domingo, 9 de diciembre de 2012

Puma: León de Los Andes en Parque Torres del Paine, Chile




Foto: Credit: © Shutterstock
 EL PUMA O LEÓN CHILENO (Puma concolor)
El Puma nos enseña y transmite la fortaleza de nuestro León Chileno, saber y sentir de su potencia, de su astucia y de su enorme capacidad de adaptación, junto a la fuerza que tiene para la crianza de sus cachorros.
Nuestros Pumas son un claro ejemplo a seguir en estos días complejos, ya que luchando de diferentes maneras como un Puma lograremos adecuarnos a los cambios que debemos vivir.
Pueden disfrutar de los videos de nuestros Pumas  en el Parque Torres del Paine, Chile.
Es el mayor felino americano, y su nombre de PUMA viene del quechua, y en mapudungun se llama PANGUI. 
A diferencia de los leones , el puma no ruge sino ronronea. Sus patas delanteras tienen 5 dedos, mientras que las traseras solo tienen 4 dedos con uñas retráctiles. En su boca tiene 4 colmillos grandes y varios incisivos mas pequeños. 
Los pumas marcan su territorio con orina por lo que son muy respetuosos de los territorios de otros individuos. 
Como ocurre en los felinos, las hembras del puma entran en celo varias veces en un mismo año, hasta que son cubiertas. Cada período de celo dura entre nueve y catorce días. En ésta etapa, la hembra se desplaza y caza junto con el macho. Su período de gestación se prolonga por 90 a 98 días, al cabo de los cuales la hembra pare hasta seis crías, por año, de alrededor de 500 g. y 30 cm. de largo.  
Los cachorros nacen, generalmente, en medio de espesos matorrales y tienen manchas, que las pierden en los primeros meses de vida. Estas manchas recuerdan vagamente a las del guepardo, con el que parece existir un parentesco remoto.
De esta camada, normalmente dos cachorros llegan a la etapa adulta. Transcurridos entre nueve y catorce días de vida, los pumas jóvenes abren los ojos. La hembra amamanta a los pequeños hasta los tres meses de edad, a pesar de que reciben comida sólida a partir del mes y medio, cuando ya pesan alrededor de 5 kilos.
La hembra se encarga de la crianza y la enseñanza de los cachorros, permaneciendo con ellos hasta los dos años. Después de éste período los expulsa de su coto de caza. A estas alturas las crías ya han aprendido a cazar, se han tornado independientes y comienzan a vagar en busca de su hembra y de su territorio. 
La pubertad en esta especie se alcanza más o menos al año de vida, y se extiende hasta el año y medio. En todo caso, las hembras no se cruzan hasta que tienen entre dos y tres años de edad. En condiciones naturales, sólo paren cada dos o tres años, por ésta razón no se ven con dos proles de diferentes camadas. La expectativa de vida del puma es alrededor de 20 años. 


El área ocupada por el macho puede abarcar miles de hectáreas y dentro de ésta, pueden establecerse una o más hembras.

Veloces corredores de distancias cortas y hábiles trepadores, estos animales recorren constantemente sus cotos de caza, que demarcan con su olor característico, basado en fecas y orines.

Esto da a entender a los otros ejemplares de su misma especie que ese territorio ya tiene dueño. En caso de intromisión -generalmente de machos jóvenes en busca de su propio territorio- se entablan luchas en las cuales el perdedor se debe retirar del lugar disputado. 

El puma puede tener una o más guaridas en su territorio, éstas se ubican, generalmente bajo árboles o al abrigo de grandes peñas. Al caer el crepúsculo éste animal abandona su guarida y comienza a recorrer en busca de alimento.

Para ello, cuenta con un agudo olfato y excelente visión nocturna, además de un caminar silencioso, propio de todos los felinos, gracias a que cuentan con gruesos cojinetes plantares. 
Se ha estudiado su alimentación por Conaf, indicando  que el principal componente en la dieta del puma es la liebre (41%), seguida del guanaco (20.8%), ovejas (8.9%), aves en general (7.7%), roedores varios (5.9%), chungues (4.7%), zorros (2.3%) y huemul (1.7%)



Los siguientes videos fueron producidos por National Geographic dentro el Parque Nacional de Torres del Paine, en el Sur de Chile, y son una maravilla .... ahora a  disfrutar de nuestros leones de América, que se pueden admirar juntos a liebres, zorros grises, patos, guanacos y chulencos, ñandúes, cóndores, caballos, ovejas, y más junto a la enorme belleza del paisaje patagónico con sus eternos vientos y  ... el Puma, el Pangui y Trapial .....


2 /6



3/6



4 / 6

 
5 / 6






6 / 6

El lugar hoy conocido como "Parque Torres del Paine"   fue habitado hace aproximadamente 12.000 años atrás cuando llegaron a la Patagonia Austral los primeros habitantes, más tarde los Aónikenk, también conocidos como Tehuelches (“Gente del sur” en Mapuche), quienes habitaron una extensa área del Parque.  Bienvenidos !!!!



Los daños causados en los terrenos, originaron en los organismos de gobierno  y  la comunidad en general tomara una mayor conciencia de preservación de dichas zonas, iniciándose de esta forma una etapa conservacionista que permitió la promulgación de esta área como Parque Nacional.
 
Fuentes:
http://www.conaf.cl/parques/ficha-parque_nacional_torres_del_paine-39.html
http://www.surmagico.cl/puma_chileno.htm

Videos de pumas en  You Tube y  geminis12122012




No hay comentarios:

Publicar un comentario