miércoles, 12 de junio de 2013

¿Por qué es Importante Donar Sangre?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:
  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
  • Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
  • Las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y
  • Muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.
También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.
Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Cada donación de sangre es un regalo de vida

Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas. La OMS anima a todos los países a contar historias de personas que hayan salvado la vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes de sangre habituales a seguir donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Objetivos de la campaña

Los objetivos de la campaña de este año son:
  • Agradecer a los donantes de sangre su altruismo, que permite salvar vidas;
  • Promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada; y
  • Convencer a los ministros de salud de que se comprometan a lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre y productos sanguíneos basándose en un 100% en la donación voluntaria no remunerada.
El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2013 es Francia. A través de su servicio nacional de sangre (Etablissement Français du Sang – EFS), Francia viene promoviendo desde el decenio de 1950 la donación de sangre voluntaria y no remunerada. El 14 de junio de 2013 se organizará un acto mundial de celebración en París.



Fuente:
http://www.who.int/features/qa/61/es/index.html
http://www.onu.cl/onu/dia-mundial-del-donante-de-sangre/
http://maspsicologia.com/guia-del-donante-de-sangre/