jueves, 6 de junio de 2013

Ecosistema en Santiago de Chile: Parque Montaña Río Olivares

Nuestra Cordillera de Los Andes constituye la columna vertebral del continente americano y para Chile, cuya superficie continental en un 80% se encuentra sobre áreas de montaña, representa una fuente primordial de recursos y servicios ambientales. La cordillera, la montaña, constituyen no sólo elementos físicos estructurantes de la geografía del país, sino también potentes elementos simbólicos para la construcción de la identidad de los pueblos de Chile.
Con estos antecedentes el Ministerio de Bienes Nacionales se auto destinó el predio Río Olivares para fines de conservación, con los objetivos de:

  • Conservar y proteger la formación vegetacional Estepa Alto Andina de Santiago y el Bosque Esclerófilo Andino;
  • El hábitat de especies de fauna con problemas de conservación, y;
  • Los recursos arqueológicos presentes en el área.

De esta manera, el proyecto Parque de Montaña Río Olivares espera aportar a los objetivos mencionados y asegurar las condiciones para que los ecosistemas involucrados, continúen prestando los servicios ambientales, de escala local y regional, relacionados con:
La función de regulación climática que las montañas desempeñan
• El suministro de agua para las zonas más bajas
• El hogar a numerosas especies nativas o endémicas de plantas y animales
• La existencia de rutas de desplazamiento para especies migratorias, y
• La existencia de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades culturales y productivas de las comunidades locales.

Para llegar al  Parque Río Olivares saliendo desde Santiago deben:
  1. Solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales, llamando a Gabriela Córdova, al teléfono: 2351 23 25, en donde dejará registrado su nombre, Rut, patente del vehículo y día que asistirá. Hay restricción para vehículos que no sean 4x4 o camionetas en los meses cuando el camino sea desfavorable.
  2. Transitar por: Avenida La Florida hasta la ruta G-24, en el sector Las Vizcachas. Avance 16 Km y luego de cruzar el puente Colorado, doble a la izquierda, y continúe por la ruta G-345 pavimentada, por 25 Km, hasta encontrar el puente que conduce a el pequeño poblado de El Alfalfal. 
  3. Al llegar al acceso de la Ruta, deberán registrarse en la barrera de la empresa Gener S.A., con los datos proporcionados previamente en el Ministerio de Bienes Nacionales.
Principales atractivos de la Ruta:
En cuanto a Flora del lugar se puede observar especies propias de ambientes en altura como:
el Pingo-Pingo, 
Junelia,
 Lengua de Gallina, 
Aflafluca, 
Paihuën, 
Chacai o Espino Blanco Foto Darian Stark
Chacai, 
Rubilla, entre otras. 
Cóndor Macho
Dentro de la fauna destacan aves como:
 el Cóndor, 
el Diucón, 
el Chincol, 
la Perdicita Cojón, y
la Golondrina. 
Además se puede encontrar una variada gama de geoformas derivadas de la tectónica de placas, de un complejo sistema de fallamientos y de procesos erosivos asociados a la actividad glacial cuaternaria. 
También es posible divisar cascadas de diversos tamaños, preferentemente en primavera y verano. Destacan dentro de estas el salto del estero “El Bordón”, salto “Los Castaños” y el “Gran Salto del Río Olivares”. 
Casa de Piedra es una estructura lítica de interés antropológico e histórico, de la cual no se poseen antecedentes exactos acerca de su origen, sin embargo, se asocia directamente a las actividades realizadas desde tiempos remotos.
Tramos de la Ruta:
1. BOCATOMA RÍO OLIVARES / PRIMERA VEGA Tramo de 7.3 Km. en donde podrá divisar cóndores, además de tener vistas panorámicas del valle del Río Olivares. Dura 3 horas a pie y 2 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.200 msnm.
2. PRIMERA VEGA / CASA DE PIEDRA Tramo de 6.13 Km. en donde podrá tener observaciones geológicas, además de vistas panorámicas del valle del Río Olivares. Dura 9 horas a pie y 6 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.350 msnm.
3. CASA DE PIEDRA / MORRENA ALTA Tramo de 7.71 Km. en donde podrá visitar Vegas, además observaciones geológicas. Dura 15 horas a pie y 9.5 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.460 msnm.
4. MORRENA ALTA / MIRADOR GRAN SALTO Tramo de 5.69 Km. en donde podrá observar geoformas de origen glacial. Dura 20 horas a pie y 14 horas a caballo aprox., y tiene un promedio de altura de 2.660 msnm.
Recomendaciones:
• Llevar ropa abrigada e impermeable.
• Llevar alimento.
• Llevar botiquín de primeros auxilios.
• Llevar un mapa del sendero y elementos para la orientación.
• Llevar anteojos de sol con protección UV y crema protectora del sol.
• Informarse de las condiciones del tiempo, para una mejor planificación de la excursión.

Cóndor Hembra


Otras Informaciones Básicas:
• Trate de hacer el recorrido acompañado e informado.
• Tomar en cuenta la duración de los tramos para que no le sorprenda la noche.
• Sólo transite la ruta marcada sin apartarse de la huella.
• Emprender el regreso si las condiciones del tiempo empeoran.
• No deje basura en la naturaleza, regrese con ella.
• Acampar sólo en lugares indicados.
• Evitar hacer fuego, si no tiene alternativa apague el fuego con abundante agua.
• No cace ni moleste la fauna nativa existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario