viernes, 1 de febrero de 2013

Volcanes de la Patagonia: Pali Aike





Desde el punto de vista del interés turístico y cultural, el territorio comunal ofrece atractivos muy singulares, siendo el Parque Nacional Pali Aike, el más representativo de todos ellos, cuyos campos de lava contiguos a las praderas se constituyen junto a los cráteres en un paisaje único. 
Dentro del valor escénico existente en el Parque, sobresale la Cueva de Pali Aike, declarada Monumento Histórico según Decreto Ley Nº5.593 de fecha 31 de Mayo de 1969, además, el Escorial del Diablo, Laguna Santa Ana y toda la Estepa Patagónica a lo largo y ancho que rodea el Parque y la Comuna, que incluye una rica fauna y flora silvestre.


Dentro del valor escénico existente en el Parque, sobresalen áreas de características singulares, destacándose las siguientes:


CUEVA DE PALI AIKE:
La cueva tiene su posición en el borde superior del cráter de lo que una vez fue volcán, desde cuyo lugar se puede observar la magnitud de las pampas y de los campos de lavas adyacentes. Esta área arqueológica sirvió como refugio a los aborígenes tehuelches, donde en su interior, investigadores efectuaron excavaciones encontrando gran cantidad de elementos hechos de piedras que utilizaban para cazar, cortar y preparar la carne, y otras cosas que usaban para vestimenta y material de vivienda. Junto con lo anterior se encontraron restos de animales.  También se determinó que es el poblamiento humano más antiguo de Magallanes con 11.000 años que vivió en este lugar. La cueva, que forma parte del parque del mismo nombre, tiene una extensión aproximada de 6 metros y una altitud de 3 metros, siendo administrada por CONAF.


En esta cueva se encontraron abundantes puntas de flechas, puntas de lanza, raspadores, boleadoras de distintos tipos, cuchillos, herramientas de hueso y ornamentos, más que en cualquier otra cueva–refugio excavada en esta zona. Lo más impresionante de la excavación fue haber encontrado en la parte posterior de la cueva un gran depósito de huesos de perezoso (milodón), cubierto con piedras y bien conservado. Además, se localizaron restos de caballo enano, y restos humanos.



ESCORIAL DEL DIABLO: El atractivo propio de sus formas geológicas, cráteres, paredones basálticos y campos de lava, lo asemeja a un paisaje de aspecto lunar. Además se agrega la rica fauna liquénica que lo cubre en parte.


Liebre en Estepa Patagónica

ESTEPA PATAGONICA: Desde este anfiteatro es posible ver en toda su magnitud el amplio campo volcánico, como así mismo la flora y fauna de la estepa, entre las cuales se destacan los guanacos, ñandúes, zorros y otros.



LAGUNA ANA: Es el único cuerpo de agua existente en la unidad. Se pueden ver en todo su esplendor algunas especies de avifauna clasificadas como temporales y otras permanentes. Cuenta con una superficie aproximada de 108 ha., y se caracteriza por la salinidad que presentan sus aguas.



Cueva de Fell: 
Están ubicadas a 47 kms. de Punta Delgada, a orillas de Río Chico.En las primeras décadas del siglo XX se encontraron innumerables restos de los aborígenes como de igual manera osamentas de los primeros americanos, en una de las paredes existe abundante pintura rupestre. Las primeras excavaciones se realizaron a fines de 1936, encontrando una gran variedad de artefactos como puntas de flechas de varios tipos (ona, cola de pescado, base cóncava, triangular, tipo patagónico), cuchillos, raspadores, boleadoras y artefactos de hueso (punta de lanza, lezna hueso de pájaro, herramientas de corte).


Zorro gris

Posteriormente se encontraron abundantes huesos de perezoso gigante y caballo extinto fueron extraídos de la cueva junto con  encontrar puntas de flechas, raspadores, herramientas de hueso, puntas de lanza, etc. y también restos de zorro gris, gato colo‐colo y guanaco. Todos los artefactos encontrados en la Cueva Fell tienen una antigüedad de 11.000 años aproximadamente.


También destacan lugares como la Ex Estancia San Gregorio, declarada Zona Típica según Decreto Ley Nº304 de fecha 11 de Agosto de 2000, que refleja la época más próspera de la ganadería en la región austral, considerándose un testimonio de la colonización de hace más de 120 años con una rica historia. En este Sector, a orillas del estrecho de Magallanes, se encuentran varados el vapor Amadeo y la Barca Ambassador, esta última, declarada monumento Histórico según Decreto Ley Nº12 de fecha 7 de Enero de 1974, donde la función que tenía era el transporte de la lana ovina y otros productos.


Además estan los Corrales de Piedra, ubicados en los márgenes del río Chico, denominado también Ci Aike por los aborígenes que alguna vez habitaron este lugar, donde se pueden encontrar vestigios del poblamiento Tehuelche.
Tehuelches

También existen las Cuevas de Fell, a unos 45 Km. al norte de la capital comunal, donde este lugar es considerado muy rico por su valor arqueológico e histórico, ya que desde las primeras décadas del siglo XX hasta los días de hoy se han encontrado innumerables restos de aborígenes y material lítico, como de igual manera osamentas de los primeros colonos en llegar a estas tierras.


En las paredes de estas cuevas se pueden admirar abundante Pintura Rupestre, y además es posible observar el hermoso paisaje a través de los miradores que utilizaban los Tehuelches para la caza.




A lo largo de las costas del territorio comunal, se observa una apreciable cantidad de faros, que sirven de guía a los navegantes del Estrecho de Magallanes, donde uno de los que se destaca es el Faro Dungeness, ubicado en la boca oriental del estrecho. Cerca de este punto se encuentra la Cruz Monumental, que indica el lugar donde fue fundada por los colonizadores españoles una de las primeras ciudades de Magallanes, llamada "Nombre de Jesús".

Chingue

A escasos kilómetros del campamento Posesión, está el Faro de mismo nombre declarado Monumento Histórico según Decreto Ley Nº556 de fecha 18 de Junio de 1976, y que se destaca por su típica arquitectura funcional de fines del siglo XIX.


En el sector de Primera Angostura se ubica el Faro Punta Delgada, cuya función es controlar y guiar los navíos que transitan por el Estrecho de Magallanes, especialmente Bahía Azul (Tierra del Fuego). En la actualidad este faro es, además, un Museo Marítimo.

Armadillo Patagónico

A orillas del Estrecho se observan hermosas bahías de agua bajas, extendiéndose la costa desde Dungeness hacia Punta Arenas, destacándose Posesión, Munición, Santiago y Gregorio.

Treile - Queltehue

Existe una diversidad de pequeños cementerios de fines del siglo XIX, donde yacen los restos de los primeros colonizadores de estos territorios, constatándose cementerios en Buque Quemado, Bahía Oazy, Estancia Brazo Norte, Terminal Gregorio, Posesión que fue declarado Monumento Histórico según Decreto Ley Nº556 de fecha 10 de Junio de 1976, Oazy Harbour declarado Monumento Histórico según Decreto Ley Nº 556 de fecha 10 de Junio de 1976. 
Finalmente, en el cabo de Posesión se pueden observar restos de naufragios como el Innes, Anne Backer y el Olympian.



Si quieres conocer más de la zona puedes visitar el siguiente enlace: http://www.sangregorio.cl/html/images/storiesatractivos%20turisticos.pdf


Frutos del Calafate


Fuente:http://www.sangregorio.cl/html/index.php?option=com_content&task=view&id=115&Itemid=168

No hay comentarios:

Publicar un comentario