con el mundo infantil. De ella ya conocemos algunos otros poemas, como las canciones de cuna que tanta ternura despiertan en los más pequeños de la casa. Hoy, aprovechando la inminente cercanía de la Nochebuena les ofrecemos esta hermosa composición dedicada a la Navidad:

EL ESTABLO 


Al llegar la medianoche
y al romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo.
Y se fueron acercando,
y alargaron hasta el Niño
los cien cuellos anhelantes
como un bosque sacudido.

La Estrella de Belén Guía a los Reyes Magos

Todos hemos puesto alguna estrella en el Belén Navideño. Grande, brillante y señalando el camino hacia el nacimiento del Niño Jesús. 
Suponiendo cierta la visita de los “Reyes Magos”, estos debieron ser en realidad sacerdotes de Babilonia (actual Irak), ya que al ser sabios, astrólogos y diplomáticos se les podría denominar “magos”. 
La astronomía en Sumeria fue la primera de la que hay constancia y sus descendientes estudiaban el firmamento desde los observatorios de la época (Zigurats). A ellos les debemos el zodíaco y la astrología occidental.
Los Reyes y Nobles reclamaban a menudo sus servicios para conocer su futuro. Además los supuestos “Magos” sabían que los judíos esperaban el nacimiento de un Mesías, ya que habían estado exiliados en Babilonia durante un tiempo. 
El Cometa Halley pasó en el año 11 A de C y otro cometa muy brillante fue registrado en el año 5 A de C y se observo durante setenta días. De hecho, en astrología, los cometas no son considerados señales de buen augurio, más bien al contrario, eran portadores de malas noticias. Así que bien pudo ser una mala noticia para Herodes, anunciada alegremente para los cristianos.
Según el historiador Flavio Josefo la muerte de Herodes, fue precedida por un eclipse lunar, y esto permitió el regreso de Jesús y su familia a Belén. El eclipse se produjo en el año 4 Ade C, así que el año 6 A de C es una fecha posible para el nacimiento de Jesús.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Desde San Nikolaus hasta Santa Claus para Repartir sus Regalos

La leyenda de San Nikolaus se remonta a la mitad del siglo III. Tras la muerte de su padre, San Nikolaus deja toda su fortuna a los pobres e ingresa en un monasterio. Años después, será nombrado obispo de Mira (Asia Menor). Es entonces cuando comienzan sus milagros y buenas acciones. Sin duda, el más conocido, el que da origen a la tradición de repartir regalos en Alemania. 
Y es que San Nikolaus repartió una bolsa con monedas de oro a un vecino de Mira para pagar la dote de sus tres hijas, evitando así que, tal y como quería el padre, se prostituyeran. Cuentan que la bolsa fue mandada por la chimenea, de ahí la tradición de dejar los regalos al calor de la leña.


San Nikolaus falleció el 6 de diciembre del año 342 y esa fecha quedó ya grabada para la llegada del obispo a las casas de los niños alemanes. Muy popular en Europa del Este, San Nicolás es protector de la gente en situaciones de peligro, marineros, comerciantes y cocheros. De la tradición de los marineros es la creencia en Holanda y Bélgica de que San Nikolaus llega en barco desde España.