domingo, 18 de noviembre de 2012

Desarrollan Primeros Productos Elaborados con Papa Nativa de Chiloé


Un total de 6 productos fabricados a partir de la papa nativa de Chiloé, fueron creados por el Departamento de Agroindustrias de la Universidad Austral de Chile (UACH). Este hito es parte de una iniciativa que cofinancia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El Programa de Innovación Territorial (PIT) "Consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé" es ejecutado desde 2007 por la UACH. Entre sus integrantes se encuentran INDAP, las Municipalidades de Ancud, Castro, Dalcahue, Puqueldón, Quellón, Queilén, Quemchi y Quinchao; el Club Les Toques Blanche A.G.; Papas Arcoiris y la Agrupación de Productores de Papa Nativa de Quemchi.



El costo total de esta iniciativa es de $496 millones, de los cuales FIA aporta $332 millones, y su propósito es integrar y articular los eslabones de la cadena de valor de la papa nativa.

El PIT, a su vez, ha creado y puesto en marcha un plan de desarrollo productivo en la provincia de Chiloé, generando un sistema de cultivo y de abastecimiento de tubérculo-semilla certificados.

Entre los hitos 2010, destaca la fabricación con fines agroindustriales —por parte de la UACH— de los primeros formatos de alimentos elaborados a partir de papa nativa. Entre éstos figuraron las hojuelas o chips, papas precocidas y envasadas al vacío. Todos ellos se encuentran en etapa piloto.

La ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del PIT, Paulina Erdmann, señaló que, en el marco del programa, "se buscó agregar valor a la materia prima producida, dadas las cualidades diferenciadoras de las papas nativas (distintos colores, sabores y características del almidón, entre otras) respecto a las papas que tradicionalmente se consumen en el mercado nacional".

En ese contexto, el Departamento de Agroindustrias de la UACH aplicó diferentes procesos tradicionales —como la producción de chips—, pero además innovando en otros que permitan conservar a las papas como un producto sano, para lo cual se utilizaron sistemas como el horneado y la cocción al vacío.

Agregó que, en la elaboración, también se efectuaron varios paneles de degustación para obtener los productos con las mejores características organolépticas. En el marco de estas actividades, además, se capacitó a un grupo de personas interesadas en el procesamiento de papas nativas.

Por el momento, estos tubérculos se están comercializando sin procesar en cadenas de retail, como es el caso del Jumbo, que están interesadas en vender una oferta asociada a la pequeña agricultura y a un territorio: la Isla de Chiloé.

Incremento en la superficie

Otro logro del PIT ha sido el aumento de la superficie productiva del tubérculo en  Chiloé, asociado al incremento de la demanda. Para ello, se han desarrollado campañas de publicidad radial, promociones a nivel de restaurantes y agrupaciones de chefs, entre otros.
Fruto de este trabajo, hoy las hectáreas plantadas en la isla suman 80, mientras que hace una década eran sólo 10. Paralelamente, —a través de la capacitación de productores y técnicos— se ha conseguido elevar el rendimiento de las variedades plantadas en el marco del programa. Éstas subieron de 12 toneladas/hectárea a 30 toneladas/hectárea, dependiendo de las zonas de cultivo y las variedades.

Según informaciones entregadas por los agricultores asociados, los buenos rendimientos también se observaron en épocas de tizón tardío de la papa, temporada en que la calidad del producto tampoco decayó, dependiendo de la sensibilidad de las variedades, zonas de cultivo y prácticas de manejo empleadas.
En cuanto a la producción del tubérculo, los agricultores concretaron un sistema de producción segura de papa semilla nativa certificada para abastecer a los asociados, quiénes además obtienen las primicias en cuanto a nuevo material genético que se produce.
Recetario Papas Nativas de Chiloé: http://www.papasnativasdechiloe.cl/images/stories/documentos/recetario-papas-nativas.pdf

Por otra parte, se formó una cooperativa con un grupo de agricultores de diferentes comunas de la isla a través del programa.

Fuente:
http://www.fia.cl/ListadoNoticias/Noticias/tabid/139/ArticleID/199/Desarrollan-primeros-productos-elaborados-con-papa-nativa-de-Chilo%C3%A9.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C3%A9lago_de_Chilo%C3%A9
http://www.papasnativasdechiloe.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=59

No hay comentarios:

Publicar un comentario