sábado, 28 de diciembre de 2013

Curanto Calbuco: Fiesta Costumbrista del Curanto Gigante

Se realizará el próximo domingo 19 de enero de 2014, amenizado con folclore y tradiciones, en esta oportunidad el “Curanto Gigante”, el más grande del mundo, se realizará en el tradicional recinto de Avenida Presidente Ibáñez.
Calbuco, cuyo significado etimológico es: "AGUAS AZULES", es un archipiélago conformado por 12 islas, tales como: Puluqui, Tabón, Helvecia, Tautil, Quenu, Chidhuapi y otras; las que pueden ser recorridas a través de sus canales, hoy día muchas tienen caminos interiores y luz. 



La ciudad se encuentra unida al continente por un particular Piedraplén de más de 150 metros, el cual fue construido en el año 1966 con la ayuda de las tradicionales lancha veleras que transportaron las piedras en su interior, este puente es el mayor símbolo de la ciudad, emplazada en una estratégica colina en la cual se fundó el fuerte Calbuco.

Unas quince mil personas se esperan para una de las fiestas costumbristas más visitadas de la provincia de Llanquihue, y todo esto acompañado de la belleza del paisaje calbucano, que le otorgan un marco de tradición cultural que atrapa al turista.

El curanto gigante de Calbuco nació en el año 2001, con el motivo de los festejos de los 400 años de la ciudad de las aguas azules y año tras año ha ido en aumento tanto en visitantes como en el interés a nivel nacional.

Esta verdadera “minga”, reúne a diferentes instituciones sociales, que ofrece el más tradicional de los platos del archipiélago calbucano. 

Pero esta fiesta costumbrista también es acompañada de una muestra folclórica con distintas agrupaciones de la región y que en esta oportunidad tendrá como invitado estelar a Daniel Muñoz y los Marujos, quienes interpretarán sus cuecas bravas.
Foto: José Pedro Martínez
La temporada de verano continúa con los deportes náuticos como las “Regatas islas de Chiloé”, en la que participan decenas de embarcaciones provenientes de todo el país, y la “Regata de Lanchas Veleras”, del cual Calbuco es Puerto Oficial, ya que fue aquí donde se construyeron y utilizaron estas tradicionales embarcaciones de madera que aun surcan las aguas de nuestro inmenso mar azul, permitiendo al turista realizar paseos en embarcaciones especialmente diseñadas para la ocasión.

Por otro lado, la primera quincena de febrero se realiza el “Festival Costumbrista del Archipiélago de Calbuco”, encuentro en el cual puedes apreciar lo mejor de nuestras costumbres y tradiciones, siendo el día del salmón una de sus actividades principales. 



Calbuco es el comienzo de las “Islas del Sur”, un archipiélago conformado por 14 hermosas islas entre las que podemos encontrar a :
  • “Puluqui”, tierra de pescadores y gente humilde, 
  • “Tabón" conocida por la calidad de sus sabrosas papas, 
  • “Quenu” isla que posee las mejores playas del archipiélago, 
  • Helvecia o “Chaullín” una de las más pequeñas y en cuyo interior se encuentra un bosque de arrayanes único en su especie en el sur de Chile,
  • Todas ubicadas a escasos minutos en lancha desde la isla “Caicaén” en la cual se emplaza la ciudad de Calbuco.

Fuente:
http://www.municipalidadcalbuco.cl/index/index.php/informacion-turistica/item/17-curanto-2014
http://www.amigafm.cl/pagina_nueva_2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario