domingo, 30 de diciembre de 2012

El Ártico Vive un “baby boom” con el Nacimiento de 5.000 Crías de Oso Polar


Entre 4.500 y 5.000 cachorros de oso polar nacieron estos últimos días del año en el Ártico, informó el ecologista Víctor Nikíforov, responsable del proyecto “Patrulla de Oso” de la fundación WWF Rusia.

Explicó que la cifra se basa en las estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que sitúan la población mundial de osos polares en 20.000-25.000 ejemplares repartidos entre 19 subpopulaciones.
Según los científicos y ecologistas, los nacimientos de esta especie suelen ocurrir a finales de diciembre, momento en que en madrigueras excavadas en la nieve de todo el Ártico las hembras dan a luz a diminutas crías de tan solo 500 gramos de peso.
En los siguientes tres o cuatro años de su vida, los oseznos se convierten en mayores depredadores terrestres, alcanzando en algunos casos los 750 kilogramos de peso y los 3,3 metros de largo.
Lanzado por WWF Rusia hace cinco años, el proyecto “Patrulla de Oso” consiste en organizar grupos de voluntarios que se encargan de hacer el seguimiento de la población local de este animal, que figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas, luchar contra la caza furtiva y realizar programas de educación ambiental entre los residentes locales.
La población de osos polares en el Ártico ruso se estima entre 5.000 y 6.000 ejemplares, a falta de datos más precisos, puesto que las subpoblaciones rusas de este depredador se encuentran entre las menos estudiadas.
Según el Servicio Geológico de EEUU, el hábitat de la especie podría verse reducido en un 42% en las próximas décadas debido al deshielo del Ártico.

Fuente: http://sp.rian.ru/ecology/20121229/156023621.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario