lunes, 17 de diciembre de 2012

Fotos: La Erupción del Volcán Tungurahua en Ecuador puede ser 'Rápida o Furiosa'



Las autoridades declaran alerta naranja en dos provincias amenazadas por temblores y cenizas.

Un "ascenso rápido de un volumen pequeño de magma" y una "mayor explosividad" a base de alta cantidad de lava son los dos pronósticos más probables del desarrollo de la erupción volcánica en la provincia ecuatoriana de Tungurahua.

Así lo anticipan los expertos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador refiriéndose al volcán que se despertó el viernes con una potente explosión. Su análisis, ofrecido a los medios de comunicación no especifica, cuál de los dos guiones tiene más probabilidades. 

AFP / Carlos Campana
Durante tres días el Tungurahua ha emitido importantes volúmenes de ceniza y gases, ha producido varios temblores y el descenso de rocas candentes que alcanzaron hasta la mitad de su altura de 5.016 metros. En ambos casos, agregan los geofísicos, es probable que en los próximos días se generen más explosiones "de pequeñas a moderadas". 

AFP / AFP / CARLOS CAMPANA
El sismograma grabado por los observatorios locales sale saturado con incesantes temblores, especialmente fuertes este domingo. Los meteorólogos dan cuenta de la elevación de grandes nubes de ceniza hasta a siete kilómetros de altura. Esas nubes como tales representan un alto peligro para la población de territorios aledaños.

Con estas dos razones las autoridades declararon "alerta naranja" en las áreas cercanas al Tungurahua, incluida la provincia con homónima y la contigua Chimborazo.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81340-erupcion-volcan-tungurahua-ecuador-rapida-o-furiosa