domingo, 17 de febrero de 2013

Sobreviviendo una resaca



¿TE HAS PASADO DE LA RAYA? BIENVENIDOS AL DÍA DESPUÉS. LA MEJOR MANERA PARA EVITAR LA RESACA, CLARO, ES EVITAR TOMAR TANTO QUE TERMINES SINTIÉNDOTE, Y VIÉNDOTE, FATAL. PERO LO ENTENDEMOS: ES TIEMPO DE FIESTAS Y MUCHAS/OS  SE EXCEDEN CON LOS TRAGUITOS.

Hoy es Tiempo de Verano, de Vacaciones, de Fiestas y del Carnaval, y no quieres comenzarlo con un martillo en la cabeza y la habitación dando vueltas por culpa de esas copas de más. Consuélate pensando que la humanidad experimenta este malestar desde hace miles de años y sigue pasando por el mismo trance.
Los egipcios y los griegos usaban el repollo para prevenir y curar la resaca; el poeta Horacio por su parte juraba por las cebollas fritas y los caracoles de África.

En la actualidad las cosas son más simples, pero siguen vendiéndose todo tipo de pócimas (“bendito Alical”, aseguran muchos). Aunque no hay una cura mágica (y por algo será), sí podemos decirte que lo que sí funciona, ahora y siempre, es no pasarse de la raya, y si bebes hacerlo lo más despacio posible y con moderación. En su defecto, te damos algunas recomendaciones básicas.


1.-  Agua vital:  Beber agua es, junto a dejar las llaves del auto en casa, seguramente el mejor consejo para antes, durante y después de la borrachera. El alcohol es diurético. Cuando lo consumimos, las idas al baño son interminables y nos deshidratamos más. Beber agua e intercalar un vaso entre copa y copa tiende a compensar esta deshidratación. El agua, por otra parte, diluye las sustancias congéneres que se producen en la fermentación y que contribuyen a que se agraven los síntomas de la resaca.

2.- Para recordar: Recuerda que el tipo de trago es un factor determinante. Cuanto más simple sea la bebida, menos resaca produce. El vodka, que es prácticamente alcohol y agua, deja menos resaca que licores como el ron o el coñac. Lo mejor que puedes hacer, es beber un vaso de agua por cada copa que tomas, como mínimo.

3.-  Ataca la cocina:  Comer algo graso antes de beber alcohol siempre es una buena idea, ya que de esta forma al alcohol le llevará más tiempo ser absorbido por el cuerpo. Por otra parte, casi cualquier comida, sin forzar, ayudará a aliviar la resaca el día después.
Alimentos apropiados para el menú son los pro-bióticos como el kéfir o el yogurt; el jengibre fresco, apropiado para las náuseas (puedes prepararlo en infusiones) o la fruta, en particular plátanos o albaricoques deshidratados (damascos) para subir el nivel de glucosa.  El zumo de tomate es una buena elección, por su alta cantidad en antioxidantes, entre otras cosas. Si estás por lo exótico, opta por el agua de coco.

4.- Benditos Carbohidratos:  Expertos en la clínica Mayo aseguran que las tostadas o galletas son los mejores alimentos para aumentar el azúcar en la sangre, regularizando sus niveles. Normalmente, cuando los niveles de azúcar bajan, tu hígado reacciona produciendo más glucosa de los carbohidratos ya almacenados en tu organismo. Pero si bebiste demasiado alcohol, tu hígado está muy ocupado metabolizando el alcohol y no puede lidiar con el trabajo extra que le diste, por lo que tus niveles de sangre se mantienen bajos, y te puedes sentir irritable y cansada.

5.-  Divina alcachofa: Expertos en salud holística aseguran que estos vegetales deliciosos contienen sustancias que ayudan a reducir la hinchazón y las náuseas, dos síntomas comunes de una resaca. Además, según practicantes holísticos, también protege las células del hígado (afectadas por el alcohol).

6.-  Deliciosos huevos: La cura de resaca preferida de James Bond era un huevo crudo con salsa Worcestershire, salsa picante y pimienta en un vaso. Pero como los huevos crudos no son la comida favorita de muchos, opta por cocinarlos como más te gusten—están repletos de cisteína, un antídoto contra los subproductos de la digestión del alcohol, como el acetaldehído, que son muy tóxicos. Ideal para desintoxicarte.

