viernes, 30 de enero de 2015

Chef Rodolfo Guzmán, Raíces Productos Nativos, Proyecto Minga, Conectaz y Economía Social



Me encontré con Boragó, un restaurante chileno, que investiga en las raíces de nuestra cultura ancestral, las especias, sabores, mezclas y productos que originalmente se producían desde hace miles de años. Una cocina única en una economía sin respuesta.
Rodolfo Guzmán – Dueño y Chef del Boragó 
El Boragó no nació en el éxito, Rodolfo Guzmán, su dueño, nos confidenció que al momento de comenzar su emprendimiento, y debido a su historial de haber trabajado en España con grandes expositores como Andoni Luis Aduriz, pensaba que ya tenía el éxito asegurado, pero no fue tan así. Porque como buen emprendedor, tuvo que aprender de todos sus errores, ya sea en materia de negociaciones, como otras temáticas que los emprendedores enfrentan en su día a día. 
Todo partió con el aprendizaje, que significa montar una empresa o cómo se debe administrar. 
Sin ir más lejos el restaurante estuvo a punto de entrar en quiebra el año 2011, pero que a partir del 2012 y sin una explicación clara hasta el día de hoy, el Boragó salió adelante y comenzó a tener un empuje tan grande, que hoy está catalogado como uno de los mejores 60 restaurantes del mundo
Una cocina que Rodolfo nos recalcó como única en el mundo. Y seguro que es así, ya que hoy en día para reservar una mesa tienes que pedirla con 2 meses de anticipación. Algo impensable si volvemos solo 3 años atrás. 
Investigación, prueba y 700 platos 
Como toda buena cocina, todo nace desde los sentidos, desde cómo presentas un plato, cómo mejorarlo, que otras variedades puedes descubrir, entre otros. 
Pero en este sentido el Boragó busca algo más profundo: las raíces. Una búsqueda que quiere encontrar soluciones al futuro, al racionamiento mundial de la comida, a lograr obtener cosechas autosustentables, a explorar en profundidad los océanos. 

domingo, 25 de enero de 2015

Pedro Lemebel: Manifiesto (Hablo por mi diferencia)

Manifiesto (Hablo por mi Diferencia) 

Leído como intervención en un acto político de la izquierda en septiembre de 1986, en Santiago de Chile, publicamos este texto incómodo y molestoso para una izquierda que ahora no debería correr a santificarlo. 
Por Pedro Lemebel, fallecido el 23 Enero 2015


Por último Víctor Hugo nos cuenta sobre lo que deja Lemebel: “El gran legado de Pedro más allá de su escritura es su importancia política como luchador, como irreverente, como inconformista de la sociedad. Ese resentimiento que Pedro reivindicaba, es lo que falta en Chile: más resentimiento social, pero un resentimiento que tenga conducción política para que por fin logremos romper los cercos de la dictadura neoliberal y para que ese resentimiento signifique cambiarlos a todos y todas. De hecho, el personaje de “el che de los Gays” nació de un consejo de Pedro que un día me dijo ¿Porqué no te armai un personaje? y así lo hice, para huevear, molestar y luchar”.
Che de los gays y Lemebel
Es en este contexto que Víctor Hugo, “El Che de los Gays” nos entrega (a todos y todas) una joya guardada de los tiempos de la complicidad militante de principio de los 90′. Se trata de una emisión de “Triangulo Abierto”, el primer programa Homosexual, Lésbico y Trans realizado en Chile, que se emitiera por la mítica Radio Tierra (Radio que dejó de existir el 2013).
Se trata de la entrevista al amigo, compañero y cómplice Pedro Lemebel acontecida el 5 de noviembre de 1994 en “Triangulo Abierto”. En el programa Pedro habla de su militancia homosexual, aclara la situación del beso que le propinó a Joan Manuel Serrat y que causará gran polémica en los medios de esa época, y responde preguntas a la gente que llama para criticarlo o apoyarlo, demostrando su humor agudo y su visión de la lucha de “los huecos subversivos”.
En la entrevista Lemebel habla también sobre su condición de cola, no de esos colas adaptados al sistema que ven porno escondido y se portan bien, sino desde la homosexualidad que molesta, la subversiva. En la entrevista Lemebel lo resume así: “Yo considero que la homosexualidad tiene que ser crítica, tiene que ser subversiva, como de-construcción como alianza, con alianza feminista“. (Ver trancripción completa de la entrevista)
Audio entrevista a Pedro Lemebel en “Triangulo Abierto” (emisión en AM) de noviembre de 1994.

