viernes, 27 de diciembre de 2013

GONFOTERIOS… LAS MEGA BESTIAS LLEGARON A CHILE

Se abrió al público la nueva atracción del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago  “Gonfoterios: del Imaginario a la Ciencia”.  La muestra conjuga mitología y ciencia en torno a esta mega fauna extinta, que habitó nuestro país y se encuentra desaparecida desde hace unos 10.000 años.


El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución museal dependiente de la DIBAM, presenta su nueva exposición temporal “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia”. 
Esta muestra surge del hallazgo ocurrido en febrero de 2011, durante las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas Mapocho, a cargo de Aguas Andina y Degrémont, en Padre Hurtado, Región Metropolitana. Posteriormente GDF SUEZ firma un acuerdo con el MNHN, para mostrar esta increíble exposición.

"Esta exposición temporal representa la primera alianza del Museo con una empresa interesada en proyectar una iniciativa de alcance público, como lo es este descubrimiento paleontológico en el marco de un trabajo de tipo productivo. Estoy seguro que muchas personas podrán disfrutar de esta exposición y conocer información científica relevante sobre los Gonfoterios", explica el director de MNHN, Claudio Gómez.

Por su parte, Pablo Villarino, Gerente de Asunto Corporativos de GDF SUEZ señala que “este es un hallazgo excepcional para Chile y para la ciencia, ya que con él podremos estudiar y entender la evolución y desaparición de la especie. En GDF SUEZ estamos orgullosos de poder compartir este descubrimiento, y de esta forma hacer un aporte a la educación, tarea que hemos venido desarrollando con otros proyectos paralelos.”
Con el descubrimiento, aparece el cráneo más completo de gonfoterio hallado hasta ahora en nuestro país. Sus elementos diagnósticos permitieron identificarlo como un cráneo perteneciente al género Stegomastodon, que fue el de mayor distribución en América del Sur. Su aspecto era como el de un elefante moderno, de 2,8 m de altura y de 5 a 6 toneladas de peso.

La exposición ofrece un recorrido desde los mitos y leyendas en torno a estos animales, hasta los registros científicos y paleontológicos que explican su existencia. “El público tendrá la oportunidad de ver una de las mejores exposiciones jamás vistas en Chile, donde está conjugada la ciencia, la educación y la exhibición, con un claro objetivo de aportar al conocimiento de nuestra historia natural. Además, los visitantes podrán ver el mejor cráneo fósil hallado a la fecha en el territorio nacional y que hace un importante aporte al desarrollo científico global”, señala el Dr. Christian Salazar, Paleontólogo del MNHN.
Entre los atractivos de esta muestra se encuentra una réplica a escala de un Gonfoterio, el cráneo encontrado en el hallazgo; además de una novedosa propuesta museográfica acompañada de soportes gráficos y visuales.

Con esta exposición se finaliza la programación de exposiciones temporales del año 2013 en el MNHN. Próximamente será publicada la itienerancia de esta muestra y otras que el museo podrá a disposición de los usuarios en nuevos espacios y regiones.
La exposición estará abierta a público desde el 8 de noviembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014.

Tal y como se anunció hace algunos meses, Osorno posee restos fósiles de la época de la prehistoria. De hecho, en el Museo Histórico de Osorno, ya se encuentran algunos restos de un animal que es muy similar al mamut, llamado gonfoterio. 
En Osorno fue protagonista de un hallazgo prehistórico: Se trata de una cabeza que se presume que es de un gonfoterio, encontrado en plena excavación del sector Pilauco, donde paleontólogos de la Universidad Austral ya llevan meses trabajando.
El recinto, cuyo nombre oficial es Parque Pleistocénico de Osorno se inauguró en julio de 2011. Se trata de una interesante muestra de bestias en tamaño real que impresionan y atraen al visitante: una familia de gonfoterios (padre, madre e hijo), un caballo americano, un tigre dientes de sable y un oso megaterio (milodón).
Las réplicas fueron elaboradas por un escultor con asesoría científica para darle mayor realismo. Lo mismo ocurrió con el parque, donde se representó lo más fielmente posible la megafauna que se imponía en la época.
Todas estas especies existieron en el sitio de Chuyaca y Pilauco, con excepción del tigre dientes de sable, el cual fue incorporado como un carnívoro en medio de las otras especies herbívoras, según explicaron los científicos que participaron en la representación de estas bestias del Pleistoceno.
Hoy, estos animales a escala real se han vuelto un foco de atracción para quienes quiera indagar más sobre los secretos que esconde Osorno bajo su milenario suelo, mientras en Pilauco siguen adelante las excavaciones para desentrañar una historia que, gracias al Gonfoterio, hoy puede ser contada y, ¿por qué no? también imaginada.





Fuente:
http://www.mnhn.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=44226#
http://loslagosestuyo.cl/gonfoterio-y-parque-chuyaca-osorno-y-el-verdadero-jurasic-park/