sábado, 22 de marzo de 2014

Día del Agua: Lema "Agua y Energía" celebrándolo el 22 de Marzo


El agua no sólo es la base de nuestra alimentación. Todos conocemos la cantidad que nuestro cuerpo requiere que bebamos cada día, entre 2 a 4 litros de agua por persona. 

Además los alimentos que consumimos a lo largo de las 24 horas del día, gastan entre 2.000 y 5.000 litros de agua en su producción. 

Esto sin contar la ropa, los objetos que utilizamos y por supuesto la energía que disfrutamos. 

Se estima que el 75% del agua de uso industrial está destinada a la generación de energía, que a su vez se invierte en producir bienes y servicios. 

Por lo tanto , las actividades que realizamos, los productos que consumimos, las herramientas que utilizamos, la ropa que llevamos .... aumentan el consumo diario de agua de una persona en cada minuto del día.




Hidroelectricidad

La hidroelectricidad es la fuente renovable más grande para la generación de energía y su participación en se espera la generación eléctrica total se mantenga en torno del 16% hasta el año 2035.




La energía hidroeléctrica y el uso del agua

La mayor parte del agua que se utiliza para la generación de energía hidroeléctrica se devuelve al río, aunque una parte se evapora y hay un impacto importante en el tiempo y la calidad de los caudales.


Uso industrial del agua

Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industriales se utilizan para la producción de energía.







Financiación del agua

Para los países por sí solos 103 mil millones dólares por año en desarrollo están obligados a financiar el tratamiento del agua, el saneamiento y las aguas residuales hasta el año 2015.




Energía para el agua

La energía es necesaria para los dos componentes de la provisión de agua: de bombeo y tratamiento (antes y después de su uso).





El transporte marítimo y fluvial

Tránsito marítimo y fluvial es uno de los más eficientes.Barcazas de remolque continental es más de 3 veces más eficiente energéticamente que los camiones de carretera y un 40% más eficiente que el ferrocarril.




El biogás producido a partir de aguas residuales

En Estocolmo, los autobuses públicos, camiones de recogida de residuos y los taxis funcionan con biogás producido a partir de plantas de tratamiento de aguas residuales.




El acceso al agua y al saneamiento

En 2011, 768 millones de personas que no utilizaron una fuente mejorada de agua potable y 2,5 mil millones de personas que no utilizaron un saneamiento mejorado.





El acceso a la electricidad

Más de 1,3 millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad, y aproximadamente 2,6 mil millones usan combustibles sólidos (principalmente biomasa) para cocinar.





La energía eólica

La energía eólica es la fuente más sostenible de la energía renovable, principalmente a causa de sus emisiones de gases de efecto invernadero y bajo consumo de agua.





La contaminación por los combustibles fósiles

Aproximadamente 15-18 billion m3 de recursos de agua dulce están contaminados por la producción de combustibles fósiles cada año.






El biodiesel y el agua

El objetivo de China para producir 12 millones de toneladas métricas de biodiesel para el año 2020 requiere una cantidad de agua equivalente aproximadamente a la descarga anual del río Amarillo.




Los biocombustibles y los precios de los alimentos

La demanda de biocombustibles como materia prima es la mayor fuente de nueva demanda de la producción agrícola en las últimas décadas, y fue un factor importante detrás de la 2007-08 alza en los precios de los alimentos.




Potencial de la electricidad geotérmica

La capacidad mundial de electricidad geotérmica instalada podría aumentar desde el actual 10 GW a 70 GW con la tecnología actual, y para 140 GW con tecnología mejorada.







Fuente:
http://www.concienciaeco.com/2014/03/18/22-de-marzo-dia-mundial-del-agua-2014-agua-y-energia/
http://www.unwater.org/worldwaterday/campaign-materials/facts-and-figures/es/