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Por último Víctor Hugo nos cuenta sobre lo que deja Lemebel: “El gran legado de Pedro más allá de su escritura es su importancia política como luchador, como irreverente, como inconformista de la sociedad. Ese resentimiento que Pedro reivindicaba, es lo que falta en Chile: más resentimiento social, pero un resentimiento que tenga conducción política para que por fin logremos romper los cercos de la dictadura neoliberal y para que ese resentimiento signifique cambiarlos a todos y todas. De hecho, el personaje de “el che de los Gays” nació de un consejo de Pedro que un día me dijo ¿Porqué no te armai un personaje? y así lo hice, para huevear, molestar y luchar”.
Che de los gays y Lemebel
Es en este contexto que Víctor Hugo, “El Che de los Gays” nos entrega (a todos y todas) una joya guardada de los tiempos de la complicidad militante de principio de los 90′. Se trata de una emisión de “Triangulo Abierto”, el primer programa Homosexual, Lésbico y Trans realizado en Chile, que se emitiera por la mítica Radio Tierra (Radio que dejó de existir el 2013).
Se trata de la entrevista al amigo, compañero y cómplice Pedro Lemebel acontecida el 5 de noviembre de 1994 en “Triangulo Abierto”. En el programa Pedro habla de su militancia homosexual, aclara la situación del beso que le propinó a Joan Manuel Serrat y que causará gran polémica en los medios de esa época, y responde preguntas a la gente que llama para criticarlo o apoyarlo, demostrando su humor agudo y su visión de la lucha de “los huecos subversivos”.
En la entrevista Lemebel habla también sobre su condición de cola, no de esos colas adaptados al sistema que ven porno escondido y se portan bien, sino desde la homosexualidad que molesta, la subversiva. En la entrevista Lemebel lo resume así: “Yo considero que la homosexualidad tiene que ser crítica, tiene que ser subversiva, como de-construcción como alianza, con alianza feminista“. (Ver trancripción completa de la entrevista)
Audio entrevista a Pedro Lemebel en “Triangulo Abierto” (emisión en AM) de noviembre de 1994.

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Por último Víctor Hugo nos cuenta sobre lo que deja Lemebel: “El gran legado de Pedro más allá de su escritura es su importancia política como luchador, como irreverente, como inconformista de la sociedad. Ese resentimiento que Pedro reivindicaba, es lo que falta en Chile: más resentimiento social, pero un resentimiento que tenga conducción política para que por fin logremos romper los cercos de la dictadura neoliberal y para que ese resentimiento signifique cambiarlos a todos y todas. De hecho, el personaje de “el che de los Gays” nació de un consejo de Pedro que un día me dijo ¿Porqué no te armai un personaje? y así lo hice, para huevear, molestar y luchar”.
Che de los gays y Lemebel
Es en este contexto que Víctor Hugo, “El Che de los Gays” nos entrega (a todos y todas) una joya guardada de los tiempos de la complicidad militante de principio de los 90′. Se trata de una emisión de “Triangulo Abierto”, el primer programa Homosexual, Lésbico y Trans realizado en Chile, que se emitiera por la mítica Radio Tierra (Radio que dejó de existir el 2013).
Se trata de la entrevista al amigo, compañero y cómplice Pedro Lemebel acontecida el 5 de noviembre de 1994 en “Triangulo Abierto”. En el programa Pedro habla de su militancia homosexual, aclara la situación del beso que le propinó a Joan Manuel Serrat y que causará gran polémica en los medios de esa época, y responde preguntas a la gente que llama para criticarlo o apoyarlo, demostrando su humor agudo y su visión de la lucha de “los huecos subversivos”.
En la entrevista Lemebel habla también sobre su condición de cola, no de esos colas adaptados al sistema que ven porno escondido y se portan bien, sino desde la homosexualidad que molesta, la subversiva. En la entrevista Lemebel lo resume así: “Yo considero que la homosexualidad tiene que ser crítica, tiene que ser subversiva, como de-construcción como alianza, con alianza feminista“. (Ver trancripción completa de la entrevista)
Audio entrevista a Pedro Lemebel en “Triangulo Abierto” (emisión en AM) de noviembre de 1994.

