martes, 19 de febrero de 2013

Fiesta del Chancho en Piedra se Vivirá en el Maule



Los días sábado 23 y domingo 24 de febrero de 2013 desde las 18:00 horas se realizará esta tradicional fiesta en la plaza de armas Los Héroes de la Comuna de Maule.


Pebre y Chancho en Piedra (Salsa de Chile)
Ingredientes:
1 manojo de cilantro, finamente rebanado
1 cebolla mediana, finamente picada
2 chiles verdes, sin semillas y picado finamente o Merkén
2 dientes de ajo, picados
2 chda.de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
1 chda.de vinagre blanco
1 tomate, pelado y picado finamente (para Chancho en Piedra)
Limón 1/2, jugo 


Preparación: En un tazón agregue el aceite, ajo, cebolla, cilantro, tomate, chiles o merkén y el vinagre. Añadir sal y pimienta al gusto. Si es necesario agregar una cucharada de aceite de oliva. Servir a temperatura ambiente.

Nueva  preparación de Chancho en Piedra:
Ingredientes:
- 4 tomates rojos grandes maduros
- 1 cucharada de cilantro picado muy fino
- 1/2 cebolla picada muy fina
- 2 dientes de ajo picados muy finos o molidos
- 1 cucharada de perejil picado muy fino
- 1 cucharadita de ají rojo picante
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 pizca de pimiento
- 1 cucharadita de aceite
- 1 pizca de vinagre
- 1 pizca de sal

Preparación: Verter la cebolla en una olla con agua hirviendo para suavizarla. Deje 1 o 2 segundos en ella, escurra y pasarlas por agua fría.

Mezcle los ingredientes restantes con la cebolla. Pele y triture los tomates en un mortero de piedra. Añada el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Debe quedar una mezcla tan homogénea como una salsa.


El Chancho en Piedra por lo general tiene un tomate y salsa de consistencia más similar, ya que tradicionalmente se prepara en un mortero y una maja de piedra llamado chancho en piedra . (La palabra chancho significa "cerdo", pero el verbo chancar significa "moler" (y al parecer proviene del idioma quechua ). El mortero puede haber tenido un nombre basado en la palabra chancar pero con el tiempo cambió a chancho. Algunos morteros de piedra tienen "piernas" y se asemejan a los animales).

Origen de su nombre

No es claro el sentido de su denominación, pero sí su lugar de origen: la Región del Maule y específicamente la ciudad de Talca. En cuanto a la génesis de su nombre, el investigador Oreste Plath señala que esta mezcla se llama chancho en piedra por un ligero sabor a cerdo que toma cuando se adereza. También se piensa que el nombre “chancho” deriva del vocablo de origen quechua “chancar” en piedra, que se refiere a machacar o triturar.
No existe una versión exclusiva para explicar su nombre, sin embargo, es reconocido como algo netamente chileno. De esta forma, el chancho en piedra se ha transformado en un emblema de lo nacional.
La cultura mapuche asocia las piedras a fuerzas divinas, a seres en­cantados maléficos o benévolos que traen buena o mala suerte. No obstante, este pueblo utiliza piedras para moler sus alimentos como el merkén -ají molido ahumado con sal- y para la confección de harinas. Quizás el ají y la sal, conocidos como antiguos protectores, contrarrestan cualquier elemento negativo conteni­do en las piedras de moler.
El merkén, de tradición indígena y que se utiliza hasta hoy como aliño de cualquier plato mapuche, podría ser un antecedente importante de los pebres.

Pan y chancho en piedra

El chancho en piedra casi siempre es un acompañante de platos, pero también puede ser un alimento en sí mismo cada vez que se come con pan.
Según el escritor Eugenio Pereira, durante el período colonial chileno se preparaban diversos tipos de panes asociados a distintos segmentos sociales. Al parecer, el pan más antiguo es el catuto o mültrun, preparación mapuche que pue­de ser de maíz, pero hoy se hace con trigo. Luego están las tortillas de rescoldo, es decir, los panes redondos que se cuecen en las ceni­zas de fogones o braseros. Se vinculan al mundo campesino y mapuche. El pan horneado (amasado), se relaciona con el universo campesino, no indígena y se identifica con lo “blanco”. En la actualidad, las panaderías ofrecen principalmente las típicas marraquetas y hallullas.
Todos estos tipos de pan se combinan con el chancho en piedra o con diversos tipos de pebre. Esta es una excelente mezcla que restituye la memoria histórica que habla de la conformación de nuestra chilenidad.
Curiosamente, chancho en piedra es también el nombre de una banda de funk rock chileno .


La tradicional actividad contará con la participación de grupos folclóricos de la zona, comidas típicas y stand con distintos productos artesanales. Ambos días culminará con la presentación artística de variados invitados entre ellos: los Egresados, grupo Alpargato y los Pincheiras del sur.


Fuentes: 
http://www.elamaule.cl/noticia/sociedad/fiesta-del-chancho-en-piedra-se-vivira-en-el-maule
http://southamericanfood.about.com/od/saladssidedishes/r/Chilean-Chile-Pepper-Salsa-Chancho-En-Piedra.htm
http://foodcomas.com/2012/01/16/pebre-chancho-en-piedra-chilean-salsa/
http://recetasdelujo.com/3751/chancho-en-piedra/
http://www.revistavida.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=39:compa-de-cada-comida-el-chancho-en-piedra&catid=2:nutrici&Itemid=100016



No hay comentarios:

Publicar un comentario