viernes, 21 de marzo de 2014

Día Internacional de los Bosques 21 de Marzo

Este día 21 de Marzo se realiza la celebración mundial de los bosques y nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.
Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.

Los bosques de montaña captan y mantienen la calidad del agua, regulan el caudal de los ríos, y reducen la erosión y la sedimentación río abajo. También ofrecen muchos servicios ambientales, incluyendo la protección contra los riesgos naturales y los paisajes para el turismo, la recreación, y la absorción de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Los bosques de montaña saludables son cruciales para la salud ecológica del mundo.


Los bosques actúan como "esponjas", capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.


Entre las actividades planificadas para el Día Internacional de los Bosques, se incluyen la plantación de árboles a nivel comunitario; y exposiciones de arte, fotografía y proyección de películas, así como actividades a través de las redes sociales a nivel nacional.


Fuente:
https://www.un.org/es/events/forestsday/

No hay comentarios:

Publicar un comentario