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No soy Pasolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado


Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos
con destino a un sidario cubano?

jueves, 15 de enero de 2015

La Guillotina: Discriminación a la Mujer en UDP


EL 13 Enero 2015 DIJIMOS QUE HUBO DISCRIMINACIÓN EN LA UDP. DESDE EL 14 Enero 2015 HABLAMOS DE REPARACIÓN

La Guillotina no puede dejar de denunciar que en la Universidad Diego Portales se ejerce la discriminación con una madre cuando quiere matricular a su hija sin la concurrencia de su padre soltero.
La Guillotina se ha definido como centro de pensamiento y reflexión de ideas. Y, hechos como el ocurrido, frente al cual Nadie puede dejar de indignarse, son también motivo de reflexión.

Esperamos que después que lean el mail que Jaime Hales dirigiera a sus amigos periodistas y que La Guillotina transcribe, nuestros seguidores reflexionen sobre este hecho.
Esperamos, también, la reflexión de Carlos Peña antes de su próxima columna en El Mercurio del Domingo.

Nuestra solidaridad con la nieta y la hija de Jaime Hales. Desde luego, nuestra amistad con él, porque los padres cuando viven la indignación que genera la discriminación con su descendencia directa, también sufren.

Reproducimos a continuación mail de Jaime Hales.

Nadie

A MIS AMIGOS PERIODISTAS,

en el día de ayer lunes 12 de enero, una de mis hijas concurrió a matricular a su hija – mi nieta – a la Universidad Diego Portales. Ella no se casó con el padre y es la sostenedora económica de la niña. Por lo tanto fue a matricularla con su libreto de cheques en la mano.

Con displicencia, con desprecio, la funcionaria y luego otros que la apoyaron, hombres y mujeres, le dijeron que ella no podía matricular a la niña, sino que tenía que ir el padre. Mi hija trató de explicar que eso no era posible, pero ellos, en un tono altanero, le impidieron hacerlo y le manifestaron que ella no era nadie para la UDP y que lo único que valía era el papá de la niña. Les explicó: yo pagaré, él no tiene dinero. Pero hicieron oídos sordos.

En los tiempos que corren, en un país de muchos hijos nacidos fuera del matrimonio (más que los nacidos dentro de la institución), cuando se supone que hay igualdad, respeto, no discriminación, valoración de lo femenino, mi hija debió abandonar el recinto sin poder matricular a la muchacha (que fue aceptada en el cuarto lugar de la lista) simplemente porque no hay cómo llevar al padre y mucho menos hacerlo pagar, pese a que la madre quiere asumir sus responsabilidades como lo ha hecho durante todos los años. Con lágrimas de rabia, de impotencia, de humillación, se fue sin lograr su cometido.

martes, 13 de enero de 2015

Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, por lo que lleva rondándonos desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo. 
Durante la Ilustración Francesa en los siglos XVII y XVIII se genero un intenso debate sobre la función de los pechos femeninos. En la obra de teatro de Alexandre Guillaume Mouslier de Moissy de 1771 “La Verdadera Madre”, el personaje principal femenino reprocha a su marido tratarla como un simple objeto de gratificación sexual: “¿Son tus sentidos tan burdos como para considerar estos pechos –respetables tesoros de la naturaleza – como simples adornos, destinados a ornamentar el pecho de las mujeres?”
Sin embargo, parece que es hoy en día cuando la cosificación de la mujer se ha vuelto más relevante, en una sociedad devorada por el consumismo y donde las mujeres han pasado a convertirse una mercancía dedicada al disfrute, generalmente, del hombre.

lunes, 12 de enero de 2015

2015: La Alimentación Como un Negocio, NO Como un Derecho !!!

