domingo, 8 de diciembre de 2013

Oro Colombiano en Londres: Las "Estrellas" de la Exposición



Los indígenas Calima utilizaban el oro especialmente para sus ritos funerarios, como una forma de conexión con el mas allá. Esta máscara fue hallada en el cementerio de Malagana, ubicado en el suroccidente de Colombia, donde habitó esta cultura.
La orfebrería precolombina de las culturas ubicadas en el territorio colombiano se destacó por su maestría en varias técnicas para crear figuras con el oro. Este pectoral antropomorfo Tairona es uno de los elementos más bellos y mejor elaborados de toda la exhibición que llegó al Museo Británico.
Las narigueras eran utilizadas por los indígenas de la cultura Calima para disfrazarse en sus ceremonias para honrar a sus dioses. Muchas de ellas eran labradas de una forma que pudieran imitar a un felino o a un animal poderoso.
La poca dureza del oro supone que los cascos no se hicieron para que fueran utilizados como protección, sino como una forma de reflejar la luz y, de ese modo, simbolizar que la persona que utilizaba el casco obtenía su fuerza del sol. Este objeto perteneció a la cultura Quimbaya.
Muchas de las figuras están relacionadas con las aves, que por su habilidad para volar, sus picos, sus poderosas garras, sus plumajes coloridos y sus cantos, eran un símbolo de un mundo superior, de un poder y una capacidad de transformación sobrenatural.
Los collares con formas de garras de jaguares eran comunes en las culturas precolombinas del norte del país. Este collar pertenece a la cultura Zenú, que habitó la zona del caribe colombiano y data de 2.000 años atrás.
Uno de los usos más comunes del oro fue la realización de poporos, que eran utilizados para moler cal, que después mezclaban en la boca con hoja de coca y se convertía en una especie de droga estimulante. De esa forma, el oro se relacionaba con experiencias extrasensoriales.
La mayoría del oro que utilizaban las distintas culturas en la Colombia prehispánica no era puro, sino una mezcla con plata y cobre. El dominio sobre la técnica de oxidación les permitió dar la impresión de que sus figuras eran únicamente del preciado metal.
Si algo ha asombrado a los arqueólogos es el manejo de la técnica de la cera perdida que utilizaban culturas como la Quimbaya y la Tairona. De hecho, algunos especialistas sostienen que para los indígenas era más importante la cera que el mismo oro.
Los collares eran utilizados por los chamanes en la cultura Tairona, a la que pertenece éste, de piedras rojas y garras doradas. Ellos creían que al imitar alguna particularidad del animal, como por ejemplo sus garras, podían obtener alguna de sus atribuciones.
La mayoría de las culturas precolombinas que habitaron los territorios colombianos utilizaban el oro para ceremonias especiales y por lo general el metal era "vestido" por los caciques de las comunidades. Unas 200 piezas llegaron de Colombia para hacer parte de la muestra.

Fuente:
http://elcomercio.pe/actualidad/1670005/noticia-estrellas-exposicion-oro-colombiano-londresfotos
Todas las fotos son cortesía del Museo Británico

No hay comentarios:

Publicar un comentario