7.- Tu Java Latté: Café, ¿sí o no? Aunque el café puede contribuir a que te deshidrates todavía más, ya que es un diurético, seguramente este no es el día para prescindir de él completamente. La recomendación es, por tanto, consumirlo con moderación.  Muchas personas, con resaca o no, toman  una taza de café para despertarse y sentirse más alertas durante el trabajo. Pero la cafeína puede o curar o dar dolores de cabeza o migraña, por lo que este tipo de cura depende de la preferencia personal.
Si tomas café, asegúrate de tomar agua, pues la cafeína causa deshidratación.

8.-  El mito de la vitamina B: Los productos para acabar con la resaca basan sus propiedades en vitaminas del grupo B, pero no hay pruebas de que estas vitaminas ayuden a disminuir la tasa de alcohol en la sangre, o a pasar mejor la resaca.

9.- Ejercicio: No es que vayas a eliminar todo el tequila al transpirar. Pero el ejercicio puede ayudar gracias a las endorfinas que produce. Al mismo tiempo, la segregación de endorfinas puede mejorar tu ánimo. Asimismo, eliminar unas cuantas calorías en la trotadora te hará sentir menos culpable sobre la cantidad de calorías que ingeriste a través del alcohol. Solo asegúrate de tomar mucha agua para no deshidratarte aún más.
10.- Duerme:  El tiempo cura todas las heridas, incluyendo la resaca. Los médicos en la Clínica de Mayo dicen que el  mejor remedio es dormir y esperar que la resaca se haya ido para cuando despiertes.

11.-  Lo que no funciona: Beber más alcohol. Justo al contrario. Aunque una copa al día siguiente puede aliviar momentáneamente la resaca, los síntomas volverán de nuevo, y a la larga esta técnica puede conducir al alcoholismo. Un poco de ejercicio y aire fresco son tu mejor opción.

La mejor cura es prevenir.  Ya eres una mujer adulta, y sabes cómo beber de manera responsable. Pero en caso de que lo olvides: limita tus tragos a uno cada hora. Tu cuerpo metaboliza cada vaso de alcohol en unos 60 a 75 minutos. Si tomas más rápido, el nivel de alcohol en tu sangre se eleva rápido. Come antes de beber y toma un vaso de agua por cada vaso del alcohol.

Guerra a la resaca

La clave pasa por mimarse, relajarse y escoger buenos hábitos de belleza después de la fiesta. Para lucir mejor después de una noche de fiesta, te damos las claves.

1.-  Mientras duermes.
Después de una noche “non stop”, el cutis se apaga, por ello necesita el doble de nutrientes. La solución? Mascarillas que actúan mientras dormimos. Las fórmulas con vitamina F, soja y extracto de lenteja aceleran el proceso de regeneración natural de la piel, matifican, cicatrizan y reducen rojeces.
2.-  Elimina toxinas.
Sudar practicando ejercicio elimina toxinas y borra todo recuerdo de la resaca. ¿No estás convencida? Llena la bañera con espumas relajantes y satura el baño con vapor, hará que tu piel absorba mejor los principios activos de las cremas.
3.- Cabello.
“La contaminación y el tabaco debilitan el cabello y contribuyen a su caída”, asegura Fernando Gómez, director de Educación de Kérastase. Para reducir su impacto y nutrir su fibra son recomendables los tratamientos de queratina.
4.-  Agua bendita.
Los tés no fermentados –como el verde, el blanco o el de rosas– son ricos en antioxidantes y polifenoles, sustancias que protegen contra los radicales libres. Otros remedios para luchar contra los excesos son las infusiones diuréticas de cola de caballo. El té se puede aplicar de forma tópica. Los taninos son astringentes y descongestionan las ojeras, pero se deben poner en bolsas frías.
5.- Respira y relájate.
Para tranquilizarse y mejorar el metabolismo los expertos recomiendan respirar como un yogui. Coloca el dedo índice (de la mano derecha) en el orificio nasal izquierdo y el pulgar ponerlo en el derecho. Cuando tapamos el orificio izquierdo, respiramos por el derecho y viceversa. Se debe repetir al menos tres veces y siempre con la espalda bien recta.
Nota: ¿Bebidas deportivas? Aunque el efecto diurético del alcohol puede llevar a  la pérdida de electrolitos, investigaciones demostraron que el Gatorade, no es mejor que el agua para curar una resaca.



Fuente: http://www.lostiempos.com/m_de_mujer/salud/salud/20130207/sobreviviendo-una-resaca_201269_429722.html