Embelesados y extasiados por el auge que genera la especulación inmobiliaria; abrumados por la explosión de la crisis especulativa mundial y, posteriormente, absorbidos por la depresión que se auguraba larga y duradera, sobre todo para los más vulnerables; hizo obviar una crisis alimentaria mundial que resquebrajaba lo más básico para la humanidad: la supervivencia. 

Los principales organismos internaciones tuvieron que sucumbir ante la evidencia del alza de los precios y constataron una crisis alimentaria mundial. Aunque siendo de múltiples causas: infraestructural, estructural y/o supraestructural. Todos evidencian la realidad pero obvian las soluciones por motivos puramente económicos y empresariales. 
El núcleo duro, la base de las causas de esta crisis es “interpretar la alimentación como un negocio, no como un derecho humano,” (Fernández, F.; Duch, G., 2010: 339) ya que algo tan básico como es la alimentación humana no puede quedar a merced de los beneficios empresariales de unos pocos monopolios. 

martes, 6 de enero de 2015

¿Qué Significa "Morir de Viejo"?

Si uno logra evitar un accidente automovilístico fatal, enfermedades infecciosas, fallos cardíacos, cáncer, suicidio o asesinato -entre otros-, debería poder vivir al menos hasta los 80 o más años. Para entonces, todos los órganos habrán perdido algo de efectividad.
Los riñones no estarán pudiendo filtrar todas las toxinas de la sangre; el corazón no estará bombeando la sangre con la fuerza suficiente para oxigenar las extremidades efectivamente; el sistema digestivo no tendrá el mismo apetito o capacidad que solía tener, etc.   Eso hará que uno sea progresivamente más vulnerable.
Los doctores ya no usan la "vejez" o "causas naturales" en los certificados de defunción tanto como lo hacían antes: ahora tratan de registrar tanto la causa inmediata de la muerte como la subyacente.  Así, "paro cardíaco" puede ser la causa inmediata y "enfermedad cardiovascular", la subyacente.

lunes, 5 de enero de 2015

¿Qué Significa que el Gato Chino Mueva el Brazo?


Este gato con la mano levantada se llama Zhaocai Mao en chino o Maneki Neko en japonés. Es muy popular en la cultura oriental y cada vez más en la occidental ya que se le atribuyen dotes de talismán para los negocios. 
Si atendemos a su nombre en japonés, Maneki Neko, comprenderemos mejor su simbología. Maneki viene del verbo meneku que significa invitar a pasar y neko significa gato. De esta manera tendremos ”gato que invita a pasar”.

Existen tres tipos de Maneki Neko dependiendo de la pata con la que saludan:
* Si saluda con la pata derecha se dice que trae prosperidad y dinero,
* Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que mientras más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias, y
* Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.

sábado, 3 de enero de 2015

En $hile No hay Lucha de Clases, pero hay Cuicos y Semicuicos




Pero en $hile nadie, ni una Ministra, puede decir que “las hijas de los ricos abortan en clínicas cuicas”. No debe ofender a los patrones del fundo, ni a sus hijas; y ya sabemos que a sus hijos borrachos que matan a transeúntes tienen a “la Justicia” lista para encubrirlos... 

Ex Ministra de Salud "renunciada" por decir que las burguesas abortan


No hay Lucha de Clases en $hile, ¡claro!, y acá el que no corre, vuela. Y vuelan sin necesidad de sustancias –aunque las consuman- porque su vida es un sueño como de Calderón de la Barca. Los cuicos son etéreos –y hetero- y ellas no abortan en $hile –capaz que lo hacen en Europa-... 


La Van Rysselberghe (senadora dere$hista, UDI) se porta como si no se tirara ni un pedo y la Von Baer (idem) –la misma que no presta su cuerpo, pero está de acuerdo con que nos expropien los nuestros- habla como si jamás se sacara un moco. Ellas y sus hijas no abortan, claro... Y pueden hacerse pasar por lo que quieran y hacer lo que quieran, porque para eso mandan en $hile y a todos sus gobernantes.